Análisis semanal al 30 de junio de 2019

La fig. 1 muestra la temperatura superficial del mar al 27 de junio de 2019. Las lecturas que se muestran en la Tabla 1.

Figura 1. Temperatura superficial del mar en el Istmo Centroamericano

Fuente: FishTrack
Para la semana que se informa, las aguas más cálidas del Pacífico Centroamericano se observan en Tehuantepec y las más frías en el Domo Térmico.

La fig. 2 muestra la temperatura superficial del mar al 27 de junio de 2019, en el litoral Caribe y Atlántico de la República Dominicana, cuyas lecturas se muestran en la Tabla 2.

Figura 2. Temperatura superficial del mar en el litoral Caribe y Atlántico de República Dominicana

Fuente: FishTrack

CLOROFILA

La fig. 3, muestra los valores de la clorofila “a” para el 28 de junio de 2019; las lecturas correspondientes se presentan en la Tabla 3.

            Fig. 3 Concentración de clorofila en los litorales Centroamericanos

Fuente: NASA EODIS, presentada por Clima Pesca
Las lecturas más altas de Clorofila en el Pacífico se registran en el Golfo de Panamá y en el Caribe, en el Golfo de Honduras.

NOTA: Durante la época de lluvia por interferencias en la toma de imágenes, es difícil obtener de los proveedores, información de toda la región, generadas el mismo día y que contengan los datos deseados; por esta razón a veces es necesario hacer una composición de imágenes de diferentes días y a veces ningún día de la semana ofrece imágenes totalmente claras.

La fig. 4 muestra los valores de la clorofila “a” para el 25 de junio de 2019 en República Dominicana. Las lecturas correspondientes se presentan en la Tabla 4.

            Fig. 4 Concentración de clorofila en los litorales de República Dominicana

Fuente: NASA – EODIS; presentada por Clima Pesca.

VIENTO

La imagen de vientos superficial del 28/06/2019 (21:00. hora local) presentada en la fig.5, muestra las velocidades de los vientos superficiales de la región del SICA que se registran en la Tabla 5.

Figura 5. Velocidades de los vientos superficiales en la región SICA

Fuente Earth

En la región de los países del SICA, las mayores velocidades del viento a las 21.00 horas del 28 de junio de 2019, se registraron en Tehuantepec, en el Pacífico; Bluefields, Nicaragua en el Caribe y Monte Cristi, República Dominicana, en el Atlántico.

BLANQUEAMIENTO DE CORALES[1]

Se muestra el calentamiento de las aguas en valores superiores a las temperaturas más altas promedio de los meses de verano del hemisferio norte. A través del Clima Pesca damos seguimiento a los países de la región del SICA.

En la nota informativa No. 23 se indicó que el calentamiento de las aguas de Panamá tanto en el Golfo de Panamá, como en el Caribe, durante junio se había mantenido con aproximadamente 1.50°C arriba del promedio más alto del verano, aunque el día 13 aparecía con una tendencia a la atenuación. En cambio, en la costa de El Salvador, ese incremento de la temperatura se observa el 10 y el 13 de junio de 2019.

En los mapas del 24 y 27 de junio de 2019, se mantiene el calentamiento por encima de las temperaturas cálidas del verano de 1.25°C – 1.50 °C en el Golfo de Panamá y en las Costas de El Salvador, Nicaragua y parte de Costa Rica. Es importante recordar que, se requiere alrededor de 12 semanas para esperar que ese incremento de temperatura produzca el blanqueamiento de los corales.

Para comprender mejor el blanqueamiento de colares se sugiere leer la nota informativa 6-23, del 17 de junio, donde encontrará una explicación breve y los enlaces donde se puede profundizar este conocimiento.


[1] https://www.ospo.noaa.gov/Products/ocean/cb/hotspots/index.html

2019-07-01T22:42:48+00:00 julio 1st, 2019|Situación actual|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas