LVII Foro del Clima de América Central

Perspectiva Regional del Clima Centroamérica.

Período: mayo a julio de 2019                  

San Salvador, República de El Salvador, 24 y 25 de abril de 2019

A continuación, OSPESCA presenta un breve resumen de los resultados del Foro y ofrece a sus lectores la versión completa en PDF, descargar acá. El resultado del Foro de Aplicaciones se publicará en el próximo Clima Pesca.

   Objetivos generales

● Revisar las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales y sus implicaciones en los patrones de lluvia en Centroamérica, para generar la Perspectiva Climática correspondiente al período mayo a julio de 2019.

● Continuar el fortalecimiento de las capacidades para la emisión regular, actualización y la verificación de los pronósticos climáticos y sus aplicaciones en la agricultura, seguridad alimentaria y nutricional, pesca, salud, gestión de recursos hídricos y sanidad agropecuaria.

   Teniendo en cuenta:

I. Que si bien desde el mes de octubre del 2018 los indicadores de temperatura superficial del mar del océano Pacífico ecuatorial (como Niño 3.4 y Niño 3) muestran un calentamiento consistente y significativo propio de un evento de El Niño, desde febrero del 2019 el fenómeno de El Niño logró desarrollarse plenamente debido al acople entre el océano y la atmósfera. De acuerdo con el índice del Niño Oceánico (ONI), hasta el momento la intensidad de este nuevo episodio ha sido débil (ONI < 1.0 °C). 

II.  Que hay un 75% de probabilidad que El Niño persista durante el periodo de validez de esta perspectiva. La mayoría de los modelos pronostica que en promedio este evento será de débil intensidad, sin embargo, no se puede descartar que en una escala mensual alcance la intensidad moderada (1.0 <ONI < 1.5). Los valores negativos que presenta la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO) en estos momentos no refuerzan la posibilidad de una mayor magnitud de El Niño.

III. Luego del fuerte enfriamiento registrado el año pasado en los océanos Atlántico Tropical Norte y el mar Caribe, las temperaturas se han normalizado en ambas cuencas. Los modelos pronostican que esta condición persista durante el periodo de validez de esta perspectiva.

IV. Que en promedio la AMO ha estado en fase negativa en los últimos 6 meses, sin embargo, los modelos pronostican una condición neutral, pero con tendencia positiva en los próximos meses.

V. Que la temporada de ciclones tropicales en el océano Pacífico oriental será más activa que lo normal debido al fenómeno de El Niño.

VI. Que la temporada de ciclones tropicales en la cuenca del océano Atlántico Norte será ligeramente menos intensa que lo normal debido al fenómeno de El Niño y la condición de la AMO/TNA. Las diferentes fuentes consultadas estiman de 9 a 13 ciclones tropicales, de los cuales entre 3 y 6 serían huracanes.

Este Foro estimó las probabilidades de que la lluvia acumulada en el período de mayo a julio de 2019esté en el rango Bajo de lo Normal (B), en el rango Normal (N) o en el rango Arriba de lo Normal (A). Las zonas con perspectivas similares de que la lluvia acumulada se ubique dentro de cada uno de estos rangos, se identifican con colores en el mapa adjunto. Para cada zona se indica, en un cuadro, la probabilidad de ocurrencia dentro de cada rango, una línea roja en el mapa indica el límite de una sub-zona con el mismo escenario, pero con probabilidades diferentes en el segundo escenario, tal como se describe en el cuadro de escenarios a continuación:

Figura 1. Mapa de la Perspectiva del Clima para Centroamérica, mayo a julio 2019

Para descargar el mapa y el documento sobre perspectiva del clima 2019, visitar la plataforma Centro Clima en el siguiente apartado:
Perspectivas Climáticas.

2019-05-06T14:55:22+00:00 abril 29th, 2019|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas