Impactos sobre la pesca y la acuicultura al 28 de octubre de 2018

INFORMACIÓN DE LOS EVENTOS METEOROLÓGICOS EN LA REGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Período del 22 al 27 de octubre de 2018.

Fase de la luna durante el período informado: Luna llena  

GUATEMALA: PESCA ARTESANAL. Buena Vista, Puerto San José[1].

GUATEMALA: PESCA ARTESANAL, Sipacate y alrededores[3]

 

EL SALVADOR: PESCA ARTESANAL Palangrera[4].


 

Pesca Artesanal. Playas negras[5] (Pacífico).

 

Durante domingo, lunes y martes la producción fue rentable, pero de miércoles en adelante fue muy deficiente, los valores que se informan, corresponden prácticamente a los tres primeros días de la semana.

 

El SALVADOR: Pesca Artesanal Continental.

Pesca en Lago de Güija compartido entre El Salvador y Guatemala[6].

 

EL SALVADOR: Pesca industrial de camarón:                                

El informe corresponde a camarón entero y no establece especie, ni talla; en el caso del chacalín la información que se ofrece es de cola.

A continuación, se presentan las variaciones de captura de camarón y chacalín de las semanas anteriores y posteriores al período de veda (17 de abril a 31 de mayo).

Los precios aproximados de primera venta para el período del 22 al 27 de octubre de 2018 fueron:

Camarón blanco:        Desde USD 2.25/ libra hasta US$ 4.75/libra, dependiendo tamaño.

Chacalín                     USD 0.80 – 0.95 /libra.

La pesca industrial del camarón en El Salvador, ya esta trabajando normalmente. Durante casi todo el año la producción de “chacalin” ha sido estable, lo cual no siempre sucede.

 

NICARAGUA: Pesca artesanal. Masachapa[8],[9] (Pacífico):

La pesca continua en Masachapa, con buenos rendimientos; además la variedad de producto que se extrae es amplia y abundante, su cercanía a grandes ciudades – Managua y León – por ejemplo, así como a centros de acopio dedicados a la captación de peces y mariscos para la exportación la convierte en un proveedor nato de estos productos. Como se ha enfatizado en otras notas informativas, Masachapa es beneficiada, por estar ubicada en la zona de influencia del área de surgencia de Papagayo y se beneficia de la productividad del Domo Térmico.

 

COSTA RICA: Pesca Deportiva

El Cap. Warner Segura y Oldemar Morera comentan que la pesca durante la semana del 22 al 27 de octubre ha sido buena, se captura dorado, atún, pez vela.

Nos comentan que, en el Pacífico costarricense, en el mar adyacente a Playa Flamingo ha estado muy lluvioso, pero la pesca durante la semana ha sido buena. Se han observado cardúmenes de dorado, de atún aleta amarilla, peces vela, entre otros.

Hay observaciones de proliferaciones algales aun no identificadas, lo cual es una consecuencia normal de los aportes de agua del continente ricos en sedimentos y nutrientes generado por la inestabilidad climática de las semanas previas.

Las manchas de algas han sido vistas en las costas Flamingo, Tamarindo y Playa del Coco.

En el Sur del País la pesca también muy buena, comenta el Cap. Morera, mucho dorado, atún, pez gallo. El tiempo se ha mantenido muy lluvioso.

 

PANAMÁ: Pesca Artesanal. Provincia de Herrera

 

RESUMEN REGIONAL

Como se observa en la imagen de Clorofila (Fig. 3), las áreas costeras de Centroamérica muestran altos valores del pigmento, que se identifica por las coloraciones rojas, naranja, amarillos, verdes, estas condiciones están determinadas por las altas precipitaciones de las tres semanas previas.

Aun cuando esto no es suficiente para determinar que los niveles de capturas, principalmente en las pesquerías artesanales, serán muy productivas, es un indicador importante a tomar en cuenta.

Desde El Clima Pesca recordamos a los pescadores que trabajan con Dorado que, normalmente en noviembre y sobre todo en diciembre ocurre un incremento de producción en todo el Pacífico, lo cual provoca una caída importante de precios.

En cuanto al clima, aparentemente, la situación tiende a normalizarse y se esperarían operaciones de pesca normales para la semana que inicia.

Los pescadores y acuicultores no deben olvidar que a finales de octubre o en noviembre inicia la temporada de frentes fríos, con los vientos norte que los acompañan. Precisamente este fin de semana (28/10/2018), las oficinas de meteorología de la región anuncian la llegada de un frente frio que traerá vientos acelerados.

En las operaciones de pesca esos vientos pueden provocar accidentes y en acuicultura genera patologías que provocan mortalidades de animales en cultivo, particularmente camarones.

El Clima Pesca seguirá de cerca los surgimientos algales del Pacífico de Costa Rica, e informará a sus lectores de la evolución de estas poblaciones. Debe aclararse que no todas las floraciones son tóxicas, pero la determinación de si lo son o no, corresponde a las autoridades competentes.

 

PRONÓSTICO DE LA NOAA PARA FENÓMENOS CLIMÁTICOS

El Clima Pesca traslada a sus lectores los pronósticos para el Pacífico centroamericano emitidos por la NOAA, este 28 de octubre.

 

000

ABPZ20 KNHC 282336

TWOEP

 

Tropical Weather Outlook

NWS Centro Nacional de Huracanes Center Miami FL

500 PM PDT Sun Oct 28 2018

Para el este del Pacífico Norte … al este de 140 grados de longitud oeste:

Los datos satelitales indican que un área de baja presión localiza varios cientos de millas al suroeste de Acapulco, México, se ha elongado desde ayer, con menos organización de la tormenta eléctrica que la acompaña. Sin embargo, los vientos de nivel superior siguen siendo marginalmente propicios y una depresión tropical podría formarse durante el próximo par de días mientras se mueve hacia el oeste a unas 10 mph.

* Posibilidad de formación hasta 48 horas … medio … 50 por ciento.

* Posibilidad de formación hasta 5 días … medio … 60 por ciento.

 

Un área de baja presión ubicada a unas 1,100 millas al sur-suroeste del extremo sur de la península de Baja California continúa produciendo lluvias desorganizadas. Algún desarrollo lento de este sistema es posible durante los próximos días, mientras se mueve hacia el oeste u oeste-noroeste a una velocidad de 10 mph.

* Posibilidad de formación en las próximas 48 horas … baja … 10 por ciento.

* Posibilidad de formación en los próximos 5 días … baja … 30 por ciento.

 

Pronosticador: Blake

 

 

[1] Información proporcionada por el pescador Julio Telchea Vidal, Asociación El Calamar
[2] Grupo de especies de bajo valor comercial
[3] Información brindada por el Sr. José Luis Muralles, miembro y directivo de CONFEPESCA
[4] Información proporcionada por el pescador Osman Mazariego.
[5] Información proporcionada por el pescador Sandro Romario González de CONFEPESCA.
[6] Información proporcionada por la señora Rosa Miriam Sandoval, miembro de FACOPADES
[7] Información proporcionada por el pescador Elmer Orellana, miembro de FACOPADES
[8] Información proporcionada por el pescador Ramón Rodríguez de Masachapa.
[9] Información proporcionada por la pescadora y comercializadora de Productos del mar: María Ovando.
2018-10-29T22:21:32+00:00 octubre 29th, 2018|Impacto sobre la pesca y la acuicultura|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas