Impacto sobre la pesca y la acuicultura al 20 de octubre de 2018

INFORMACIÓN DE LOS EVENTOS METEOROLÓGICOS EN LA REGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Período del 15 al 20 de octubre de 2018.

Fase de la luna durante el período informado: Cuarto Creciente  

 

GUATEMALA. PESCA ARTESANAL: Buena Vista, Puerto San José[1].

 

GUATEMALA. PESCA ARTESANAL, Sipacate y alrededores[2]

Durante la semana que se informa, los pescadores no fueron a pescar, recién el día sábado 20 de octubre iniciaron operaciones.

 

EL SALVADOR. PESCA ARTESANAL Palangrera[3].

En dos viajes que se sucedieron en períodos de la semana previa al 15-20 de octubre y en este período, capturaron 2100 y 3100 libras de dorado grande; de dorado mediano se pescaron 400 libras en cada viaje.

 

Pesca Artesanal. Playas negras[4] (Pacífico).

 

El SALVADOR: Pesca Artesanal Continental

Pesca en Lago de Güija compartido entre El Salvador y Guatemala[5].[6]


 

EL SALVADOR. Pesca industrial de camarón:                                

El informe corresponde a camarón entero y no establece especie, ni talla; en el caso del chacalín la información que se ofrece es de cola.

A continuación, se presentan las variaciones de captura de camarón y chacalín de las semanas anteriores y posteriores al período de veda (17 de abril a 31 de mayo).

 NICARAGUA, Pesca artesanal, Masachapa[7],[8] (Pacífico):

 

COSTA RICA, Pesca Deportiva

El Capitán Warner Segura, nos informa que, en el Pacífico costarricense, en el mar adyacente a Playa Flamingo ha estado muy lluvioso, pero la pesca durante la semana ha sido buena, se ha observado cardúmenes de Dorado, atún aleta amarilla, peces vela, entre otros.

 

PANAMÁ: Pesca Artesanal. Provincia de Herrera

Durante el período comprendido entre el 15 y 20 de octubre, en la Provincia de Herrera, Panamá, las lluvias no permitieron las actividades normales de pesca; por esta razón no se cuenta con el informe acostumbrado.

 

RESUMEN REGIONAL

En el período del 15 al 20 de octubre, se presentaron diferentes eventos meteorológicos tanto en el Pacífico como en el Caribe. La baja presión del Caribe, para el día martes 16 ya había disminuido, el miércoles 17 solo se presentaron pequeñas lluvias propias de la temporada.

Por otra parte, en el Pacífico la situación presentaba características más severas; en Guatemala y México, las bajas presiones evolucionaron, el día sábado 20 de octubre se observaba la Tormenta Tropical Vicente y el Huracán Willa. Estos dos últimos fenómenos se encuentran próximos al litoral del Pacífico mexicano.

Para los pescadores, después de dos semanas consecutivas de reducir su actividad por los diferentes fenómenos meteorológicos que se presentaron, aun a riesgo de sus vidas el día jueves 18 de octubre, con una ligera mejoría, se hicieron a la mar, con la fortuna de que encontraron buena pesca.

El incremento de la producción, en algunos sitios ha traído como consecuencia la caída de precios (Langosta de Playas Negras, El Salvador), aunque en otros lugares como Buena Vista, Guatemala y Masachapa en Nicaragua; la ausencia de pescado durante varios días promovió el incremento de precios.

Desde El Clima Pesca recordamos a los pescadores que trabajan con Dorado que normalmente en noviembre y sobre todo, en diciembre ocurre un incremento de producción en todo el Pacífico, que provoca una caída importante de precios.

Aparentemente, la situación tiende a normalizarse y se esperarían operaciones de pesca normales, para la semana que inicia.

Los pescadores y acuicultores no deben olvidar que, a finales de octubre o en noviembre inicia la temporada de frentes fríos con los vientos norte que los acompañan. En las operaciones de pesca esos vientos pueden provocar accidentes y en acuicultura genera patologías que provocan mortalidades de animales en cultivo, particularmente camarones.

 

[1] Información proporcionada por el pescador Julio Telchea Vidal, Asociación El Calamar
[2] Información brindada por el Sr. José Luis Muralles, miembro y directivo de CONFEPESCA
[3] Información proporcionada por el pescador Osman Mazariego.
[4] Información proporcionada por el pescador Sandro Romario González de CONFEPESCA.
[5] Información proporcionada por la señora Rosa Miriam Sandoval, miembro de FACOPADES
[6] Información proporcionada por el pescador Elmer Orellana, miembro de FACOPADES
[7] Información proporcionada por el pescador Ramón Rodríguez de Masachapa.
[8] Información proporcionada por la pescadora y comercializadora de Productos del mar: María Ovando.
[9] Charbasca: Nombre como se conoce en la pesca artesanal de Nicaragua el grupo de especie de bajo valor comercial,
2018-10-22T22:36:37+00:00 octubre 22nd, 2018|Impacto sobre la pesca y la acuicultura|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas