Sardina en Panamá

Este 27 de enero de 2019, en Panamá se anunció una producción importante de sardinas, probablemente, el incremento de esta especie herbívora está relacionado con los vientos Alisios que ingresan al Golfo de Panamá desde el Atlántico y generan fenómenos de surgencia (afloramientos) que hacen que nutrientes del fondo del mar asciendan fertilizando las aguas superficiales, generando una producción de microalgas importante. El agua que emerge del fondo del mar, es agua fría, por ello cuando ocurre este afloramiento también se observan temperaturas más bajas de lo normal en superficie.

Las microalgas sirven de alimento a especies herbívoras como la sardina por lo que se observan un incremento en las poblaciones que pastan sobre estas algas.

La situación del viento, la temperatura superficial del mar y la clorofila en el Golfo de Panamá, el 24 – 26/01/19 fue la siguiente:

El viento genera el ascenso de agua fría y nutriente y estos favorecen la reproducción de algas que son la comida de los peces herbívoros, a veces se multiplican microalgas tóxicas pero este diagnóstico solo puede ser emitido por las autoridades competentes.

La Clorofila es el pigmento de las algas, a través del cual es posible estimar la presencia de las algas.

MIAMBIENTE Panamá (Ministerio de Ambiente)

Hizo la siguiente declaración este día: “Según los datos satelitales de SEAWIFS, se esta registrando un episodio de afloramiento de algas, típico de la temporada”.

 

NOTA del editor:

En respuesta a solicitudes de nuestros lectores, en especial de Belize, en este apartado se inicia la inclusión de la sección de Noticias tanto en español como en inglés.

 

2019-01-29T16:32:42+00:00 enero 28th, 2019|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas