LIX Foro del Clima de América Central

Objetivos generales:

● Revisar las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales y sus implicaciones en los patrones de lluvia en Centroamérica, para generar la Perspectiva Climática correspondiente al período agosto a octubre de 2019.

● Continuar el fortalecimiento de las capacidades para la emisión regular, actualización y la verificación de los pronósticos climáticos y sus aplicaciones en la agricultura, seguridad alimentaria y nutricional, pesca, salud, gestión de recursos hídricos y sanidad agropecuaria.

Teniendo en cuenta:

  1. Que El Niño se está debilitando. Por lo tanto, dentro de los próximos dos meses, la atmósfera estará entrando en una transición a la fase neutra.
  • Que debido a lo anterior y la tendencia al calentamiento en el océano Atlántico Tropical Norte y el mar Caribe, la actividad ciclónica neta en la cuenca del océano Atlántico Norte estará dentro del rango promedio, estimándose la formación de 14 ciclones tropicales, de los cuales entre 3 y 6 serían huracanes.
  • Que hasta julio prevalecieron temperaturas de la superficie del mar más bajas que las normales en los océanos Atlántico Tropical Norte y el mar Caribe, sin embargo, los modelos pronostican una lenta tendencia de calentamiento, aunque dentro del rango de lo normal por el resto del año.
  • Que la NAO ha permanecido por más de 80 días consecutivos en la fase negativa, lo cual representa un récord en el registro histórico.
  • Que se mantiene la expectativa de que la temporada de ciclones tropicales en el océano Pacífico oriental será más activa que lo normal.
  • Que el comportamiento de la Oscilación Madden Julia (MJO) fue un buen modulador de la distribución de las lluvias en el periodo de mayo a julio del 2019.

Tabla 1. Descripción de los colores representados en el mapa

Grupo de trabajo que participó del LIX del Foro del Clima de América Central realizado en San José, Costa Rica, el 17 y 18 de julio de 2019.

Pueden descargar acá el Informe completo LIX Foro del Clima de América Central

2019-07-22T22:02:09+00:00 julio 22nd, 2019|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas