Sobre tormenta Andrea en el Atlántico y de la baja presión en el Pacífico

Desarrollo, en imágenes de la tormenta Andrea en el Atlántico y de la baja presión en el Pacífico

Fuente NOAA (National Hurricane Center, Central Pacífic Hurricane Center)

PRONOSTICOS DE DISTURBIOS METEOROLOGICOS:

PRONÓSTICO EMITIDO POR LA NOAA, EL 26 DE MAYO/19

Perspectiva del clima tropical

NWS National Hurricane Center Miami FL

500 PM PDT domingo 26 de mayo de 2019

Para el Pacífico norte oriental … al este de 140 grados de longitud oeste:

Un área elongada de baja presión permanece estacionaria en el extremo oriente del Pacífico, continúa produciendo nubosidad desorganizada y una actividad de lluvia sobre América Central y las aguas adyacentes del Pacífico. Cualquier desarrollo de este sistema durante los próximos días debería ser lento debido a su proximidad a la tierra y los vientos desfavorables de los niveles superiores. Independientemente del desarrollo, es probable que continúen las fuertes lluvias a nivel local en partes de Centroamérica durante esta semana, mientras que el sistema se mueve poco. Estas lluvias podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en áreas de terreno montañoso.

* Posibilidad de formación en las próximas 48 horas … baja … 10 por ciento.

* Posibilidad de formación en los próximos 5 días … baja … 20 por ciento.

Pronosticadores: Latto / Stewart

Resumen de boletines

La baja presión que se situó frente a Nicaragua, ha tenido un lento desplazamiento, interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical, ha posibilitado el ingreso de humedad desde el Pacífico, generando lluvias y tormentas eléctricas, además, se ha presentado ingreso de humedad desde el Caribe que ha contribuido a que las precipitaciones se hayan mantenido en la regióndurante la semana.

El Clima Pesca ha enviado información regional todos los días a los usuarios a través de la sección de Alertas. También pueden dar clic acá: boletines meteorológicos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, para tener información focalizada en áreas donde los pescadores y acuicultores trabajan.

Se recomienda:

En la pesca proteger los equipos de pesca como embarcaciones, redes, motores, entre otros; no arriesgar la seguridad personal, atender las instrucciones de las autoridades competentes, mantener comunicación permanente con los centros de información, resguardar a sus familias, además asegurarse de que, si tienen producto congelado, contar con medidas de emergencia en el caso de que el fluido eléctrico se interrumpa por largos períodos.

En la acuicultura, si no tienen un plan de contingencia para estos casos, tomar las medidas apropiadas para evitar que los estanques rebalsen y pierdan los peces o camarones que tienen en período de engorde, además identificar aquellas infraestructuras de cultivo que presentan secciones débiles, para evitar que se rompan y que también puedan perder su cosecha. Deben mantener una vigilancia estrecha sobre el avance del fenómeno (temporal) para tomar las medidas que sean necesarias como cosechas de emergencia.

Reiteramos que tanto pescadores como acuicultores deben mantenerse en contacto con los Servicios de Meteorología de los diferentes países, con los Organismos de Defensa Civil, con la Fuerza Naval, entre otros.

Clima Pesca continuará informándoles del desarrollo del fenómeno. 

2019-05-27T21:21:06+00:00 mayo 27th, 2019|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas