Impacto sobre la pesca y la acuicultura al 01 de junio de 2019

INFORMACIÓN DE LOS EVENTOS METEOROLÓGICOS EN LA REGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Período del 27 de mayo al 01 de junio de 2019

Fase de la luna durante el período informado: Cuarto menguante

GUATEMALA: Pesca Artesanal, Buena Vista, Puerto San José[1].

La producción pesquera de Buena Vista a pesar del mal tiempo meteorológico, presentó mejores resultados que la semana anterior, siendo el pargo y el cachaco quienes dominan el aspecto productivo de la semana.

En Sipacate y alrededores, los pescadores no salieron a faenar esta semana, por problemas con olas y corrientes

De acuerdo a la información de los pescadores, en las proximidades del Puerto Champerico y en los arrecifes pedregosos de la zona, la producción de pargo en esto días es alta; hay alrededor de 10 a 15 lanchas operando y en promedio descargan alrededor de 3,000 lb por viaje por embarcación.

El SALVADOR: Pesca Artesanal Marina, Playas Negras

Durante la semana, la inestabilidad atmosférica y el sismo 6.8 ocurrido en el Pacífico salvadoreño redujeron de manera drástica el esfuerzo pesquero; el pescado capturado es producto de solo una jornada de pesca y la langosta de tres jornadas. Se presentan fotografías de las capturas desembarcadas el 2 de junio.
Fotografias: Romario González

El SALVADOR: Pesca Artesanal Continental, en Lago de Güija compartido entre El Salvador y Guatemala[3].

Sector Langue y La Ventana

EL SALVADOR: Pesca industrial de camarón:

El informe corresponde a camarón entero y no establece especie, ni talla; en el caso del chacalín la información que se ofrece es de cola.

A continuación, se presentan las variaciones de captura de camarón y chacalín durante 2019 con reportes semanales.

NICARAGUA: Pesca artesanal, Masachapa[4],[5] (Pacífico)

Banco Central de Nicaragua[6], Tipo de Cambio oficial US$ 1.00 = 32.99 Córdobas al 01/06/19
Banco Central de Nicaragua, Tipo de Cambio oficial US$ 1.00 = 32.99 Córdobas al 01/06/19

PANAMÁ: Pesca Artesanal, Provincia de Herrera, Pesca Artesanal[7]

Información correspondiente a la semana del 27 al 31 de mayo 2019. Embarcaciones 14; de los cuales 4 viajes realizados.

RESUMEN REGIONAL

La producción pesquera es irregular, las condiciones atmosféricas y oceanográficas, en general provocaron que la producción de esta semana fuese deficitaria con relación a la semana anterior. Este resultado es explicable por la reducción del esfuerzo pesquero; sin embargo, se espera que la semana que hoy inicia sea más productiva que la semana que recién ha concluido.

La producción de la Provincia de Herrera, en Panamá presenta un comportamiento diferente al resto de reportes, esto se explica porque en el pacífico panameño no se percibieron los impactos de la baja presión que se situó frente a Nicaragua y que luego se movió muy lentamente hacia el oeste.

Actualmente, como se muestra en la sección I, en este momento se forma una tormenta tropical (que pudiera convertirse en Ciclón Tropical) en áreas cercanas a la península de Yucatán, en México. Desde el Clima Pesca, estaremos enviando informaciones sobre este fenómeno, si lo amerita.

Durante la semana, para ser preciso el jueves 30 de mayo en la costa de El Salvador se generó un sismo de magnitud 6.8; al respecto en los boletines emitidos, entre otros comentarios indicamos que cuando fenómenos de este tipo suceden, al menos durante 3 días las capturas de pescado caen. Esta afirmación está basada en observaciones a través del tiempo y en la experiencia de los pescadores.

En noticia publicada por el periódico salvadoreño, La Prensa Gráfica el día 31 de mayo de 2019, página 20, se lee lo siguiente; El Pescador Jesús Ventura de la Isla Zacatillo, Golfo de Fonseca, El Salvador, comentó: “Por experiencia sabemos que cuando hay un sismo de esta magnitud siempre el pescado busca refugiarse en las zonas más profundas y por lo menos hay que esperar unos 3 días para que la pesca vuelva a normalizarse”.

Los mapas de clorofila muestran una alta productividad en el Pacífico, gran parte de ella es debido a las precipitaciones que por espacio de casi 2 semanas han caído en la zona costera de la región, esta fertilización de la costa puede generar Floraciones algales nocivas.


[1] Información proporcionada por el pescador Julio Telchea Vidal, Asociación El Calamar

[2] Grupo de especies de bajo valor comercial

[3] Información proporcionada por la señora Rosa Miriam Sandoval, miembro de FACOPADES

[4] Información proporcionada por el pescador Ramón Rodríguez de Masachapa.

[5] Información proporcionada por la pescadora y comercializadora de Productos del mar: María Obando.

[6] Banco Central de Nicaragua

[7] Informe enviado por el Sr. Jacinto Quinteros con autorización de ARAP

2019-06-03T21:06:03+00:00 junio 3rd, 2019|Impacto sobre la pesca y la acuicultura|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas