Perspectiva de los impactos del Clima para el trimestre, agosto – octubre de 2019, en la pesca y acuicultura

En el marco del XXXVIII Foro de Aplicación de los Pronósticos Climáticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN): Perspectivas para el período agosto a octubre 2019, realizado en la Ciudad de San José, Costa Rica, el pasado 19 de julio 2019, en el cual los objetivos del mismo fueron:

  • Revisar la Perspectiva Regional del Clima para el período agosto a octubre 2019 preparada durante el Foro del Clima de América Central, para generar escenarios de posibles impactos en los sectores relacionados con la Seguridad Alimentaria y Nutricional.
  • Generar recomendaciones a fin de proveer a los tomadores de decisiones y sociedad en general, información que permita responder y mitigar los impactos de la variabilidad climática.

A continuación, se presenta un resumen de los pronósticos del clima relacionados con la pesca y la acuicultura:

En el período agosto, septiembre y octubre para el sector de Pesca y Acuicultura, entre otros, se pronostican dos aspectos importantes:

  • En algunos países de Centroamérica, como Honduras, se pronostica un período de “Canícula” o Veranillo de San Juan que se esperaría que concluya alrededor de la mitad de agosto. Este período unido a la penúltima y última semana de julio donde se observa una reducción de la lluvia, podría tener impactos en la agricultura y probablemente en la pesca y acuicultura. La reducción pronosticada no es generalizada, por ello hay que examinar cada caso.

A pesar de la inestabilidad del clima en el período mayo, junio y julio, la pesca y la acuicultura se comportó de forma normal, solamente en casos muy específicos como en el Golfo de Fonseca, pescadores indicaron, a la mitad de julio, que la reducción de lluvias en ese sector había tenido impacto en su rendimiento pesquero, no hay que olvidar que el Golfo de Fonseca está ubicado en el Corredor Seco de Centro América.

  • Otro aspecto a destacar, es que los pronósticos de eventos ciclónicos se mantienen en un número de 14 para la temporada 2019, en el Atlántico-Caribe, sin embargo, desde junio hasta finales de julio solo se han observado 2, de manera que en lo que resta del período podrían esperarse: bajas presiones, depresiones y tormentas tropicales y probablemente huracanes.
  • Seguimiento a las condiciones oceánicas y atmosféricas recientes, pronostican un mes de septiembre muy activo en cuanto a eventos meteorológicos.

Acciones preventivas a desarrollar previo al surgimiento de riesgos por aspectos climáticos.

Acciones comunes para la pesca y la acuicultura

  • Mantener contacto con las oficinas encargadas de la información del clima en cada país y tratar de recibir la información de manera oportuna.
  • OSPESCA, por medio del Clima Pesca, mantendrá informados a los pescadores y acuicultores, de los eventos meteorológicos que estén sucediendo tanto en el Caribe – Atlántico, como en el Pacífico, esa comunicación se realiza en la sección de Alertas del sitio Web www.climapesca.org y/o a través de su teléfono celular.
  • Seguir las instrucciones emanadas de los organismos competentes en cada país.

Acuicultura

  • Como práctica diaria y permanente deben de llevar el registro de los parámetros físicos y químicos de las aguas de cada uno de los estanques bajo su responsabilidad. Este tipo de control es necesario siempre, pero en momentos de sequías, bajas o altas precipitaciones toman una importancia vital para salvar la cosecha.
  • Aunque es una recomendación permanente, muy pocos acuicultores tienen un plan para enfrentar emergencias en sus granjas como altas precipitaciones. Estos planes son fundamentales para reducir costos y proteger sus cosechas.
  • Durante los períodos de sequía, los riesgos de que en los estanques donde los peces o crustáceos están siendo cultivados surjan grandes mortalidades es real. Las altas temperaturas impactan a los camarones y tilapias, no comen y son presa fácil de las virosis o ataques bacterianos.

Pesca

  • Es importante que los pescadores, en momentos de riesgo, como eventos extremos, acaten las orientaciones de las autoridades encargadas de la protección civil, no aventurándose en el mar o en los cuerpos de aguas continentales (o tomar todas las precauciones que el caso impone) tanto para los bienes como para la vida misma.
  • En los períodos de tiempo meteorológica y oceanográficamente adversos, no se debe salir a pescar sin antes consultar con las autoridades u organismos de protección civil, sobre el estado del mar y de las condiciones de precipitación y viento, entre otros.
  • Los pescadores tienen a su disposición, en la aplicación climapesca digital (para teléfonos celulares) y el sitio www.climapesca.org, las imágenes actualizadas de vientos, temperatura del mar, seguimiento de huracanes, entre otros, para fortalecer su conocimiento y experiencia antes de salir a pescar.

Impactos en la seguridad alimentaria y nutricional

  • La ausencia de pesca, provoca desabastecimiento de productos pesqueros en los mercados, esa carencia significa pérdida para los pescadores quienes normalmente dependen de su captura para el pago de su alimentación, educación de sus hijos, medicina, entre otros.
  • Pero no solo los pescadores ven reducidos los ingresos, sino también los comerciantes, quienes puede ser que no solo generen ingresos por la venta de pescado y/o mariscos, pero si es su actividad habitual, al menos dejan de percibir un porcentaje de sus ganancias, provocando tensiones en su economía familiar.
  • También el consumidor reciente ese desabastecimiento de pescado. Al llegar menos producto al mercado, los precios de las especies que logran llegar sube (oferta y la demanda), los consumidores compran menos y gastan más.
  • Si aparecen eventos meteorológicos de cierta intensidad, oleaje, mareas, vientos, lluvias, entre otros, por precaución se paralizan las actividades pesqueras con pérdidas sustanciales para todos. Estas pérdidas se agravan si los pescadores y comerciantes pierden sus medios de vida.
2019-07-29T21:50:25+00:00 julio 29th, 2019|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas