Impacto de bajas presiones.

IMPACTO DE BAJAS PRESIONES

El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua

Las bajas presiones que se presentaron en los litorales Caribe y Pacífico desde el miércoles3 de octubre y que se mantienen aún el domingo 7, ha provocado lluvias persistentes, a veces intensas, vientos de 50 y 60 km por hora en la región, que ha ocasionado inundaciones, desbordamiento de ríos, olas altas y ha impedido las operaciones normales de pesca. Los pescadores no han salido a faenar y lo más grave, hay pérdidas de vidas humanas. Adicionalmente, se extraviaron embarcaciones que afortunadamente ya fueron recuperadas.

Los pescadores se encuentran a la expectativa de la normalización de las condiciones atmosféricas para ir por equipos de pesca que aún se encuentran en el mar.

De las aguas continentales, se tiene información que, durante la semana, la pesca disminuyó por efecto de los vientos que se hicieron presentes a consecuencia de las bajas presiones.

La acuicultura aún no ha enviado información de los impactos en los cultivos de camarones y/o tilapias.

Todavía es muy temprano para hacer una evaluación de las pérdidas de los pescadores en este tiempo que no han faenado; sin embargo, una primera aproximación que contabiliza únicamente lo que unos 40,000 pescadores de los 4 países indicados, dejaron de percibir como ingreso neto, por su no pesca en cinco días, sin incluir, aperos de pesca extraviados, combustible gastado, alimentación, entre otros, sería aproximadamente US $ 5,000,000 dólares. A este monto deberá agregarse las pérdidas de los acuicultores, particularmente camaroneros, en caso que sus estaques hayan resultado dañados o sus animales en cultivos se hayan escapado por daños en la infraestructura.

En próximas notas informativas del Clima Pesca, actualizaremos las cifras.

2018-10-08T23:42:59+00:00 octubre 8th, 2018|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas