HONDURAS: Sector camaronero registra pérdidas por fuertes lluvias

HONDURAS
Friday, October 12, 2018.

La industria camaronera hondureña ha sufrido pérdidas por unos US$100 millones a causa de las intensas lluvias que azotaron la zona sur del país en los últimos días, que provocaron el desborde de los estanques donde se cría el crustáceo.

Una gran parte de los camarones de cultivo ha muerto y otros ahora están en los esteros cerca del mar, informó La Tribuna.

“Las lagunas de camarón están protegidas de bordas para retener el agua y estas fueron destruidas por la fuerza de los ríos”, explicó el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH), Javier Amador.

En este momento se está haciendo un recuento para saber qué cantidad de hectáreas de fincas de camarón fueron destruidas, como también dañados los planteles y equipos, como las bombas de succión de agua, entre otros.

“Estoy preocupado por lo que pasa en la zona sur en los sectores de camarón, ocra, melón, sandía y caña de azúcar porque la mayor cantidad de área sembrada es afectada por estas lluvias”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara Guevara.

“En el camarón me preocupa mucho porque los informes que tenemos es que se está perdiendo la salinidad en las lagunas sembradas”, agregó.

El representante de la empresa camaronera Granjas Marinas, Víctor Wilson, prevé que este año habrá una pérdida en divisas entre los USD 75 y USD 120 millones.

Según estadísticas de ANDAH, en 2017 se exportaron 68,5 millones de libras de camarón de cultivo por USD 225,8 millones.

 

Central América Data

Viernes 12 de octubre de 2018

Según cifras de Central American Data, en los primeros tres meses de 2018 el principal exportador de camarón y langostino congelado en Centroamérica continuó siendo Honduras, con $37 millones, seguido de Nicaragua, con $32 millones, Guatemala, con $11 millones, Panamá con $9 millones, Costa Rica, con $1,4 millones y El Salvador con $0,1 millones.

2018-10-29T22:53:40+00:00 octubre 29th, 2018|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas