Impacto sobre la pesca y la acuicultura al 25 de mayo de 2019

INFORMACIÓN DE LOS EVENTOS METEOROLÓGICOS EN LA REGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Período del 20 al 25 de mayo de 2019

Fase de la luna durante el período informado: Luna llena

GUATEMALA: Pesca Artesanal, Buena Vista, Puerto San José[1].

Las condiciones meteorológicas como la baja presión estacionada frente a Nicaragua, pero afectando a la región; sumadas al escenario oceanográfico, marcadas por el mar de fondo que llegó al Pacífico Centroamericano y la falta de carnada para los barcos que viajan más allá de las 100 millas han contribuido a una caída de la producción pesquera del 81% en Puerto San José, Escuintla, Guatemala.

En Sipacate y alrededores, los pescadores no salieron a faenar esta semana, por problemas con olas y corrientes, cuando fueron obtuvieron una rentabilidad negativa; de tal manera que, desafortunadamente, no hay reporte de esta localidad para esta semana (20 – 25 mayo).

El SALVADOR: Pesca Artesanal Marina, Playas Negras

Los pescadores que normalmente capturan peces no pudieron trabajar la semana completa, a excepción de los langosteros que si trabajaron toda la semana porque los caladeros de pesca de langosta están próximos. Los pescadores que normalmente se alejan de la costa, ante las condiciones adversas generadas por los fenómenos meteorológicos decidieron no salir a faenar; pero después de tres días de inactividad, tomaron la decisión de regresar al mar, consultando previamente la herramienta Clima Pesca.

El SALVADOR: Pesca Artesanal Continental, en Lago de Güija compartido entre El Salvador y Guatemala[3].

Sector Langue y La Ventana

Güija Sector del Desagüe[4]

Durante la semana, la precipitación ha sido abundante y la pesca muy productiva desafortunadamente, el mercado no esta comprando tilapia, la demanda ha caído drásticamente, por lo cual los pescadores redujeron sus viajes de pesca.

EL SALVADOR: Pesca industrial de camarón:

El informe corresponde a camarón entero y no establece especie, ni talla; en el caso del chacalín la información que se ofrece es de cola.

A continuación, se presentan las variaciones de captura de camarón y chacalín durante 2019 con reportes semanales.

PANAMÁ: Pesca Artesanal, Puerto Búcaro, Provincia de los Santos[5]

Pesca con anzuelo y red de enmalle.

Información de 10 embarcaciones (13 viajes) de 25 pies de eslora y motor fuera de borda de 40 Hp. El puerto alberga alrededor de 30 embarcaciones, esta información corresponde únicamente a 10 (13 viajes)[6].

Con la entrada del período de lluvias la pesca es dirigida a los Lutjanides, con el uso exclusivo de línea de mano.

PANAMÁ: Provincia de Herrera, Pesca Artesanal

51 embarcaciones existentes; realizados 4 viajes.
Informe enviado por el Sr. Jacinto Quinteros con autorización de ARAP.

RESUMEN REGIONAL

La producción pesquera de la región ha tenido diferente comportamiento en los países, por ejemplo, Guatemala hay una caída importante, tanto en Sipacate, como en Puerto San José. Mientras en Playas Negras, El Salvador, la producción incrementó gracias a la captura de langosta, cuyos caladeros se encuentran muy cerca de la costa, a pesar de las lluvias constantes, generadas por la baja presión casi estacionaria que se localizaba frente a Nicaragua.

En playas negras después de varios días de inactividad en la captura de pescado, se hicieron a la mar y los últimos tres días de la semana tuvieron éxito principalmente con la captura de robalo, especie que con las primeras lluvias de la temporada aparece en mayores volúmenes. En otras comunidades pesqueras como Puerto Búcaro, Panamá, prácticamente no hubo variaciones apreciables en la producción pesquera.

De Masachapa, Nicaragua, no se cuenta con información actualizada.

En este momento es muy importante la vigilancia de la zona costero marina por el aparecimiento de floraciones algales, de las cuales algunas son tóxicas y otras no, esa diferencia solo la pueden determinar los organismos competentes en cada uno de los países de la región.


[1] Información proporcionada por el pescador Julio Telchea Vidal, Asociación El Calamar

[2] Grupo de especies de bajo valor comercial

[3] Información proporcionada por la señora Rosa Miriam Sandoval, miembro de FACOPADES

[4] Información proporcionada por el pescador Elmer Orellana, miembro de FACOPADES

[5] Información proporcionada por el Ing. Darío Sandoval (ARAP)

[6] Distribución de embarcaciones y viajes: 1 embarcación 5 viajes; 1 embarcación 4 viajes; 3 embarcaciones 2 viajes; 4 embarcaciones un viaje de pesca.

2019-05-27T21:56:00+00:00 mayo 27th, 2019|Impacto sobre la pesca y la acuicultura|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas