Análisis semanal al 20 de enero de 2019

La fig. 1 muestra la temperatura superficial del mar al 17 de enero de 2019, cuyas lecturas se muestran en la Tabla 1.

Figura 1. Temperatura superficial del mar en el Istmo Centroamericano.

                        Fuente: FishTrack

 

En la fig. 1 para la semana que se informa, las aguas más cálidas del Pacífico centroamericano se observan en la costa de Guatemala y la más fría en el Domo Térmico, como resultado de los fenómenos de surgencia.

 

La fig. 2 muestra la temperatura superficial del mar al 17 de enero de 2019, en el litoral Caribe y Atlántico de la República Dominicana, cuyas lecturas se muestran en la Tabla 2.

Figura 2. Temperatura superficial del mar en el litoral Caribe y Atlántico de República Dominicana.

Fuente: Fishtrack

CLOROFILA

La fig. 3 muestra los valores de la clorofila “a” para el 17 de enero de 2019; las lecturas correspondientes se presentan en la Tabla 3.

Fuente: NASA EODIS, presentada por Clima Pesca

Los niveles de clorofila más altos en el litoral Pacífico se observan en el Golfo de Nicoya, en el Caribe las lecturas más altas se reportan en la Costa Misquita de Nicaragua.

 

La fig. 4 muestra los valores de la clorofila “a” para el 16 de enero de 2019 en República Dominicana; ésta es la imagen mejor lograda de la semana. Las lecturas correspondientes se presentan en la Tabla 4.

Fuente: NASA – EODIS; presentada por Clima Pesca.

VIENTO

La imagen de vientos superficial del 20/01/2019 (18:00. hora local) presentada en la fig.5, muestra las velocidades de los vientos que se registran en la Tabla 5.

Figura 5. Velocidades de los vientos superficiales en la región SICA

            Fuente Earth

En la región de los países del SICA, las mayores velocidades del viento a las 18.00 horas del 20 de enero 2019 en el Pacífico, se registraron en Tehuantepec y en el Caribe en Colón Panamá, en República Dominicana la mayor velocidad de viento ocurre en las proximidades de Monte Cristi (25 km/hora).

 

Altura de la ola

Fuente Windy, presentado por Clima Pesca

La Altura de la ola en Tehuantepec alcanza los 5.8 metros; cuando en el mismo sitio y a la misma hora, el viento tiene velocidades sostenidas de 67 km/hora como se observa en la fig. 5. Estas alturas de ola son de mucho peligro durante la navegación de las embarcaciones artesanales.

 

Oleaje en Costa Rica[1]

Un empuje frío (frente frío) sobre el mar Caribe va a generar que el viento alisio en el Caribe se acelere, este en especial se intensifica sobre los pasos montañosos al norte del País y se proyecta hacia el Pacífico Norte, se convierte en una corriente de chorro que genera mar picado y oleaje alto frente a las costas del Pacífico Norte, especialmente en el Pacífico Norte-Norte y Pacífico Norte-Centro. Estos vientos también son generadores de corrientes de resaca fuertes.

 

Pronóstico de Oleaje:

Pacífico Norte-Norte: Los pronósticos indican que desde el lunes 21 y al menos hasta el miércoles 23 de enero, se presenta altura significativa del oleaje mar adentro entre los 1.8 metros y 3.8 metros con máximas de hasta 5 metros. Se pronostican vientos fuertes entre los 40 km/hora y 60km/hora, con ráfagas que pueden llegar hasta los 80 km/hora. Tiende a decrecer a partir del jueves 24 de enero con oleaje promedio. Extremar las medidas de ingreso de bañistas al mar por la generación de corrientes de resaca los días lunes y martes.

Pacífico Norte-Centro: Desde el lunes 21 de enero hasta el martes 22, se pronostica altura del oleaje de hasta 3.1 metros y con máximas de 4.2 metros. El oleaje tiende a decrecer el jueves 24 con máximas de 1.9 metros. Vientos fuertes desde el lunes 21 al martes 22 con ráfagas de hasta 65 km/hora, disminuye la intensidad de los vientos a partir del miércoles 23 de enero. Extremar las medidas de ingreso de bañistas al mar por la generación de corrientes de resaca los días lunes y martes.

Para las demás regiones costeras del país no se presentan condiciones adversas para la navegación, ni para el ingreso de bañistas al mar. Siempre tener precaución e informarse a través de las plataformas digitales del MIO.

 

 

[1] MIO-CIMAR www.miocimar.ucr.ac.cr
2019-01-21T20:08:38+00:00 enero 21st, 2019|Situación actual|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas