LVII Foro del Clima de Centro América (FCCA).

CRRH/PROGRESAN-SICA

RESULTADOS DEL FORO DEL CLIMA DE CENTROAMÉRICA (FCCA)

Los días 26 y 27 de noviembre se realizó el LVII Foro del Clima de Centro América (FCCA).

El Clima Pesca presenta un resumen del Foro y agrega el informe completo, el cual puede descargarse aquí para que sus lectores puedan enterarse de todos los resultados obtenidos.

Perspectiva Regional del Clima Centroamérica.

Período: diciembre de 2018 a marzo de 2019

Ciudad de Panamá, República de Panamá, 26 y 27 de noviembre de 2018

Teniendo en cuenta

  1. Desde finales de septiembre los indicadores de temperatura superficial del mar (como Niño 3.4 y Niño 3) muestran un calentamiento consistente y significativo propio de un episodio de El Niño, contrario a los indicadores atmosféricos (asociados a la celda de circulación de Walker) que se han mantenido normales, lo que significa que el acople entre el Océano y la atmósfera está en progreso y que por lo tanto, actualmente las condiciones océano-atmosféricas en el Pacífico Ecuatorial se encuentran en la fase neutra del ENOS.
  2. Hay un 80% de probabilidad que, durante el periodo de validez de esta perspectiva, se producirá la transición de la fase neutra del ENOS a la fase de El Niño. La mayoría de los modelos pronostica que El Niño será de débil a moderada intensidad. Las condiciones neutrales que presenta la PDO en estos momentos, no refuerzan la posibilidad de un El Niño intenso.
  3. Luego del fuerte enfriamiento registrado en junio en los océanos Atlántico Tropical Norte y el mar Caribe, las temperaturas se han normalizado en el Caribe, sin embargo, persiste un ligero enfriamiento en el Atlántico. Los modelos pronostican una lenta pero sostenida tendencia al aumento de las temperaturas durante el periodo de validez de esta perspectiva.
  4. Que la AMO persistirá en la fase positiva, después de haber estado en condición neutra a mediados de año.
  5. Que la Oscilación Ártica (AO) y la Oscilación del Atlántico Norte (NAO), quienes modulan tanto la frecuencia/intensidad de los vientos alisios y la temporada de frentes fríos que ingresan a la región, han manifestado en promedio una fase positiva, en al menos los últimos 15 inviernos (diciembre-febrero), y que se pronostica según el modelo climático global CFS-NOAA que persistirá una vez más en dicha fase en este nuevo invierno. Esto traería como consecuencia que la actividad de la temporada de frentes fríos sea ligeramente más baja que lo normal.

Sugerimos a nuestros lectores que si tienen dudas sobre esta perspectiva nos escriban para tratar de solventar sus interrogantes o trasladarlas al Foro del Clima para contar con la mejor respuesta.

2018-12-04T00:19:33+00:00 diciembre 4th, 2018|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas