Seguimiento a El Niño

FENÓMENO DE EL NIÑO

Clima Pesca, presenta a ustedes los informes recientes sobre el comportamiento de El Niño con el fin de relacionar el incremento de la temperatura superficial del mar y el comportamiento de la lluvia con la producción pesquera y acuícola, en los próximos meses, sin olvidar la influencia de los vientos y otros factores del clima que puedan tener impacto en el sector.

USA-NOAA (14 de  marzo)[1]

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Niño

Sinopsis: Condiciones débiles de El Niño probablemente continuarán durante la primavera (marzo, abril, mayo) 2019 del Hemisferio Norte (~80% de probabilidad) y el verano del hemisferio norte (~60% de probabilidad).

Para mayor información puede consultar la versión completa en español
El NIÑO/Oscilación del Sur (ENSO por sus siglas en inglés) Discusión Diagnóstica

To english version please click here
EL NIÑO/Southern Oscillation (ENSO) Diagnostic Discussion

PERÚ

COMISIÓN MULTISECTORIAL ENCARGADA DEL ESTUDIO NACIONAL DEL FENÓMENO “EL NIÑO” – ENFEN

COMUNICADO OFICIAL ENFEN N° 05-2019 Callao, 08 de marzo de 2019

Estado de sistema de alerta: Alerta de El Niño

La Comisión Multisectorial ENFEN mantiene activo el estado de Alerta de El Niño, pues considera que principalmente en la costa norte y centro, se mantendrían las condiciones cálidas débiles en el océano, al menos hasta el mes de mayo. Esto implica que, si bien debido a la estacionalidad las temperaturas descenderán durante el periodo de otoño (Hemisferio Sur), estas estarían ligeramente por encima de su promedio.   Lo anterior está asociado al arribo de dos ondas Kelvin cálidas entre la segunda quincena de marzo y el mes de abril, al acoplamiento del océano y la atmósfera en el Pacífico ecuatorial central y occidental, así como a la continuación del debilitamiento de los vientos alisios del sureste a lo largo de la costa.   Para lo que resta de marzo, continuarían las condiciones favorables para una mayor frecuencia de días lluviosos y muy lluviosos2, en las cuencas bajas y medias de esta región principalmente, respecto al patrón histórico.

Nota de OSPESCA: Uno de los impactos de El Niño, en la vertiente pacífica del Hemisferio Norte es la sequía, particularmente en los países centroamericanos, pero en el Hemisferio Sur en países como Ecuador y Perú, El Niño se manifiesta con lluvias.

Análisis del Pacífico Oriental – Febrero 2019  www.ciifen.org

Temperatura cálida en el Pacífico tropical continúa Durante el periodo enero y primera quincena de febrero 2019, la Temperatura Superficial del Mar (TSM) en el Pacífico tropical continuó sobre lo normal para la época. Junto a la costa de Sudamérica, la TSM se mantuvo sobre lo normal en alrededor de +1.0°C en promedio. Frente a Chile (30°S), la TSM se incrementó hasta aproximadamente 2.0°C. La TSM en El Caribe se presentó bastante próxima al promedio de la época. Bajo la superficie del mar, la zona entre 100 y 200 m de profundidad en el Pacífico ecuatorial continuó cálida; durante este periodo también se mantuvo la zona de temperatura bajo lo normal reportada desde la última semana de 2018,   Conforme a las predicciones de precipitación (mm) y temperatura superficial del mar (°C) de los modelos globales y regionales, se prevé para el período marzo-mayo 2019, precipitaciones deficitarias en Centroamérica, el extremo norte del Brasil y el sur de Chile; mientras que para el resto de Sudamérica se prevén precipitaciones alrededor de lo normal. Junto a las costas de Ecuador y Perú, la TSM se estima que será sobre su valor normal.

El más reciente boletín de la Organización Meteorológica Mundial referente a El Niño fue el 27 de febrero 2019, un resumen de su perspectiva es la siguiente:

Probabilidades estimadas para marzo- mayo de 2019

  • Según los pronósticos de los modelos y las opiniones de los expertos, existe entre un 50% y un 60% de probabilidades de acoplamiento entre el océano y la atmósfera y de que se forme un episodio débil de El Niño durante los próximos tres meses.
  • Es poco probable que se de un episodio de El Niño de fuerte intensidad.
  • Es muy poco probable que se produzca un episodio de La Niña.
  • La Información sobre el ENOS debe tenerse en cuenta junto con otros factores pertinentes a escala regional y local para poder anticipar sus efectos en los climas regionales.

El informe agrega

“La OMM confirmó recientemente que 2015, 2016, 2017 y 2018 han sido los cuatro años más cálidos de los que se tienen datos. Sin embargo, si se forma un episodio de El Niño, incluso débil, es probable que 2019 sea más cálido que 2018”, explicó Maxx Dilley, director de la Oficina de Predicción del Clima y de Adaptación al Cambio Climático de la OMM.

COMENTARIO:

Como puede observarse los pronósticos establecidos por diferentes Agencias, sugieren la presencia de Niño débil para los meses de marzo, abril y mayo. Es importante hacer notar que, desde 2017 ha sido muy difícil establecer una perspectiva que refleje llegado el período a que se ha hecho referencia, la realidad del comportamiento del clima.

Si el pronóstico actual se cumple puede ser que tengamos impactos en la pesca en mayo (reducción de capturas) y marea roja en mayo-junio.

Algunos pelágicos como la macarela, esta semana ha sido capturada en mayores volúmenes en áreas con temperaturas bajas de aguas superficiales (Fig.1 del análisis semanal). Estas temperaturas se relacionan con zonas de alta productividad (Fig. 3 del análisis semanal).

Pescadores centroamericanos se quejan de altas temperaturas ambientales durante el día.


[1] EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA emitida por el CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad Traducción cortesía del: NWS-WFO SAN JUAN, PUERTO RICO.
[2] Días lluviosos correspondientes al percentil entre 90 y 95 de la información de lluvia y días muy lluviosos corresponden a percentil entre 95 y 99 de la información de lluvia.

2019-03-18T21:34:47+00:00 marzo 18th, 2019|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas