Sobre El Niño

SEGUIMIENTO A EL NIÑO[1]

La imagen de la temperatura superficial del mar en el Pacífico Ecuatorial muestra el calentamiento de las capas superiores del agua desde Australia hasta Perú, Ecuador, Centro América y parte de México.

Como puede observarse por la escala de colores, las aguas adyacentes al litoral de Costa Rica, muestran temperaturas superiores a los 30°C, al igual que Guatemala; por el contrario, el Golfo de Panamá muestra temperaturas alrededor de los 24°C o menos, generados por los vientos alisios; condición similar se observa en las aguas adyacentes al litoral Pacífico nicaragüense y en el Domo Térmico. De acuerdo a meteorólogos de la región los vientos alisios que generan esos enfriamientos, pueden influenciar la reducción de las lluvias, incrementando las posibilidades de sequía

En el sitio National Weather Services, Climate Prediction Center, de la NOAA encontrará una versión animada de la variación de la temperatura Superficial del Mar, a partir de enero 2019.

Una ampliación y mejor definición de este comportamiento puede verlo en la fig. 1 de la sección “Análisis semanal”.

La anomalía de temperatura en profundidad del Pacífico Ecuatorial, muestra la Onda Kelvin (color rojo más intenso) que, al 24 de marzo de 2019, se encontraba a una profundidad de 125 – 75 metros; esa onda emerge en áreas próximas a Perú fortaleciendo el calentamiento ya existente de las aguas superficiales.  


[1] Las imágenes de la Temperatura Superficial del Mar y de la Anomalía de Temperatura en profundidad del Pacífico Ecuatorial son generados y publicadas por National Weather Service, Climate Prediction Center. NOAA. 

2019-04-01T21:28:07+00:00 abril 1st, 2019|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas