Sobre NASA-SICA

Reunión virtual con la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos – NOAA y sus Recursos para Desastres en el marco de la declaración conjunta NASA – SICA

El día 11 de junio de 2019, se desarrolló la reunión virtual donde la NOAA, mostró a los miembros del SICA que participaron, los recursos con que cuenta la Agencia del Océano y la Atmósfera para anticipación de desastres.

La Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), a través de su herramienta CLIMAPESCA, utiliza algunos de los productos que la NOAA pone a disposición del público, por ejemplo, los mapas de clorofila, que son emitidos diariamente y que identifican las áreas de mayor productividad en términos del pigmento Clorofila a, que es producida por las microalgas presentes en el mar o en cuerpos de agua continentales. Esta herramienta también es útil para el seguimiento a Floraciones Algales Nocivas (FAN), una vez que han sido identificadas.

Además, OSPESCA también utiliza el seguimiento que la NOAA emite sobre el Fenómeno El Niño Oscilación Sur (que incluye Niño, Niña y períodos Neutros).

En la pesca y la acuicultura, es vital la información que la NOAA nos facilita sobre el desarrollo de eventos extremos como, bajas presiones, depresiones y tormentas tropicales, así como huracanes. OSPESCA traslada esta información tanto a pescadores, acuicultores, autoridades de pesca y acuicultura de la región del SICA y público en general.

Asimismo, en la reunión virtual del 11 de junio el Dr. Martín Medina, expositor nos presentó otra herramienta que nos interesó muchísimo y es el seguimiento a la salud de los corales, cuya sobrevivencia se ve comprometida por el calentamiento arriba de 1°C – 2°C sobre lo normal (temperaturas medias mensuales de veranos) por espacio de 3 meses aproximadamente.

Esta información es importante porque donde hay corales hay una gran diversidad de especies y formas de vida, mantener un seguimiento de este fenómeno es vital no solo para la pesca y la acuicultura, sino también para los estudiosos de la biodiversidad.

La NOAA mide la temperatura del mar donde hay corales y la compara con promedios observados en períodos anteriores en las épocas de verano donde las temperaturas son más altas, porque esas temperaturas la soportan los corales.

Durante El Niño, las temperaturas de las aguas superficiales del Pacífico se calientan, ese calentamiento y fenómenos asociados provocan déficit de lluvia en la Región del SICA y afectan a las poblaciones de corales.

Mecanismos de como la temperatura afecta los corales[1],2

La decoloración de los corales se produce cuando la relación simbiótica entre las algas (zooxantelas) y su coral huésped se rompe bajo ciertas tensiones ambientales. Como resultado, el huésped expulsa sus zooxantelas, exponiendo su esqueleto de carbonato de calcio blanco y la colonia de coral afectada se vuelve de color blanco pálido. Esto se conoce como «blanqueamiento de coral». La decoloración de los corales puede activarse y mantenerse bajo diversos estreses ambientales. Se ha observado que las temperaturas del agua anormalmente cálidas son una de las principales causas del blanqueo masivo de corales en todo el mundo. Las temperaturas ambientales del agua tan poco como 1 a 2 ° C por encima del nivel de tolerancia de un coral, indicadas por las temperaturas medias mensuales de verano, pueden causar la decoloración del coral (Berkelmans y Willis, 1999; Reaser et al., 2000). Los corales que son parcialmente blanqueados por largos periodos a menudo mueren. Los eventos severos de blanqueamiento tienen impactos ecológicos y sociales dramáticos a largo plazo, incluida la pérdida de corales que construyen arrecifes, cambios en el hábitat béntico y, en algunos casos, cambios en las poblaciones de peces en el arrecife. Incluso en condiciones favorables, puede tomar décadas para que los arrecifes severamente blanqueados se recuperen completamente (Wilkinson, 2008).

Los productos se actualizan dos veces por semana cada lunes por la mañana (utilizando las observaciones del jueves anterior al domingo) y el jueves por la mañana (observaciones del lunes anterior al miércoles), hora del este de EE. UU. Los datos y las imágenes están marcados con la fecha de finalización del período de media semana. Estos productos se describen en detalle en las siguientes secciones. Los datos y las imágenes están disponibles de forma gratuita en el sitio web de CRW en http://coralreefwatch.noaa.gov

A continuación, presentamos las imágenes del seguimiento en la región del SICA de los puntos donde se observa un calentamiento mayor que los meses de verano. Dependiendo del tiempo que pase con temperaturas de la superficie del mar mayores a los promedios de verano, así es el riesgo de la muerte de los corales.

Como puede observarse el calentamiento de las aguas de Panamá tanto en el Golfo de Panamá, como en el Caribe, durante junio se ha mantenido con aproximadamente 1.50°C por encima de las temperaturas cálidas del verano, aunque el día 13 aparece una tendencia a la atenuación.

En cambio, en la costa de El Salvador, ese incremento de la temperatura se observa el 10 y el 13 de junio del presente año.

Alerta de blanqueo por satélite (SBA)

RESUMEN: las SBA son correos electrónicos automáticos que alertan a los suscriptores cuando los arrecifes de coral están en riesgo de decoloración. Las alertas están actualmente disponibles para 24 sitios de arrecifes de la Estación Virtual operativa y más de 200 sitios de arrecifes de la Estación Virtual experimental en todo el mundo, y se basan en las mediciones de CRW de temperaturas estresantes de la superficie del mar desde satélites. Las alertas son gratuitas y se actualizan dos veces por semana. Cualquiera puede registrarse en el sitio web de CRW para las estaciones operativas. Para suscribirse a las estaciones experimentales, simplemente envíe un correo electrónico de solicitud a coralreefwatch@noaa.gov .


[1] https://coralreefwatch.noaa.gov/satellite/methodology/methodology.php

2 https://www.ospo.noaa.gov/Products/ocean/cb/hotspots/index.html

2019-06-18T19:32:50+00:00 junio 18th, 2019|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas