Taller CLIMA PESCA Belice

DEPARTAMENTO DE PESCA – SICA/OSPESCA/PRCC/CATIE.

Los días 16, 17 y 18 de octubre de 2018 se desarrolló en Punta Gorda, Belice, (botón rojo), el taller sobre Manejo e Interpretación de la Herramienta Clima Pesca y Procesos de Adaptación al Cambio Climático. El proyecto está bajo la responsabilidad de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) y del Programa Regional de Cambio Climático (PRCC), con la colaboración del Departamento de Pesca de Belice, con la Asistencia Técnica del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el auspicio económico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El 16 de octubre, se desarrollaron reuniones técnicas de coordinación e información de la metodología a utilizar en el taller los días subsiguientes. Estuvieron presentes los técnicos beliceños provenientes de diversas áreas donde se practica la pesca artesanal del país.

Los días 17 y 18 de octubre del presente año, se trabajó con técnicos y pescadores. En el acto protocolario, la bienvenida al evento fue ofrecida por la Ing. Celina Mena en representación de la Ing. Deisy López Directora del Proyecto Regional de Cambio Climático (PRCC), el marco institucional y técnico del evento fue presentado por Jorge López, siendo inaugurado por la Lic. Vanessa Figueroa, delegada de Belice en el Grupo de Trabajo Regional de Clima, Pesca y Acuicultura de OSPESCA, en representación de la Lic. Beverly Wade.

Durante el taller se trataron temas importantes como la estandarización de conocimientos relacionados con el cambio y variabilidad climática, descripción e interpretación de los diferentes componentes de la herramienta CLIMA PESCA, capacitación para incorporar la aplicación CLIMA PESCA en los teléfonos móviles de los pescadores, manejo de la aplicación, video resumen de la app y del sitio www.climapesca.org, entre otros.

Como ejercicio práctico, con los conocimientos alcanzados y de acuerdo a una especie de interés de los participantes, se definió con el uso del Clima Pesca, si las condiciones las condiciones oceanográficas y meteorológicas en la fecha del ejercicio eran favorables para la captura de la especie seleccionada. Al final del ejercicio los participantes proponen medidas de adaptación a las amenazas climáticas y no climáticas. Las especies que se incluyeron en la dinámica fueron la langosta el Caribe, camarón, pargo y caracol rosado.

Se debe destacar que asistieron 20 personas, entre los que se encontraban adultos y jóvenes, quienes lograron una integración total.

Durante los próximos meses, los técnicos beliceños realizaran réplicas del taller en diferentes partes del litoral Caribe de su país.

2018-10-22T22:55:06+00:00 octubre 22nd, 2018|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas