Impacto sobre la pesca y la acuicultura al 10 de agosto de 2019

INFORMACIÓN DE LOS EVENTOS METEOROLÓGICOS EN LA REGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Período del 05 al 10 de agosto 2019

Fase de la luna durante el período informado: Cuarto creciente

GUATEMALA: Pesca Artesanal, Buena Vista, Puerto San José[1].

Esta semana los pescadores de Buena Vista comentan que se redujo la actividad de los barcos tiburoneros por la ausencia de carnada; sin embargo, fueron a faenar 3 embarcaciones y al final de la semana desembarcaron, cada una, entre 4,000 y 5,000 libras de tiburón que se cotizaron a US$ 1.57 la libra.

Por otra parte, la producción de chacalín sigue siendo exitosa, alrededor de 5,000 a 7,000 libras por embarcación por semana. Se encuentran operando 8 embarcaciones de arrastre.

Pesca artesanal, Sipacate y alrededores[3]  

EL SALVADOR: Pesca Artesanal Marina, Playas Negras

EL SALVADOR: Pesca Artesanal Continental, en Lago de Güija compartido entre El Salvador y Guatemala[4].

Sector Langue y La Ventana

Parte de la producción de Quisque (Cathorops taylori) en el sector de Langue y La Ventana.

Fotografía: Rosa Miriam Sandoval

Sector El Desagüe: Pesca en Lago de Güija compartido entre El Salvador y Guatemala[6].

EL SALVADOR: Pesca industrial de camarón:

El informe corresponde a camarón entero y no establece especie, ni talla; en el caso del chacalín la información que se ofrece es de cola.

A continuación, se presentan las variaciones de captura de camarón y chacalín durante 2019 con reportes semanales.

Histórico de la captura por día (24 horas) /embarcación

A continuación, se ha elaborado un gráfico que refleja el comportamiento de las capturas de camarón y chacalín en el período de enero al 10 de agosto de 2019.

Como puede observarse hay tres períodos que no se cuenta con información siendo el más prolongado de ellos, el establecido entre el 01 de mayo al 8 de junio, que correspondió al cumplimiento de la veda que la Autoridad Competente, estableció para ese lapso de tiempo.

Es importante destacar que, durante las últimas dos semanas de abril, hubo una onda tropical que permaneció en el Pacífico Centroamericano provocando lluvias que dieron la impresión de un ingreso anticipado del invierno.

En la apertura de la veda, lo que se capturó fue chacalín en cantidades importantes condición que aún se mantiene, este comportamiento del crustáceo se ha observado en Guatemala, siendo a criterio de los pescadores un comportamiento normal para la época de los primeros meses del invierno. La perspectiva para los meses de agosto, septiembre y meses sucesivos es un incremento de las capturas de blanco, rojo y café y la reducción de los desembarques de Chacalín.

Elaboración propia con información proporcionada al editor semana a semana por la Cámara Salvadoreña de la Pesca y Acuicultura.

NICARAGUA, Pesca artesanal, Masachapa[8],[9] (Pacífico):

Banco Central de Nicaragua, tipo de Cambio oficial US$ 1= 33.30 Córdobas al 10/08/19
Fotografía: López J. Operaciones de descarga, traslado de embarcaciones y atún capturado en Masachapa, Nicaragua.

PANAMÁ: Pesca Artesanal, Provincia de Herrera[10]

Se tiene información sobre 3 viajes realizados.

REPÚBLICA DOMINICANA: Pesca Artesanal.

Condiciones climáticas y actividad pesquera en algunos puntos de PEDERNALES˗BARAHONA Y BAHÍA DE SAMANÁ, MAYO˗JUNIO 2019.

Condiciones climáticas[11]: Durante los meses de mayo y junio 2019, en República Dominicana predominaron las condiciones de sequía. Aunque ocurrieron algunas lluvias dispersas, lo cierto es que, desde finales del 2018 el país presenta un déficit importante de las precipitaciones. Se podría decir que se sobrepasó la perspectiva del Niño Débil prevista para la región. De hecho, el sector agropecuario ha pedido auxilio en varias ocasiones en lo que va de este año. Cabe destacar que las condiciones marinas, por lo general se han mantenido dentro de lo normal, con sólo algunas alertas para que las frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa caribeña, navegaran cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a vientos y olas anormales.

Análisis de la actividad pesquera[12]: Bajo las condiciones ambientales descritas en el párrafo anterior, se analiza la pesca de algunos sitios de desembarco de Barahona˗Pedernales, en la Costa Sur del país y en la Bahía de Samaná en la Costa Noreste. 

En el tramo costero Barahona˗Pedernales, se analizaron 9 puntos de desembarcos, para los meses mayo-junio. Sólo en 4 de ellos se registraron algunos días de lluvias. Los resultados indican que 49 embarcaciones realizaron en conjunto 1,014 salidas de pesca, reportando una producción total de 93,088 lbs., lo que es igual a unas 91.8 lbs/embarcación a precio promedio de RD$76.00 pesos/lb. Pedernales fue el sitio de mayor captura con 36, 627 lb, ya que en este punto muchos pescadores utilizan (FADs). La composición de la captura estuvo representada principalmente por las siguientes especies: Dorado (Fam. Coryphaenidae) y Atún (Fam.Scombridae), Chillos, Carites, (Fam. Scombridae), cojinúa (Fam. Carangidae), bocayate (Fam. Sparidae, loros (Fam. Scaridaes). En menor proporción: Pez León (Pterois), Lambi (Strombus gigas), langostas y algunos peces de pico. En esta zona el sargazo estuvo ausente.

Por su lado, en la Bahía de Samaná el sargazo comenzó a reducirse desde mayo (Figura 1), estando ausente a partir de junio; los valores de la clorofila se mantuvieron en 14-24 mg/m3, principalmente en la zona sur de la bahía y al Oeste en la desembocadura de los ríos Yabón, Barracote, Yuna y La Jina. Esto ha favorecido la producción de camarones, la cual, en el bimestre presentó el siguiente comportamiento:

Fig. 1. Evidente reducción del sargazo en la Bahía de Samaná.

a. Con redes de arrastre. Para la pesca con redes de arrastre en aguas profundas, el comportamiento de producción en las dos primeras semanas de mayo, se mantuvo en un estimado de 18 lb/embarcación en una faena de 6 horas a 30 m de profundidad, de 4 a 7 operaciones de arrastre (número de lance de la red) durante este período de pesca. Los sitios que reportaron mayor producción fueron Arroyo Barril, Los Róbalos, Los Corrales, Majagual y Las Garitas. La captura estuvo compuesta por Farfantepenaeus subtilis y F. aztecus; en ocasiones el 80% fueron adultos y el 30% juveniles. Los precios para el pescador se estimaron en unos RD$ 120 pesos/lb para ambas especies. En aguas someras, la producción se estimó en unas 13 lbs/embarcación, en una faena de 4 a 5 horas, de 4 a 6 m de profundidad, de 3 a 6 operaciones de arrastre. Los sitios que reportaron mayor producción fueron el Parque Nacional de los Haitises y La Ceja. La composición de la captura fue Litopenaeus schmitti con 90% y Xiphomenaeus kroyeri en 5%. Más del 80 % fueron adultos y 20% juveniles. El precio estimado para los pescadores fue igual al anterior. El número de salida por embarcación se estimó en un máximo de 5 y un mínimo, 3 días en la semana, en 40% 5 días y el 60% 3 días en la semana. En las dos últimas semanas el comportamiento de la producción experimentó cambios significativos para las unidades que operan en aguas profundas, incrementándose la estimación a 24 lb/embarcación. Las demás variables se mantuvieron igual. En aguas someras el comportamiento de producción se mantuvo en un estimado de 9 lbs/embarcación y la captura estuvo compuesta de L. schmitt 73% del F. subtilis 13 %, F. aztecus 7, F. duorarum 1.5%, X.  kroyeris 5% y Penaeus monodon 0.5% (Figura 2).

Fig. 2: P. monodon, capturado en Los Rieles˗Sánchez. Es una especie introducida que se hace más frecuente en B. Samaná.

En las dos primeras semanas del mes de junio, la pesca con estas redes en aguas profundas la producción estimada bajó a 19 lbs/embarcación en una faena de 6 horas, a 30 m de profundidad, efectuando de 4 a 7 operaciones en cada salida. Los sitios que reportaron mayor producción fueron Arroyo Barril, Los Róbalos, Los Corrales, Majagual y Las Garitas. La captura estuvo compuesta por F. subtilis y F. aztecus, en ocasiones el 70 % fue de adultos y el 30% de juveniles. Los precios para el pescador promediaron RD$ 150[13] pesos/lb para ambas especies. En aguas someras esta pesca se mantuvo en un estimado de 17.5 lbs/embarcación, en un tiempo de faena de 4 a 5 horas, de 4 a 6 m de profundidad, realizando de 3 a 6 operaciones de arrastre. Los sitios que reportaron mayor producción fueron Parque Nacional de los Haitises, la Ceja. La captura estuvo compuesta por L. schmitti en un 90% (Figura 3), X. kroyeris de 4 a 5% ya que algunas veces el P. monodon represento el 1%.  Más del 80 % fueron individuos adultos. Los precios para el pescador resultaron igual al indicado anteriormente. El número de salida de las embarcaciones se estimó en un máximo de 5 y un mínimo 3 días en la semana. El comportamiento de todas estas variables en esta pesca de arrastre se mantuvo similar por el resto del mes de junio.

Fig. 3: L. schmitti, F. aztecus y F. subtilis, capturados en las Garitas, Samaná a 18 metros de profundidad.

b. Con redes de ahorque (de enmalle). Las embarcaciones que operan con este tipo de redes, en las dos primeras semanas de mayo reportaron una producción estimada de 4.5 lbs/embarcación en una faena estimada de 4 horas de faena. Los sitios que reportaron mayor producción fueron el Parque Nacional de los Haitises, La Ceja y Boca Grande, a tres (3) brazas de profundidad. Los precios para los pescadores se estimaron en RD$ 120 pesos/lb. En las dos últimas semanas sólo la producción estimada se incrementó 5.5 lbs/embarcación. En general, la producción bruta generada con estas redes en mayo reportó un 98 % de L. Schmitti, 0.5 % es P. monodon y 1.5 % es del F. duorarum

La producción de esta pesca en las dos primeras semanas del mes de junio, se incrementó ligeramente con un estimado de 4.6 lb/embarcación en una faena estimada de 4 horas, a tres (3) brazas de profundidad. Los sitios que reportaron mayor producción fueron el Parque Nacional de los Haitises, la Ceja, Boca Grande. En general, la captura de este arte de pesca estuvo compuesta de L. Schmitt en 99.5 %, P. monodon en 0.2 % y del F. duorarum en 0.3 %. El precio estimado para los pescadores fue de RD$ 120 pesos y RD$ 150 pesos/lb para las pescaderías. En las dos últimas semanas de junio, se estima una producción de 6.7 lb/embarcación. El comportamiento de las demás variables fue similar.

Nota: Los datos de Barahona˗Pedernales, fueron extraídos de los registros pesqueros de CODOPESCA y los de Samaná de los registros diarios de las pescaderías y observaciones directas en los desembarcos.

RESUMEN REGIONAL

De acuerdo a las perspectivas del clima emitidos por el Foro del Clima de América Central (FCAC) en su reunión de abril, durante las últimas semanas de julio y primeras de agosto se presentarían períodos secos llamados normalmente Veranillos o Canículas. En algunos países de la región del SICA al 4 de agosto, el déficit de lluvia que se observa desde junio estaría provocando serios daños en los cultivos principalmente en maíz y frijol, así como en la ganadería[14].

En la vertiente del Pacífico, se han producido en diferentes momentos ondas tropicales que han provocado lluvias, pero son lluvias que provocan impactos localizados dejando otras áreas siempre con déficit o no son suficientes para alcanzar la humedad requerida para que los cultivos puedan desarrollarse de forma exitosa.

En cuanto a la pesca y la acuicultura, debido a que:

  1. El Fenómeno de El Niño de este año ha sido débil;
  2. Se han tenido vientos alisios del Atlántico que han favorecido la productividad en las áreas costeras como Tehuantepec, Papagayo, Golfo de Panamá y en áreas oceánicas como el Domo Térmico;
  3. La productividad generada por los vientos ha sido fortalecida con las lluvias que han caído desde finales de abril, no se ha producido una crisis en las capturas de la pesca artesanal, que provoque un desabastecimiento de los mercados y un impacto importante en la economía de los pescadores, a excepción de algunos casos focalizados en Golfo de Fonseca o en Sipacate (Guatemala) y de corta duración.

De acuerdo a reporte de pescadores de Guatemala, Nicaragua y El Salvador, más allá de las 100 millas de la costa se observan cardúmenes de atunes y tiburones. En áreas más cercanas jureles. En áreas costeras la producción de pargo ha sido notoria.

En el caso de la acuicultura, se han realizado consultas a los camaronicultores y piscicultores de la región y hasta el momento de la redacción de esta nota informativa, no se cuenta con información documentada de casos de pérdidas atribuibles a las condiciones climáticas dominantes.

En resumen, el desenvolvimiento de la pesca y acuicultura, relacionado con aspectos críticos de la seguridad alimentaria y nutricional en los recientes 15 días ha sido normal, a través de la plataforma CLIMAPESCA se mantiene el seguimiento del clima, la pesca y la acuicultura con el fin de emitir los avisos correspondientes para el sector.


[1] Información proporcionada por el pescador Julio Telchea Vidal, Asociación El Calamar

[2] Grupo de especies de bajo valor comercial

[3] Información proporcionada por el Sr. José Luis Muralles, Miembro de Confepesca

[4] Información proporcionada por la señora Rosa Miriam Sandoval, miembro de FACOPADES

[5] González R. 1995: Los peces Nativos en vías de extinción en las aguas continentales de El Salvador. Unión Europea -OLDEPESA (CONVENIO ALA 90/09)

[6] Información proporcionada por el Sr. Elmer Orellana miembro activos de FACOPADES

[7] OP. Cit 6

[8] Información proporcionada por el pescador Ramón Rodríguez de Masachapa.

[9] Información proporcionada por la pescadora y comercializadora de Productos del mar: María Ovando.

[10] Informe enviado por el Sr. Jacinto Quinteros con autorización de ARAP

[11] Consulta a página de ONAMET y Clima Pesca.

[12] Datos reportados por los Biólogos Zoyla Reyes y Jesús Galán de las Estaciones de Servicio y Administración Pesquera de Barahona y Samaná respectivamente.  Narración de la Dra. Marcia Beltré (Todos del CODOPESCA). Fotografías de Biólogos Zoyla Reyes y Jesús Galán

[13] Cambio oficial promedio mayo/19 USD 1.00 = 50.56, pesos dominicanos; junio/19 USD 1.00 = 50.73 pesos dominicanos, Fuente Banco Central de la República Dominicana.

[14] El Nuevo Diario de Nicaragua, 04 de agosto de 2019, “Deficit de lluvia s amenaza parte de la producción en el norte”

2019-08-12T20:00:34+00:00 agosto 12th, 2019|Impacto sobre la pesca y la acuicultura|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas