El Salvador: Impactos del Clima en la Acuicultura

En el Clima Pesca es frecuente encontrar información de los impactos del clima en la pesca, pero datos sobre efectos del Clima en la Acuicultura es menos habitual, por esa razón agradecemos la colaboración de la empresa SALONA CORPORATION S.A. de C.V localizada en el departamento de Sonsonate, El Salvador,  quienes nos facilitaron la información que ahora compartimos con nuestros lectores sobre los impactos de una tormenta que se produjo el 16 de octubre del presente año y que formó parte de las bajas presiones que afectaron a El Salvador, Guatemala, Honduras y parte de Nicaragua en la primera mitad del mes de octubre recién pasado. En este período también hubo afectaciones en las camaroneras de Honduras ubicadas en el Golfo de Fonseca y de las cuales informamos en notas previas.

 

Informe de efectos de tormenta en cultivo de Tilapia

Lugar: Granja Salona, Hacienda Catarina, Cantón La Chapina, Izalco.

Características de la tormenta.

La tormenta tuvo una duración de dos horas (13:00 – 15:00) de lluvia intensa. La medición de la precipitación en un hidrómetro de la Hacienda Catarina registró 150 mm. de lluvia. Fotografía: Rene Salgado, Entrada a la granja convertida en río.

 

Resumen de daños.

Los canales de drenaje periféricos de derivación no tuvieran la capacidad suficiente para descargar el agua, inundando cinco estanques (9, 10, 13, 14 y 15) con la consecuente pérdida de peces en cultivo.

Los canales periféricos referidos son estructuras construidas para derivar el agua y han funcionado normalmente en los últimos tres años, sin haberse presentado una situación similar a la reportada.

A la vez, toda la granja fue afectada por el ingreso de agua turbia con altos niveles de sólidos en suspensión, esto elevó la carga microbiana causando un incremento de la mortalidad, por infección bacteriana, particularmente por Streptococos.

 

Indicadores de los daños.

Consumo de alimento

Los peces fueron afectados en su comportamiento de consumo de concentrado, esto es causado por el estrés de aguas turbias y la baja de temperatura. Los registros diarios de alimentación indican que el promedio de consumo diario bajó en 26%, afectando el crecimiento de los peces. (El consumo diario antes de la tormenta fue de 1,670 libras y 1,222 libras fue el promedio de una semana después del evento).

 

Mortalidad.

Los efectos de la lluvia se evidenciaron en la mortalidad que diariamente es monitoreada. El promedio diario de 5 días previo a la tormenta fue de 75 peces; el promedio diario de peces muertos durante el mismo período después de la tormenta fue de 151, más del 100%.

 

Escape de peces.

Como se refirió al inicio, la inundación de los estanques causó una baja en la población, comprobada por medio de muestreos y de registros de producción.

El estanque 14 fue cosechado posterior a la tormenta, resultando en una baja de 75% en cuanto a cantidad de peces. Este estanque fue sembrado con 9,980 tilapias y solo se cosecharon 2,517. El peso promedio de estos peces al 13 de octubre fue de 0.40 lb, por lo que es estima un volumen perdido de casi 3,000 libras netas, y lo más relevante es que se pierde un potencial de producción de 9,000 libras con un valor de $9,000 en el mercado.

En el estanque 13 la población era de 12,176 peces con un peso promedio de 0.4 libras. Posterior a la tormenta, se realizó un muestreo de población encontrándose pocos peces. Se estima una pérdida de 90% (10,958 peces) de la población, con un volumen de 4,393 libras con igual valor en dólares.

En el estanque 15 no hubo pérdidas porque ese día por la mañana había sido cosechado.

 

Daños a infraestructura

Lo más relevante es el daño a la calle de acceso. La carretera principal estuvo cerrada por una semana y la calle interna ha quedado erosionada. Afectando el ingreso a los clientes, con la consecuente baja de ventas.

 

Medidas resilientes

Las medidas tomadas son las siguientes:

  • Resiembra inmediata de estanques 13 con 17,00 juveniles y al estanque 14 con 11,800 juveniles. El estanque 15 fue sembrado con 14,600 alevines.
  • Se dispone de un lote (35,000) de juveniles en desarrollo (24 de octubre) y recién se ha adquirido un lote de 35,000 alevines. (1 de noviembre).

Estas acciones se orientan a recuperar la capacidad de producción de la granja en el corto plazo.

  • Se ha reparado la calle de acceso rellenando con 140 metros cúbicos de material selecto, esto con miras a facilitar el ingreso de clientes.
  • Se ha iniciado la venta de filete con un mercado propio en vías de desarrollo promocionado por medio de las redes sociales.

 

Resultados de las medidas.

  • Al reparar los daños en la vía de acceso se ha aumentado la frecuencia de clientes. Recién se ha iniciado la venta al mayoreo.
  • Se ha preparado el presupuesto para mejorar la capacidad de descarga de agua en casos extraordinarios para prevenir daños como el relatado.
  • Después de la tormenta el inventario de peces en cultivo era de 109,300. Actualmente es de 152,000 tilapias.

 

Conclusión.

La capacidad de producción se ha recuperado, con buenas perspectivas para las ventas en los próximos meses.

El resumen de pérdidas es una primera aproximación a los daños totales sufridos.

2018-11-19T22:41:09+00:00 noviembre 19th, 2018|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas