Sobre uso de App CLIMAPESCA

Los días 6 y 7 de marzo del corriente año se celebró en Bahía de Jiquilisco, departamento de Usulután, El Salvador, el evento demostrativo de Clima Pesca, que tuvo por objetivo mostrar, en el ambiente acuático, el uso de la Aplicación (App) Clima Pesca, iniciativa de SICA/OSPESCA-CATIE/PRCC, por parte de los pescadores.

La aplicación contiene información meteorológica, oceanográfica, así como documentación sobre especies regionales de peces, crustáceos y moluscos. Lo más importante es como los pescadores pueden interpretar la información para hacer más eficiente y segura sus labores de pesca.

En la aplicación también se puede consultar, la velocidad del viento, temperatura superficial del mar, altura de las olas, velocidad y dirección de las corrientes, concentraciones de clorofila en el mar, fases de la luna; a la vez, se puede tener acceso a los pronósticos emitidos por los servicios meteorológicos de cada uno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), así como de agencias especializadas como la NOAA, a través de los pronósticos de huracanes, tormentas y depresiones tropicales, bajas presiones, además de la permanente vigilancia sobre el fenómeno de El Niño, entre otros.  

La aplicación permite que los pescadores y otros usuarios puedan consultar al personal de OSPESCA sobre aspectos del clima relacionados con la pesca y la acuicultura.

Durante la presentación, se mostró a la audiencia, los diferentes componentes de la aplicación, como tener acceso, funcionalidad, forma de operar, entre otros. Los pescadores de la Cooperativa Playas Blancas de Playas Negras, La Unión, El Salvador, mostraron como ellos utilizan la herramienta y los resultados que obtienen.

Por fortuna, la naturaleza dio la oportunidad de probar la aplicación Clima Pesca en una situación específica:

Se preparó una operación de pesca con pescadores artesanales de la Bahía de Jiquilisco y con antelación se acordaron detalles de la campaña como tipo de red (red de enmalle, malla estirada de nudo a nudo de 2 ½ pulgada); horario, se planificó iniciar la pesca durante la mañana del día 7 de marzo; localización del área de pesca (13°16´07.83” N y 88°36´42.38” O).

Para el día 6 de marzo de 2019, el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales – MARN – de El Salvador, emitió el informe meteorológico especial No. 3  a las 13:39 horas, en lo que respecta a la información que requeríamos para nuestra actividad decía lo siguiente: “Para miércoles 6 de marzo: el cielo estará despejado a poco nublado, con vientos nortes moderados a ocasionalmente fuertes con velocidades de 15 a 30 kilómetros por hora y, ráfagas de 40 a 50 kilómetros por hora, en zonas altas y descampadas del país, el ambiente estará fresco por la noche y madrugada. Para jueves 7 de marzo: el cielo despejado a poco nublado, por la mañana disminuirá la velocidad de los Vientos Nortes alcanzando velocidades promedio entre los de 15 a 27 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 35 a 45 kilómetros por hora. Para la tarde y noche estarán del noreste con velocidades de 12 a 25 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de hasta 40 kilómetros por hora

Pescadores que regresaban el día 6, por la tarde, informaron que el viento estaba dificultando la pesca y que por esa razón habían retornado y no continuaron con su labor.

En la reunión para preparar la salida del 7 de marzo en la mañana, hubo duda si la pesca sería exitosa, se consultó la aplicación Clima Pesca y se observó que precisamente en el lapso de las 03.00 am hasta las 09.00 am y en área de pesca prevista, se mostraba una ventana con viento reducido a 6 -7 km/hora que permitía pescar tranquilamente.

Con esta información y en consenso se decidió iniciar operaciones a las 04.30 de la madrugada en el sitio seleccionado, días atrás (a 6.14 km de Puerto El Triunfo). La pesca fue exitosa, como pudieron comprobar los asistentes en la demostración, en 45 minutos se atraparon más de 30 libras de pescado de diferentes variedades, corvinas (diversas especies), pargos, mojarras, entre otros. Horas después el viento se aceleró nuevamente.

El volumen capturado significó para los dos pescadores, ingresos superiores a los US$ 30.00. En el muelle donde se realizó el desembarque, otros pescadores pidieron la referencia del lugar de pesca, comentando que la pesca ha tenido bajo rendimiento durante varios días.

2019-03-18T16:29:36+00:00 marzo 11th, 2019|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas