Impactos sobre la pesca y la acuicultura al 17 de noviembre de 2018

INFORMACIÓN DE LOS EVENTOS METEOROLÓGICOS EN LA REGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Período del 12 al 17 de noviembre de 2018.

Fase de la luna durante el período informado: Cuarto creciente   

GUATEMALA: PESCA ARTESANAL. Buena Vista, Puerto San José[1].[2]

 

 

GUATEMALA, PESCA ARTESANAL, Sipacate y alrededores[3]

 

 

Pesca Artesanal. Playas negras[4] (Pacífico).

 

 

El SALVADOR: Pesca Artesanal Continental. Pesca en Lago de Güija compartido entre El Salvador y Guatemala[5]. [6]

 

 

EL SALVADOR: Pesca industrial de camarón.                                 

El informe corresponde a camarón entero y no establece especie, ni talla; en el caso del chacalín la información que se ofrece es de cola.

A continuación, se presentan las variaciones de captura de camarón y chacalín de las semanas anteriores y posteriores al período de veda (17 de abril a 31 de mayo).

Histórico de la captura por día (24 horas) /embarcación

 

NICARAGUA: Pesca artesanal, Masachapa[7],[8] (Pacífico): [9] [10]

 

PANAMÁ: Pesca Artesanal, Provincia de Herrera

 

RESUMEN REGIONAL

Lecciones Aprendidas

Desde el domingo 11 de noviembre (hace 8 días), se inició una inquietud en el Pacífico Centroamericano generada por informaciones procedentes de Nicaragua donde algunos medios informativos difundieron noticias no confirmadas sobre la presencia de Floraciones Algales Nocivas (FAN) comúnmente conocidas como Marea Roja. En términos formales entre ambos conceptos hay diferencias sustanciales.

Llámese marea roja a las floraciones de algas que presentan manchas de color café, rojo, entre otros y que se observan (las manchas) a simple vista o mediante imágenes satelitales de clorofila. Estas manchas no necesariamente deben ser tóxicas.

Floraciones Algales Nocivas (FAN, o HABs siglas en inglés)[11] ocurren cuando gran parte del fitoplancton involucrado en esas manchas mencionadas esta representado por dinoflagelados de cualquiera de las siguientes especies Gymnodinium catenatum, Pyrodinium bahamense var. compressum, y recientemente Cochlodinium cf. Catenatum. Sierra-Beltrán P y colaboradores (2004)[12] . Estos microorganismos producen toxinas que pueden provocar episodios de intoxicación en humanos.

Sin embargo, la declaratoria de toxicidad deben hacerlo organismos competentes de los países quienes se encargan de las pruebas respectivas.

Un aviso, anuncio o comunicado sin el suficiente respaldo técnico puede generar problemas importantes a los pescadores, quienes verían paralizada su actividad sin que existan las pruebas indiscutibles del riesgo del consumo de los productos del mar.

Desde luego que pueden generarse avisos precautorios ante la sospecha de alguna toxicidad, pero los organismos a cargo deben ser lo suficientemente cuidadosos para que una vez descartada esa posibilidad, hacer los anuncios del caso con la misma intensidad que se hicieron los primeros, para evitar que la precaución se mantenga aun cuando ya no exista riesgo alguno de intoxicación por estas Floraciones Algales Nocivas.

Otro elemento a tomar en cuenta es que, a esas masas de algas normalmente se asocian peces que comen de los organismos que ahí se encuentran, en el día no hay problema porque las algas están produciendo oxígeno, como producto de la fotosíntesis; pero por la noche, no hay fotosíntesis, entonces el fitoplancton no produce oxígeno sino que lo consumen y puede llegar el momento que agote el oxigeno disuelto en el agua y los peces asociados al no tener los niveles de oxígeno que necesitan se mueren. En conclusión, puede haber muerte de peces por asfixia y no por intoxicación.

Un resumen de la situación actualizada al 18 de noviembre de la región en el Pacífico es:

Panamá:         Está operando normalmente en pesca y tiene buenos rendimientos.

Costa Rica:      El CIMAR reporta que la microalga que se encontró en mayor cantidad en la zona de proliferación de la clorofila es la Cochlodinium polykrikoides, una especie de dinoflagelados marinos que no producen veneno paralizante a los humanos pero que sí pueden causar afectaciones en la fauna silvestre.

Por su parte, el Ministerio de Salud informa: Se observan manchas de color pardo-rojo en playas del Golfo de Nicoya y Guanacaste.

Si observa estas manchas en el agua o huele mal, si hay mucha espuma o peces muertos, le recomendamos no meterse al mar.

Nicaragua:      Después de los días domingo, lunes y martes, la situación ha vuelto a la normalidad y no hay restricciones para la pesca.

Honduras:       Se mantiene pendiente de evolución de los acontecimientos, pero no se ha emitido restricciones a la pesca.

El Salvador:    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recomienda a la población en general no consumir pescado varado en la costa, pero no hay restricciones a la pesca.

Guatemala:     Pescadores de Puerto San José informaron que autoridades competentes les solicitaron moluscos para hacer algunos análisis, no se conoce el resultado de estos análisis.

La pesca se mantiene de manera normal.

El Clima Pesca mantiene de manera permanente observación sobre este evento y ha distribuido información atendiendo solicitudes de la región.

 

[1] Información proporcionada por el pescador Julio Telchea Vidal, Asociación El Calamar
[2] Grupo de especies de bajo valor comercial
[3] Información brindada por el Sr. José Luis Muralles, miembro y directivo de CONFEPESCA
[4] Información proporcionada por el pescador Sandro Romario González de CONFEPESCA.
[5] Información proporcionada por la señora Rosa Miriam Sandoval, miembro de FACOPADES
[6] Información proporcionada por el pescador Elmer Orellana, miembro de FACOPADES
[7] Información proporcionada por el pescador Ramón Rodríguez de Masachapa.
[8] Información proporcionada por la pescadora y comercializadora de Productos del mar: María Ovando.
[9] “Panera”= término utilizado en Nicaragua para designar a las comerciantes (en pequeño), que distribuyen su producto de casa en casa en un recipiente conocido con el nombre de “pana”. Estas personas proveen al mercado local
[10] Chatarra incluye: palometa, wuicho, pijirichi, entre otros
[11] Correcto nombre para esos episodios donde hay floraciones algales que también involucran dinoflagelados que producen toxinas y que equivocadamente les llaman “mareas rojas”
[12] Dinámica espacio-temporal de organismos precursores de marea roja en la costa Pacífica de América del Norte y Centroamérica Rev. biol. trop vol.52 suppl.1 San José Sep. 2004.
2018-11-19T22:42:57+00:00 noviembre 19th, 2018|Impacto sobre la pesca y la acuicultura|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas