Cambio Climático: Aumento del nivel del mar, una amenaza para los agricultores en Bangladesh

October 23, 2018, The Ohio State University

PHYS ORG https://phys.org/news/2018-10-climate-sea-threat-farmers-bangladesh.html#jCp . Publicado por  Undercurrent News Oct. 25, 2018 10:04 BS

De acuerdo con estimaciones de un nuevo estudio, los crecientes niveles del mar impulsados ​​por el cambio climático hacen que el suelo en Bangladesh se salinice y eso obligaría a unos 200,000 agricultores costeros a emigrar al interior de Bangladesh a medida que los glaciares se derriten (elevando el nivel del mar) en los océanos del mundo.

La inundación frecuente con agua salada ya está empujando a los agricultores en Bangladesh a pasar de cultivar arroz a cultivar camarones y otros productos del mar, pero no todos los residentes costeros podrán quedarse y mantener sus medios de vida agrícolas, dijo la coautora del estudio Joyce Chen, de la Universidad del Estado de Ohio.

“Desafortunadamente, es probable que esto sea el mayor desafío para aquellas familias de agricultores que tienen menos recursos para comenzar”, dijo Chen, profesor asociado de economía agrícola, ambiental y de desarrollo (El estudio aparece en la revista Nature Climate Change).

Chen y su coautora, Valerie Mueller, de la Universidad Estatal de Arizona y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, reunieron una variedad de datos socioeconómicos, poblacionales, geográficos y de cambio climático para crear modelos que les permitieran estimar los cambios de población basados ​​en la creciente invasión del agua. en tierras de cultivo costeras y posteriores aumentos en la salinidad del suelo. El suelo salado impide el crecimiento del arroz y la mayoría de los otros cultivos.

Los investigadores encontraron que el potencial agrícola perdido con el aumento de la salinidad del suelo es y será un gran impulsor de la migración. Los investigadores estimaron que se esperaría que una granja pierda el 21 por ciento de sus ingresos de cultivos cada año cuando se enfrentan a una contaminación moderada por sal.

Según los pronósticos científicos, en los próximos 120 años, las comunidades costeras que albergan a 1.300 millones de personas serán inundadas con agua de mar. Esto pone en peligro cerca del 40 por ciento de los campos agrícolas de Bangladesh y, ya, los residentes de las áreas costeras están experimentando inundaciones frecuentes desde el aumento de los océanos y se adaptan a la nueva normalidad.

“Muchos agricultores ya han convertido algunas de sus operaciones a la acuicultura, criando camarones y peces que crecen bien en agua salobre (o algo salada)”, dijo Chen.

Según el estudio, a medida que la salinidad del suelo se mueve de baja a alta, la proporción de los ingresos agrícolas del camarón y otros cultivos de mariscos aumenta casi un 60 por ciento. Sin embargo, la conversión del arroz a la acuicultura no es un esfuerzo simple o barato y muchos agricultores no pueden darse el lujo de hacer el cambio a gran escala, dijo Chen.

2018-10-29T22:46:58+00:00 octubre 29th, 2018|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas