Fletán negro (Greenland halibut)

El fletán negro (Greenland halibut) entre las especies que se desenvuelve mejor en un océano más cálido[1]

By Undercurrent News March 1, 2019 15:07 GMT[2]

Fuente de la Fotografía Royal Greenland website, reproducida por Undercurrent News

 

El cambio climático ha sido devastador para la mayoría de las especies de peces comerciales en todo el mundo, pero al menos nueve poblaciones son, en promedio, un 4% más productivas, según un estudio publicado el jueves en la revista Science. Eso incluye el fletán negro (Greenland halibut).

Chris Free, un científico pesquero, y sus colegas de la Universidad de California, Santa Bárbara y de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, según se ha informado, observaron 235 poblaciones diferentes de peces, encontrando que el rendimiento máximo sostenible general es un 4% más bajo que él observado en 1930. Eso suma alrededor de 1,4 millones de toneladas métricas de pescado, según el artículo.

Las poblaciones estudiadas incluyen 124 especies de peces distribuidas en 38 regiones diferentes, informa National Geographic, que también cubrió el estudio.
Diecinueve de esas especies existentes, muchas de ellas del norte de Europa y Japón, registraron una pérdida promedio de producción del 8%. Según informó el equipo investigador, los recolectores de bacalao del Atlántico en Irlanda han estado viendo cómo se reducen sus existencias en un 54% con cada grado adicional de calor.

El aumento de la temperatura del mar ha reducido la productividad de algunas pesquerías de un 15% a un 35% durante ocho décadas, debido a que la temperatura promedio de la superficie del mar ha aumentado en alrededor de 0,5 grados centígrados, pero es probable que la situación empeore a medida que el calentamiento global se acelere en los océanos. Para fines de este siglo, es probable que ocurra más de tres veces esa cantidad de calentamiento.

La pérdida de producción también podría ser peor de lo que se informó, ya que hay poca información de los trópicos, donde los peces ya viven en aguas cálidas y se espera que hayan sufrido más; el artículo cita a Rainer Froese, un ecologista marino del Centro GEOMAR Helmholtz. para la investigación del océano en Kiel, Alemania, quien ha expresado esta preocupación.La investigación de Chris Free, que supuestamente involucraba una base de datos que representa aproximadamente un tercio de los peces capturados en todo el mundo, encontró algunos puntos brillantes. La productividad del fletán negro aumentará un 51% con cada grado Celsius de calentamiento.

Pero Malin Pinsky, profesor de Rutgers y coautor del estudio, advierte contra las celebraciones excesivas, informa National Geographic.

Las aguas más cálidas pueden acabar con criaturas marinas como el zooplancton del que se alimentan otros peces. Además, una creciente población de peces puede llevar a la desaparición de otras especies, ya que, por ejemplo, las poblaciones de lubina negra aumentaron frente a la costa de Nueva Inglaterra y ahí se alimentan más de la langosta. Pinsky aboga por zonas de “no captura”, lo que permite tiempo para reproducirse y regenerar poblaciones sobre- pescadas.

 

Nota de OSPESCA. Tal como lo cita el artículo, hasta el momento el énfasis del estudio del impacto del clima en las especies de interés para la pesca se ha puesto en los climas templados y fríos. En climas cálidos, particularmente en el Pacífico Oriental, se ha dado algún seguimiento a los pelágicos, principalmente al atún y al dorado, especie sobre la que OSPESCA, mantiene un seguimiento de su producción regional.

 

 

[1] Traducción libre

[2] English version, click here: Undercurrent News

 

 

2019-03-18T16:33:00+00:00 marzo 5th, 2019|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas