Impacto sobre la pesca y la acuicultura al 15 de diciembre de 2018

INFORMACIÓN DE LOS EVENTOS METEOROLÓGICOS EN LA REGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Período del 10 de diciembre al 15 de diciembre de 2018.

Fase de la luna durante el período informado: Luna Nueva    

GUATEMALA: PESCA ARTESANAL. Buena Vista, Puerto San José [1][2]

La expresión de los pescadores esta semana es “Por la pesca excelente”, “por los precios bajos”. Los Precios de los productos bajaron al menos un 20%-25%, a excepción del pargo lunarejo (Pargo de anzuelo), que tuvo un incremento de 15%. Esta condición de precios bajos, provoca desaliento en los pescadores.

En cuanto a la pesca de camarón con embarcaciones arrastreras, la producción sigue siendo exitosa. La libra de chacalín se cotiza a US$ 1.55 al productor, mientras en otros países, el precio se ubica en US$ 0.80 /libra, casi un diferencial del 55%

 

GUATEMALA: PESCA ARTESANAL, Sipacate y alrededores[3]

EL SALVADOR: Pesca Artesanal, Playas negras[4] (Pacífico). [5]

El SALVADOR: Pesca Artesanal Continental, en Lago de Güija compartido entre El Salvador y Guatemala[6]. [7]  [8]

EL SALVADOR: Pesca industrial de camarón.                                 

El informe corresponde a camarón entero y no establece especie, ni talla; en el caso del chacalín la información que se ofrece es de cola.

A continuación, se presentan las variaciones de captura de camarón y chacalín de las semanas anteriores y posteriores al período de veda (17 de abril a 31 de mayo).

Histórico de la captura por día (24 horas) /embarcación

NICARAGUA: Pesca artesanal, Masachapa[9],[10] (Pacífico). [11]

PANAMÁ: Pesca Artesanal, Provincia de Herrera.

RESUMEN REGIONAL

En los países del norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador y parciamente Nicaragua), los eventos climáticos dominantes durante la semana del 10 al 16 de diciembre, han sido los dos frentes fríos (empujes), que fueron anunciados por las oficinas meteorológicas de la región con varios días de anticipación.

Hasta el momento, los efectos percibidos han sido fuertes precipitaciones e inundaciones generadas en Honduras, las caídas de árboles, vallas y los descensos de temperatura en el resto de países.

A diferencia del año 2017, donde la pesca se vio afectada por pérdidas de embarcación y se lamentó el desaparecimiento de pescadores, precisamente con el frente frío que ingresó entre el 9 y 10 de diciembre de ese año; en el 2018 aún no se tiene información que sucesos como esos hayan ocurrido. Se debe aclarar que el frente frío de 2017 fue calificado como fuerte y el del 2018 tiene la categoría de moderado.

Además, los pescadores y transportistas han seguido las instrucciones de las autoridades y han tomado las precauciones del caso. Noticias de El Salvador provenientes de “La Unión, Golfo de Fonseca indican lo siguiente:

“La pesca artesanal y el servicio de transporte de pasajeros en lancha hacia las diferentes islas del Golfo de Fonseca fue disminuido en un 30%, debido a los fuertes vientos que han afectado al país entre martes y miércoles.

 Pescadores de los municipios de La Unión, San Alejo, Conchagua y Meanguera del Golfo suspendieron sus faenas el martes por la mañana, al ser sorprendidos por los vientos, explicaron.

 La suspensión se ha extendido por 24 horas, lo que implica que cada pescador dejo de percibir entre 50 y 100 dólares”[12]

En la pesca continental se han presentado variaciones a la baja en la captura de tilapia, específicamente en el Lago de Güija, donde el viento ha sido constante y la temperatura    mínima llegó a 16°C, en el período que se informa.

En acuicultura, aun no tenemos información de algunos camaronicultores que se atrevieron a sembrar en este período.

En términos de producción pesquera marina, particularmente de las embarcaciones que operan no más allá de las 40 millas de la costa, durante la semana ha estado muy buena, como puede verse en los datos proporcionados por los pescadores y reflejados en esta sección. Las razones para esa buena pesca, se atribuyen a las temperaturas superficiales del mar, a las lluvias de octubre y a los vientos predominantes.

Reproducimos aquí la imagen de clorofila de la semana, para que los lectores puedan relacionar el clima con la producción pesquera; las áreas rojas y verdes son concentraciones de algas, base de la red alimenticia; sin embargo, hay que seguir de cerca las algas de Guatemala y El Salvador únicamente como una posibilidad que algunas tortugas puedan verse afectadas, en esta consideración no incluimos los peces.

 

 

 

[1] Información proporcionada por el pescador Julio Telchea Vidal, Asociación El Calamar.
[2] Grupo de especies de bajo valor comercial.
[3] Información brindada por el Sr. José Luis Muralles, miembro y directivo de CONFEPESCA.
[4] Información proporcionada por el pescador Sandro Romario González de CONFEPESCA.
[5] Son las mismas especies del camarón Jumbo (Litopenaeus stylirrostris, Litopenaeus vannamei, pero son animales que están saliendo de los estuarios para integrarse a la pesquería en mar abierto.
[6] Información proporcionada por la señora Rosa Miriam Sandoval, miembro de FACOPADES.
[7] Información proporcionada por el pescador Elmer Orellana, miembro de FACOPADES.
[8] Informes oficiales recibidos de la Gerencia de Comunicaciones del Ministerio de Medio y Recursos Naturales, de El Salvador.
[9] Información proporcionada por el pescador Ramón Rodríguez de Masachapa.
[10] Información proporcionada por la pescadora y comercializadora de Productos del mar: María Ovando.
[11] Chatarra incluye: palometa, wuicho, pijirichi, entre otros.
[12] El Diario de Hoy, jueves 13 de diciembre 2018. Pág. 58 comunidades.
2018-12-17T21:43:09+00:00 diciembre 17th, 2018|Impacto sobre la pesca y la acuicultura|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas