Aprendizaje de Resiliencia y Adaptación al Cambio Climático

PANAMÁ

PANEL: Aprendizaje de Resiliencia y Adaptación al Cambio Climático

Organizador: Fundación Mar Viva Panamá

Los días 7 y 8 de mayo de 2019 en el centro de convenciones COOPEVE, en Santiago, Veraguas se desarrolló el Panel “Aprendizajes de Resiliencia y Adaptación al Cambio Climático”.

El Objetivo de la actividad es la socialización de experiencias y lecciones aprendidas en la promoción de la resiliencia y adaptación al cambio climático, teniendo como público objetivo a beneficiarios del proyecto “Adaptando la Pesca y el Turismo  del Golfo de Montijo al Cambio Climático”, así como a funcionarios relacionados al tema y sectores gremiales aliados en el proceso de desarrollo del Golfo de Montijo como un área que promueve la pesca responsable y un turismo basado en buenas prácticas. Estimándose una participación de 120 personas en su mayoría miembros de comunidades costeras del Golfo de Montijo.

La actividad se dividió en 2 partes, la primera de ellas se celebró el día 7 de mayo, en el Hotel Gran David donde se llevo a cabo una degustación “a ciegas” de ceviche, elaborado con cuatro especies de pescado a fin de promover el consumo responsable de pescado de mar.

Los invitados pudieron degustar 4 ceviches con idéntica preparación, pero con base en 4 especies de pescado, que generalmente no son los más solicitados para preparar este tipo de bocadillo. Cada muestra se identificó con un número. Se solicitó a los participantes que indicaran el número del ceviche que más les había gustado y el que menos había sido de su agrado. En realidad, todas las preparaciones correspondían a especies de peces de bajo valor comercial en esa localidad.

La lección de fondo era que una forma de adaptación es aprovechar las especies que han sido capturadas y no solo el pargo y la corvina (especies con gran demanda). OSPESCA ha mantenido esa misma propuesta para la región debido a que en ciertos momentos las capturas de algunas especies son abundantes, pero como no tiene mercado se desechan.

El segundo día, 8 de mayo, hubo tres presentaciones y tres presentaciones grupales o panel.

Presentaciones:

  1. Evolución del cambio climático global y principales esfuerzos hacia la adaptación y Resiliencia en la región centroamericana; M.Sc. Lenin Corrales de CATIE
  2. Condiciones oceanográficas y pronóstico del tiempo como herramienta para la adaptación al cambio climático: M Sc. Jorge López de OSPESCA.
  3. Acuerdo de París y expectativas para la COP 25. Lic. Carlos Ruiz-Garvia. Centro de Colaboración Regional. Convención de las Naciones Unidas para el cambio climático.

Panel 1: Vulnerabilidad costera y factores de riesgo en la pesca artesanal y turismo: Universidad Marítima de Panamá; Unidad de cambio climático- Ministerio de Ambiente/PNUD; Fundación Mar viva.

Panel 2: Esfuerzos de adaptación y resiliencia climática en la región: CATHALAC; Ministerio de Ambiente – Unidad de Cambio Climático; grupo Laera-Colombia.

Panel 3: Experiencias comunitarias y de socios comerciales en esfuerzo de resiliencia y adaptación al cambio climático: Asociación de Pescadores de Palo Seco a través de su Presidente; Asociación Agua y Terra a través de su Presidente; Empresa Q´hay pa hoy; Salvamar; S.A.

Al final del evento hubo un espacio para reflexiones y conclusiones donde intervinieron 5 participantes uno por cada sesión previa; para que en un espacio de 5 minutos expresaran sus recomendaciones para la adaptación al cambio climático de los sectores de pesca y turismo en la zona costera.

En esta sección es importante destacar las palabras del presidente de la Asociación de Pescadores de Palo Seco: “Desde que fuimos capacitados en el uso del Clima Pesca, nosotros vemos la pesca de forma diferentes ya no solo es salir a pescar hay que ver otras cosas como el viento, temperatura del mar”, mencionó también, que los pescadores usan la herramienta y agradecieron a ARAP, MAR VIVA y OSPESCA, que los hayan capacitado en el uso de estas tecnologías.

La representación de CATIE, expresó que le daba mucha satisfacción que por fin los temas del clima se incorporaran a la pesca e invitó a los pescadores, a solicitar más insumos para que su actividad sea más exitosa.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), estuvo representada en las personas del Sr. Alexander Cobas, Sra. Nely Serrano, Sra. Zedna Guerra y Sra. María Victoria Vergara.

2019-05-13T21:13:41+00:00 mayo 13th, 2019|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas