Análisis semanal al 28 de octubre de 2018

La Fig. 1 muestra la temperatura superficial del mar al 25 de octubre 2018, cuyas lecturas se muestran en la Tabla 1.

Figura 1. Temperatura superficial del mar en el Istmo Centroamericano.

 

En la fig. 1, para la semana que se informa, las aguas más cálidas del Pacífico centroamericano se observan en la costa de Guatemala y El Salvador.

 

La fig. 2 muestra la temperatura superficial del mar al 25 de octubre 2018, en el litoral Caribe y Atlántico de la República Dominicana, cuyas lecturas se muestran en la Tabla 2.

Figura 2. Temperatura superficial del mar en el litoral Caribe y Atlántico de República Dominicana.

Fuente: Fishtrack

Las temperaturas superficiales del Caribe y el Atlántico en República Dominicana, son similares.

 

CLOROFILA

La fig. 3, muestra los valores de la clorofila “a” para el 24 de octubre de 2018. Las lecturas correspondientes se presentan en la Tabla 3.

Figura 3. Valores de clorofila “a” en el Istmo Centroamericano.

                         Fuente: NASA-EODIS presentado por Clima Pesca

De las lecturas de clorofila en el Pacífico, destaca el Golfo de Fonseca y Golfo de Nicoya; en el Caribe, Golfo de Honduras.

 

La fig. 4, muestra los valores de la clorofila “a” para el 24 de octubre de 2018 en Rep. Dominicana; esta es la imagen mejor lograda de la semana. Las lecturas correspondientes se presentan en la Tabla 4.

Fuente: NASA – EODIS; presentada por Clima Pesca.

 

Samaná y Lago Enriquillo, presentan la lectura de clorofila más alta. En el caso de Samaná, podría atribuirse a la cantidad de Sargazo que hay en este momento en ese lugar y en el caso del lago Enriquillo es un cuerpo de agua continental de poca profundidad y con aportes de ríos con alta carga de sedimentos y materia orgánica.

 

VIENTO

La imagen de vientos superficial del 28 de octubre de 2018 (09:00 hora local) presentada en la fig.5, muestra las velocidades de los vientos que se registran en la Tabla 5.

Figura 5. Velocidades de los vientos superficiales en la región SICA

Fuente: Earth

 

En la región de los países del SICA, las mayores velocidades del viento a las 09.00 horas del 28 de octubre de 2018, en el Pacífico se registran en Tehuantepec; en el Caribe en Bluefields, Nicaragua.

 

ALTURA DE LA OLA

La imagen de la altura de la ola, fig. 6, es coincidente en día y hora (28/10/2018) con los vientos que se muestran en la fig. 5. Es importante notar que, en Tehuantepec donde el viento tiene las mayores velocidades del Pacífico (45 Km/hora), la ola alcanza las mayores alturas (2.9 m) como se muestra en la fig.6.

 

2018-10-29T22:55:03+00:00 octubre 29th, 2018|Situación actual|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas