Impactos sobre la pesca y la acuicultura al 04 de mayo de 2019

INFORMACIÓN DE LOS EVENTOS METEOROLÓGICOS EN LA REGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Período del 29 de abril al 04 de mayo de 2019

Fase de la luna durante el período informado: Luna Nueva

GUATEMALA: Pesca Artesanal, Buena Vista, Puerto San José[1]

El SALVADOR: Pesca Artesanal Marina, Playas Negras

El SALVADOR: Pesca Artesanal Continental, en Lago de Güija compartido entre El Salvador y Guatemala[3].

Sector Langue y La Ventana

Güija Sector del Desagüe[4]

EL SALVADOR: Pesca industrial de camarón

El informe corresponde a camarón entero y no establece especie, ni talla; en el caso del chacalín la información que se ofrece es de cola.

A continuación, se presentan las variaciones de captura de camarón y chacalín durante 2019 con reportes semanales.

NICARAGUA: Pesca artesanal, Masachapa[5],[6] (Pacífico)

PANAMÁ: Pesca Artesanal, Puerto Búcaro, Provincia de los Santos[7].

La información de Pesca con anzuelo y red de enmalle de 13 embarcaciones (21 viajes) de 25 pies de eslora y motor fuera de borda de 40 Hp. El puerto alberga alrededor de 30 embarcaciones, esta información corresponde únicamente a 13 (21 viajes)[8].

Provincia de Herrera, Pesca Artesanal[9]

51 embarcaciones existentes y 4 viajes realizados.

RESUMEN REGIONAL

Situación de la presencia de Sargazo en el Mar Caribe, pronóstico a mayo de 2019

Los mapas que se presentan a continuación muestran la abundancia de Sargazo. Con colores cálidos que representan una gran abundancia. El 28 de febrero pronosticamos que durante marzo de 2019 se seguirían encontrando grandes cantidades de Sargazo en todo el Mar Caribe (CS) y alrededor de la Corriente de Lazo (LC), y que durante abril de 2019 la cantidad de “nuevo” Sargassum transportado desde el Atlántico Centro Occidental (CWA) al Mar Caribe (CS) disminuiría. Las observaciones realizadas durante marzo y abril de 2019 confirmaron esta predicción. Siguiendo la ruta de la corriente de Lazo (LC) y la Corriente del Golfo, también se han informado eventos donde Sargazo ha llegado a las playas a lo largo de la costa este de Florida durante marzo y abril de 2019. En abril de 2019, se encontraron grandes cantidades de Sargazo en casi todo el Mar Caribe, excepto en aguas costeras de Venezuela y Columbia. En el Mar Caribe, las cantidades son incluso más altas que el registro histórico de 2018 para el mismo mes.

De cara al futuro, debido a que la cantidad de Sargazo en el Atlántico Centro Occidental (CWA) en abril de 2019 ha sido considerablemente más baja que en abril de 2018, la cantidad de Sargazo transportada desde el Atlántico Centro Occidental al Mar Caribe (CS) (es decir, «nuevo» Sargazo al Mar Caribe) durante mayo – junio de 2019 puede ser más bajo que en mayo-junio de 2018. Sin embargo, este transporte seguirá siendo más alto que la mayoría de los anteriores «años de Sargazo» durante los mismos meses. Además, debido al crecimiento local y la cantidad ya alta en el Mar Caribe, la cantidad en este ecosistema (CS) en mayo-junio de 2019 puede incluso ser mayor que, en abril de 2019 y ser comparable o incluso mayor que en mayo-junio de 2018 (registro histórico). Mientras tanto, el transporte hacia el Golfo de México y la costa este de Florida también continuará, lo que significa que los eventos de arribo a las playas a lo largo de la costa este de Florida también continuarán. La cantidad exacta de Sargazo, el tiempo y la ubicación de la playa donde arribará dependerán de las circulaciones oceánicas locales y los vientos.

Aunque puede ser demasiado temprano para predecir la situación en el verano de 2019, porque en el Atlántico Central la cantidad de Sargazo en abril de 2019 sigue siendo una de las más altas de la historia, por las grandes cantidades de Sargazo (comparable a la segunda cantidad más grande en el verano de 2015 o más alto) es muy probable que en el Mar Caribe y el Golfo de México se observen grandes concentraciones en el verano 2019. Se proporcionarán más actualizaciones a finales de mayo del presente año.

Se puede encontrar más información e imágenes casi en tiempo real bajo el Sistema de vigilancia Sargassum (SaWS).

English Version: Sargassum blooms in the Caribbean Sea


[1] Información proporcionada por el pescador Julio Telchea Vidal, Asociación El Calamar

[2] Grupo de especies de bajo valor comercial

[3] Información proporcionada por la señora Rosa Miriam Sandoval, miembro de FACOPADES

[4] Información proporcionada por el pescador Elmer Orellana, miembro de FACOPADES

[5] Información proporcionada por el pescador Ramón Rodríguez de Masachapa.

[6] Información proporcionada por la pescadora y comercializadora de Productos del mar: María Ovando.

[7] Información proporcionada por el Ing. Darío Sandoval (ARAP)

[8] Distribución de embarcaciones y viajes: 1 embarcación 5 viajes; 1 embarcación 4 viajes; 3 embarcaciones 2 viajes; 4 embarcaciones un viaje de pesca.

[9] Informe enviado por el Sr. Jacinto Quinteros con autorización de ARAP

2019-05-06T16:52:54+00:00 mayo 6th, 2019|Impacto sobre la pesca y la acuicultura|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas