Impacto sobre la pesca y la acuicultura al 18 de agosto de 2019

INFORMACIÓN DE LOS EVENTOS METEOROLÓGICOS EN LA REGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Período del 12 al 18 de agosto 2019

Fase de la luna durante el período informado: Llena

GUATEMALA: Pesca Artesanal, Buena Vista, Puerto San José[1].

El incremento en la producción colectada en Buena Vista se debe principalmente a la inclusión de atunes blancos y negros, así como de la producción tiburonera.

La producción de camarones por barcos arrastreros se estima en 700 lb, por semana, por embarcación. La producción de chacalín por las mismas embarcaciones arrastreras oscila de 4,000 a 5,000 libras por semana.

Pesca artesanal, Sipacate y alrededores[3]

En Sipacate y alrededores, solamente salieron a pescar unas 10 embarcaciones y solo una vez en la semana por mal tiempo.

EL SALVADOR: Pesca Artesanal Marina, Playas Negras

El SALVADOR: Pesca Artesanal Continental, en Lago de Güija compartido entre El Salvador y Guatemala[4].

Sector Langue y La Ventana

La pesca de tilapia, no ha mejorado con relación a la semana previa.

Pesca en Lago de Güija compartido entre El Salvador y Guatemala[6].

Sector El Desagüe

En Güija solamente se trabajaron 3 días en la pesca, el resto de días no fue posible faenar, por las condiciones adversas del clima.

EL SALVADOR: Pesca industrial de camarón:

El informe corresponde a camarón entero y no establece especie, ni talla; en el caso del chacalín la información que se ofrece es de cola.

A continuación, se presentan las variaciones de captura de camarón y chacalín durante 2019 con reportes semanales.

Histórico de la captura por día (24 horas) /embarcación

 NICARAGUA; Pesca artesanal, Masachapa[8],[9] (Pacífico)

Banco Central de Nicaragua, tipo de Cambio oficial US$ 1= 33.34 Córdobas al 17/08/19

PANAMÁ. Pesca Artesanal, Provincia de Herrera, Pesca Artesanal[10]

Número de embarcaciones 25, viajes realizados 4.

Puerto Búcaro, Provincia de los Santos[11], Pesca con anzuelo y red de enmalle.

Información de 15 embarcaciones (20 viajes) de 25 pies de eslora y motor fuera de borda de 40 Hp. El puerto alberga alrededor de 30 embarcaciones, esta información corresponde únicamente a 13 (18 viajes).

Con la entrada del período de lluvias la pesca es dirigida a los Lutjanides (pargos), con el uso exclusivo de línea de mano.

RESUMEN REGIONAL

La semana del 12 al 17 de agosto en el Pacífico Centroamericano se han presentado anomalías meteorológicas que han tenido influencia en la reducción de la actividad pesquera, los casos más evidentes son Sipacate en Guatemala, la pesca continental en el lago de Güija (El Salvador-Guatemala) y la pesca en Playas Negras (El Salvador).

En Sipacate, los recursos pesqueros que habitan cerca de la costa se ha ausentado. Para capturar cantidades rentables hay que alejarse de la orilla, para ello es necesario contar con artes de pesca apropiadas. Siendo entonces, el arte de pesca que posee el pescador un factor limitante para sus actividades; además los riesgos de enfrentar tormentas en áreas alejadas de la costa es otro factor a tomar en consideración.

En Güija, los pescadores solamente trabajaron tres días, durante el resto del tiempo (2-3 días) hubo precipitaciones continuas que no les permitieron operar.

En Playas Negras, El Salvador, los pescadores solo trabajaron cuatro días, los otros dos días no fue posible faenar por mal tiempo.

Las ondas tropicales y bajas presiones se comenzaron a manifestar desde el 11 de agosto, en la región y aún siguen activas. En la sección I (Noticias) de esta nota informativa se resumen los eventos de la semana.

Otro factor que, se debe señalar es que las temperaturas del agua superficial costeras más cálidas del Pacífico Centroamericano se localiza en El Salvador y Guatemala y las más frías en el Domo Térmico y en Masachapa, siendo esta última localidad y alrededores, sitios de pesca muy productivos.

En cuanto a la acuicultura, en notas i nformativas recientes indicamos que no teníamos reportes de impactos que podrían tenerse por la inestabilidad climática; sin embargo, en el “Boletín de Noticias sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Región del SICA” emitido por PROGRESAN-SICA se reproduce la noticia “Canícula también amenaza industria camaronera” del periódico hondureño La Tribuna, en síntesis, la noticia es la siguiente:

Productores de camarón proyectan una baja de 10 millones de dólares en divisas por concepto de exportaciones al mercado internacional, debido a un menor volumen de cosecha por impacto del cambio climático en fincas de la zona sur de Honduras.

El representante de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH), Javier Amador, recordó que habían estimado una producción de 70 millones de libras, pero esa meta se ha reducido a 60 millones de libras.

El directivo reconoció que hasta mayo pasado mantenían un repunte en las divisas provenientes de ventas internacionales. “No podemos descuidar lo que viene por delante, aún falta que pase la canícula, por tanto, tenemos reservas en cuanto al volumen que podríamos exportar” agregó Amador”.

Por su parte, el índice Mensual de Actividad Económica correspondiente a mayo pasado, establece que la pesca presentó decrecimiento de 0.4 por ciento, provocado por la menor extracción de langosta y camarón en los distintos bancos de pesca del país, compensado parcialmente por la mayor producción de tilapia y camarón cultivado.

Los envíos externos de camarones, siempre a mayo pasado, registraron un incremento de 8.1 millones de dólares, al sumar 73.9 millones, atribuido fundamentalmente a mayores compras por parte de México, la República de China (Taiwán) y Reino Unido.


[1] Información proporcionada por el pescador Julio Telchea Vidal, Asociación El Calamar

[2] Grupo de especies de bajo valor comercial

[3] Información proporcionada por el Sr. José Luis Muralles, Miembro de Confepesca

[4] Información proporcionada por la señora Rosa Miriam Sandoval, miembro de FACOPADES

[5] González R. 1995: Los peces Nativos en vías de extinción en las aguas continentales de El Salvador. Unión Europea -OLDEPESA (CONVENIO ALA 90/09)

[6] Información proporcionada por el Sr. Elmer Orellana miembro activos de FACOPADES

[7] OP. Cit 6

[8] Información proporcionada por el pescador Ramón Rodríguez de Masachapa.

[9] Información proporcionada por la pescadora y comercializadora de Productos del mar: María Ovando.

[10] Informe enviado por el Sr. Jacinto Quinteros con autorización de ARAP

[11] Información proporcionada por el Ing. Darío Sandoval (ARAP)

2019-08-19T20:31:03+00:00 agosto 19th, 2019|Impacto sobre la pesca y la acuicultura|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas