Calentamiento Global: pesca y acuicultura en el Golfo de California

MÉXICO [1]

Desde 2014, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. CIBNOR en conjunto con el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada CICESE La Paz, el Departamento de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Sonora DICTUS, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura INAPESCA y los Comités de Sanidad Acuícola de Sonora COSAES y Sinaloa CESASIN en México, ha venido realizando investigación dirigida a evaluar potenciales efectos del Calentamiento Global (CG) en la captura y el cultivo de los camarones peneidos en el Golfo de California. Con financiamiento de los proyectos PDCPN2013-01-000000000215355 del Fondo CONACYT de Proyectos de Desarrollo Científico para atender Problemas Nacionales y el proyecto CB-CONACYT-2015-256477.

El proyecto tiene como objetivo determinar los impactos potenciales del Calentamiento Global en la pesca y acuicultura del camarón en el Golfo de California. Para ello, se han orientado esfuerzos hacia el trabajo de campo y colecta de información histórica de la pesca de camarón, así como la integración de datos ambientales tales como temperatura superficial del mar, vientos, precipitación, surgencias, entre otras. Se ha contado con la colaboración de los productores y las instituciones del Gobierno Federal para acceder a información sobre estadísticas de producción, registro de granjas acuícolas, entre otros.

Cambios en los ciclos estacionales de algunas variables ambientales como la Temperatura Superficial del Mar, hacen suponer potenciales cambios en los periodos reproductivos, cambios en la distribución de las especies, cambios en los ciclos de cultivo de camarón, incrementos en la mortalidad natural por patógenos, entre otros, con sus potenciales consecuencias en el sector pesquero y acuícola del Golfo de California.

El proyecto se encuentra en una etapa trascendental para poder definir los potenciales efectos del cambio climático sobre los recursos naturales y al sector productivo, para así prever medidas de adaptación a dichos cambios. Estas medidas forzosamente deberán ser considerados para en el manejo y el cultivo del recurso camarón tanto a nivel regional como a nivel internacional.


[1] Por Dra. Juana López Martínez del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. CIBNOR.

2019-03-26T04:59:01+00:00 marzo 26th, 2019|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas