Impactos sobre la pesca y la acuicultura al 23 de marzo de 2019

INFORMACIÓN DE LOS EVENTOS METEOROLÓGICOS EN LA REGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Período del 18 al 23 de marzo de 2019

Fase de la luna durante el período informado: Luna llena

GUATEMALA: Pesca Artesanal, Sipacate y alrededores[1]

El SALVADOR: Pesca Artesanal Marina, Playas Negras.

El SALVADOR: Pesca Artesanal Continental en Lago de Güija compartido entre El Salvador y Guatemala[2].

Sector Langue y La Ventana

Sector del Desagüe[3]

La producción de tilapia y caracol en el sector del desagüe ha sido muy baja, casi inexistente.

EL SALVADOR: Pesca industrial de camarón:                                 

El informe corresponde a camarón entero y no establece especie, ni talla; en el caso del chacalín la información que se ofrece es de cola.

A continuación, se presentan las variaciones de captura de camarón y chacalín durante 2019 con reportes semanales.

NICARAGUA: Pesca artesanal, Masachapa[4],[5] (Pacífico)

Cambio oficial US$ 1= 32. 69 Córdobas al 24/03/19, fuente Banco Central de Nicaragua[6]

La producción pesquera de Masachapa es muy buena, hay diversidad de productos y en cantidades que abastecen el mercado local y proveen a los acopios para la exportación.

PANAMÁ: Pesca Artesanal, Puerto Búcaro, Provincia de los Santos Panamá

La pesca en Puerto Búcaro, se redujo en la presente semana, pocas embarcaciones salieron a pescar y también los rendimientos por embarcación fueron menores. La información proporcionada corresponde a Pesca con anzuelo y red de enmalle de 4 embarcaciones (4 viajes) de 25 pies de eslora y motor fuera de borda de 40 hP. El puerto alberga alrededor de 30 embarcaciones.

RESUMEN REGIONAL[7]

Esta semana la producción pesquera, en el litoral pacífico de la región del SICA (en los sitios de colecta de información), ha sido muy buena, a excepción de Puerto Búcaro, Península de Azuero, Panamá, donde las capturas se  redujeron a tal grado que los pescadores no continuaron con sus operaciones normales.

La reducción de la pesca puede tener multiples explicaciones; en primera instancia observaremos aspectos meteorológicos y oceanográficos que puedan estar incidiendo en el comportamiento de los peces que ahí habitan,



El punto rojo indica la localización de Puerto Búcaro y como puede observarse se localiza en una zona de rápida transición de temperaturas superficilaes pasando rápidamente de 23 °C a 24°C, 25°C y 26°C, cuando en esa zona la temperatura normal esta en los 28°C.

En este momento, las temperaturas del Golfo de Panamá han decendido como producto de las surgencias provocadas por los vientos Alisios provenientes del Atlántico. Este enfriamiento no es habitual que dure varias semanas de manera contínua; normalmente las temperaturas están en los 28°C y probablemente más altos.

Lo que esta ocurriendo ahora (bajas temperaturas contínuas) es una anormalidad, que puede tener relación con la disminución de especies de interés para la pesca, en esa pequeña zona.

Otro factor que puede condicionar la presencia o ausencia de peces en una zona determinada es la presencia o ausencia de comida; pero en esta oportunidad hay suficiente fitoplancton y zooplancton en la zona, por lo tanto ese factor no parece tener mayor peso en este caso (6 mg/m3 de clorofila).

Un tercer factor que, puede afectar las labores de pesca es el viento, no porque este elemento haga que los peces abandonen su habitat, sino porque dificulta las operacione de los pescadores y por su seguridad, los pescadores prefieren no salir.

Durante toda la semana los vientos en la zona de Puerto Búcaro estuvieron por encima de los 25 km/hora, la imagen que se muestra de las 21 horas del 24 de marzo indica vientos de 30km/hora.

En resumen: tanto las variciones de temperatura y el viento, juntos o separados pueden condicionar el éxito de las operaciones pesqueras y explicar la reducción de la producción. Aunque pueden existir factores incluso humanos (como celebraciones de fiestas locales)  que condicionan las actividades de los pescadores.



[1] Información brindada por el Sr. José Luis Muralles, miembro y directivo de CONFEPESCA

[2] Información proporcionada por la señora Rosa Miriam Sandoval, miembro de FACOPADES

[3] Información proporcionada por el pescador Elmer Orellana, miembro de FACOPADES

[4] Información proporcionada por el pescador Ramón Rodríguez de Masachapa.

[5] Información proporcionada por la pescadora y comercializadora de Productos del mar: María Ovando.

[6] Banco Central de Nicaragua, tipo de cambio

[7] Fuente de las imágenes, FishTrack, Nasa-EODIS; Windy

2019-03-26T03:12:39+00:00 marzo 26th, 2019|Impacto sobre la pesca y la acuicultura|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas