La ciencia revela que menos del 4% del Océano mundial se pesca

EUROPECHE[1]: LA CIENCIA REVELA QUE MENOS DEL 4% DEL OCÉANO MUNDIAL SE PESCA

Por Undercurrent News Sep. 7, 2018

 

Un nuevo estudio científico desarrollado por el Departamento de Ciencias Marinas y Pesca de la Universidad de Washington ha demostrado que la verdadera huella de la pesca mundial es menos del 4%, dijo la asociación europea de pesca Europeche.

«La ciencia confirma que la pesca continúa ocupando el primer lugar como el método de producción de menor impacto», agregó.

Según Europeche el estudio fue una actualización de trabajos anteriores, reemplazando datos de baja resolución con alta resolución. A principios de este año, un grupo de investigadores afirmó que las actividades pesqueras ocurren en el 55% de los océanos del mundo, haciendo hincapié en que el área explotada es cuatro veces mayor que el área ocupada por la agricultura en términos de kilómetros cuadrados.

Posteriormente, Europeche argumentó que el estudio se basó en datos científicamente incorrectos, sobreestimando la proporción del lecho marino donde se pesca.

El estudio original liderado por Global Fishing Watch cuadriculaba el océano en grandes celdas y contaba cada celda con cualquier actividad pesquera, de cualquier duración como pesca. La metodología utilizada se basó en una capacidad de mapeo de 15 años de antigüedad que, según los científicos de la Universidad de Washington, se ha vuelto obsoleta gracias a la precisión que hoy permiten las nuevas tecnologías.

«Específicamente y de acuerdo con la nueva investigación, la enorme diferencia radica en el hecho de que la primera conclusión del estudio, mapeó el océano de forma maliciosa utilizando cuadrados de 0.5 ° de latitud y longitud, lo que equivale a una extensión de 3.100 km². El nuevo estudio utiliza una resolución mucho más alta (0.01 °, equivalente a 1.23 km²), más cerca de los movimientos reales de un barco pesquero. Como resultado, la huella de la pesca en los océanos se reduce a menos del 4% «, señaló Europeche.

Los investigadores también argumentan que la metodología de baja resolución ignoró las diferencias en el poder de captura entre los buques y artes, y hace caso omiso de la escala de sus impactos directos o indirectos. En consecuencia, esto lleva a estimaciones equivocadas que no pueden mostrar una visión representativa de la huella real de la pesca, el estado de las especies o los ecosistemas afectados por la pesca, dijo Europeche.

Europeche dijo que lamenta que el primer estudio formule acciones normativas inválidas a nivel global, todas basadas en «una escala de análisis espacial inapropiada que la comunidad internacional no debe tomar en consideración».

«El efecto de la resolución de la cuadrícula más grande, en la percepción de la huella de pesca es tremendo, ya que resulta en estimaciones ampliadas artificialmente. También puede implicar que una zona prohibida para la pesca de arrastre se arrastre al 100%, mientras que las celdas más finas de la cuadrícula demuestran realmente cómo los pescadores respetan completamente la legislación vigente «, dijo Javier Garat, presidente de Europeche.

Además, el estudio original comparó la huella pesquera global con la de la agricultura. Sin embargo, los investigadores que llevaron a cabo el estudio consideraron el área donde se encontró el pescado objetivo y no el área realmente barrida por artes de pesca, que luego se comparó con el área cultivada o pastoreada por el ganado. En este contexto, el estudio llegó a la conclusión de que los efectos de la pesca se sienten mucho más allá de las vías reales de los buques pesqueros y más grandes que la de la agricultura, simplemente porque los peces son extremadamente móviles.

Teniendo en cuenta que actualmente la agricultura utiliza el 38% de las tierras del mundo y representa más del 90% del uso de agua dulce, Europeche enfatizó una vez más que no se puede hacer esta comparación, ya que las especies altamente migratorias no tienen nada que ver con el ganado encerrado.

Además, en comparación con otras proteínas animales, el pescado capturado en la naturaleza tiene una huella significativamente menor debido a que no necesita ser alimentado artificialmente, ni requiere el suministro de agua, señaló Europeche. Esto se evidencia en un estudio científico reciente sobre los costos ambientales de los alimentos, que concluye que las formas de impacto más bajas de proteína animal provienen de especies que se alimentan naturalmente en el océano y se pueden cosechar con bajos requerimientos de combustible, dijo Europeche.

«La huella de las pesquerías es menos de un tercio de la de la agricultura en todo el mundo», concluyó.

 

 

[1] ASSOCIATION OF NATIONAL ORGANIZATIONS OF FISHING ENTERPRISES IN THE EUROPEAN UNION

 

2018-09-17T23:38:56+00:00 septiembre 17th, 2018|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas