Calentamiento Global: pesca y acuicultura en el Golfo de California

MÉXICO. Cambio Climático y Camarón

Desde 2014, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. CIBNOR en conjunto con el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada CICESE La Paz; el Departamento de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Sonora DICTUS; el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura INAPESCA  y los Comités de Sanidad Acuícola de Sonora COSAES5 y Sinaloa CESASIN en México; se han venido realizando investigación dirigida a evaluar potenciales efectos del Calentamiento Global en la captura y el cultivo de los camarones peneidos en el Golfo de California. Contando con el financiamiento de los proyectos PDCPN2013-01-000000000215355 del Fondo CONACYT de Proyectos de Desarrollo Científico para atender Problemas Nacionales y el proyecto CB-CONACYT-2015-256477.

El proyecto tiene como objetivo determinar los impactos potenciales del Calentamiento Global en la pesca y acuicultura del camarón en el Golfo de California. Para ello, se han orientado esfuerzos para el trabajo de campo y colecta de información histórica de la pesca de camarón, así como la integración de datos ambientales tales como temperatura superficial del mar, vientos, precipitación, surgencias, entre otras. Se ha contado con la colaboración de los productores y las instituciones del Gobierno Federal para acceder a información sobre estadísticas de producción, registro de granjas acuícolas, entre otros.

Con base a la información generada en estos proyectos se han detectado variaciones ambientales y de comportamiento del recurso camarón a lo largo del tiempo, así como en sus proyecciones a futuro. Por ejemplo, se han observado cambios en el patrón de surgencias estacionales del Golfo de California en comparación a lo reportado anteriormente (uno, de enero-abril y el segundo, de noviembre-diciembre). Esto representa, por ende, cambios en los ciclos de la red alimenticia del Golfo de California, donde se incluyen a las especies de camarones peneidos. En los últimos 15 años, este patrón de surgencias se ha ampliado en el primer periodo, siendo del mes de enero-mayo con máximos en enero-abril y el segundo permaneciendo igual. Sin embargo, también ha habido una notable disminución de surgencias en los años 2015 y 2016 a un periodo de solamente tres y cuatro meses respectivamente. En años anteriores este periodo de surgencias duraba alrededor de siete meses.

Por otro lado, se han obtenido proyecciones de la temperatura superficial del mar (TSM) de largo plazo, esto de acuerdo con datos de salida de modelos de circulación global de la atmósfera (MRI-AGCM). Lo anterior, para tres períodos de tiempo: 1975-2003 (tiempo pasado), 2015-2039 (futuro cercano) 2075-2099 (futuro). Con base a la información proyectada a futuro se espera un incremento en la TSM de entre 2° y 3° C en la región del Golfo de California a finales de este siglo (2060-2100).

Como efectos de estos cambios en la TSM se ha observado una alta variabilidad en la talla de primera reproducción de los camarones silvestres, con un ligero incremento de largo plazo. Así mismo, existen evidencias de afectaciones en el crecimiento individual, lo que pudiera acelerar o retrasar el ingreso de los organismos al stock capturable o afectar precios del camarón por tallas inadecuadas para la cosecha.

Todos estos cambios en los ciclos estacionales de algunas variables ambientales como la TSM, hacen suponer potenciales cambios en los periodos reproductivos, cambios en la distribución de las especies, cambios en los ciclos de cultivo de camarón, incrementos en la mortalidad natural por patógenos, entre otros, con sus potenciales consecuencias en el sector pesquero y acuícola del Golfo de California.

Por ejemplo, se han detectado patógenos de tipo viral como WSSV (Síndrome viral de la mancha blanca, por sus siglas en inglés) en organismos del zooplancton en el medio silvestre, en sitios cercanos a desarrollos comerciales de cultivo de camarón sobre la línea de costa, lo que puede significar un potencial riesgo para el camarón de cultivo, así como para las especies silvestres de camarón (Porchas-Cornejo et al. 2017). Estamos en una etapa trascendental para poder definir los potenciales efectos del cambio climático sobre los recursos naturales y al sector productivo, para así prever medidas de adaptación a dichos cambios. Estas medidas forzosamente deberán ser considerados para el manejo y el cultivo del recurso camarón tanto a nivel regional como a nivel internacional.

2019-06-24T21:13:48+00:00 junio 24th, 2019|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas