Impacto sobre la pesca y la acuicultura al 31 de agosto de 2019

INFORMACIÓN DE LOS EVENTOS METEOROLÓGICOS EN LA REGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Período del 26 al 31 de agosto 2019

Fase de la luna durante el período informado: Luna Nueva

GUATEMALA: Pesca Artesanal, Buena Vista, Puerto San José[1].

La producción de camarones por barcos arrastreros se estima esta semana, en 300 lb; por embarcación. La producción de chacalín por las mismas embarcaciones arrastreras osciló en la semana entre 6,000 a 8,000 lb.

Durante el período las condiciones meteorológicas estuvieron caracterizadas por ondas tropicales y bajas presiones que condicionó las operaciones de pesca.

Pesca artesanal, Sipacate y alrededores[3]       

De acuerdo a la información de los pescadores, los peces se desplazaron en áreas próximas a la costa, esto favoreció las capturas.

EL SALVADOR: Pesca Artesanal Marina, Playas Negras

En Playas Negras, los pescadores operaron sólo 3 días.

El SALVADOR: Pesca Artesanal Continental, en el Lago de Güija compartido entre El Salvador y Guatemala[4]. Sector Langue y La Ventana

La producción de Tilapia no ha mejorado con relación a la semana previa.

El día jueves 29 de agosto/2019, en el IV simposio de Investigación Científica organizado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, fue presentada una investigación sobre el cultivo de caracol Pomacea flagellata. Say 192. Este caracol es precisamente el que se extrae en Güija y que se comercializa en El Salvador y Guatemala. La investigación establece parámetros importantes para el cultivo particularmente el policultivo con tilapia y camarón.

Pesca en el Lago de Güija compartido entre El Salvador y Guatemala[6]. Sector El Desagüe

EL SALVADOR: Pesca industrial de camarón

El informe corresponde a camarón entero y no establece especie, ni talla; en el caso del chacalín la información que se ofrece es de cola.

A continuación, se presentan las variaciones de captura de camarón y chacalín durante 2019 con reportes semanales.

Histórico de la captura por día (24 horas) /embarcación


NICARAGUA, Pesca artesanal, Masachapa[7],[8] (Pacífico)

Banco Central de Nicaragua, tipo de cambio oficial US$ 1= 33.40 Córdobas al 01/09/19

PANAMÁ. Pesca Artesanal, Provincia de Herrera, Pesca Artesanal[9]

En el caso de la Provincia de Herrera, para esta semana solamente hay información de 3 viajes de pesca, cuando normalmente son 4 viajes de pesca los que se realizan.

Puerto Búcaro: Pesca con anzuelo y red de enmalle, Provincia de los Santos[10].

Información de 9 embarcaciones (14 viajes) de 25 pies de eslora y motor fuera de borda de 40 Hp. El puerto alberga alrededor de 30 embarcaciones, esta información corresponde únicamente a 9 (14 viajes).

RESUMEN REGIONAL

Por segunda semana consecutiva, aunque no de forma general, se observa una disminución de la producción pesquera por limitaciones de operatividad generada por eventos meteorológicos y no por ausencia de recursos. Informaciones de pescadores palangreros detallan la existencia de buenos cardúmenes de Dorado y Tuna (atún blanco) en aguas de Centroamérica. Ambas especies en estos meses tienen muy buenos precios en los mercados nacionales e internacionales.

PERSPECTIVA

Este domingo primero de septiembre de 2019, en las imágenes proporcionadas por la NOAA se observa en el Atlántico y Caribe el Huracán Dorian acercándose a Florida y tres eventos en desarrollo.

En el Pacífico se observa la Tormenta Tropical Juliette y en las proximidades de Panamá y Costa Rica una onda tropical sobre la cual no hay pronóstico de algún desarrollo.

Estas imágenes, aunado al hecho de que nos encontramos en el mes de septiembre, históricamente el mes más lluvioso del año, hace prever que habrá inestabilidad atmosférica incluidas lluvias, que probablemente reduzcan la actividad pesquera y exijan vigilancia estrecha de la acuicultura.

Una baja producción pesquera (aun cuando haya recursos en el mar y en las aguas continentales), además de riesgos para la infraestructura acuícola y para los recursos en cultivo, muestran un panorama donde es importante considerar las amenazas a la seguridad alimentaria y a la vida y medios de vida de los pescadores y acuicultores.



[1] Información proporcionada por el pescador Julio Telchea Vidal, Asociación El Calamar

[2] Grupo de especies de bajo valor comercial

[3] Información proporcionada por el Sr. José Luis Muralles, Miembro de Confepesca

[4] Información proporcionada por la señora Rosa Miriam Sandoval, miembro de FACOPADES

[5] González R. 1995: Los peces Nativos en vías de extinción en las aguas continentales de El Salvador. Unión Europea -OLDEPESA (CONVENIO ALA 90/09)

[6] Información proporcionada por la señora Rosa Miriam Sandoval, miembro de FACOPADES

[7] Información proporcionada por el pescador Ramón Rodríguez de Masachapa.

[8] Información proporcionada por la pescadora y comercializadora de Productos del mar: María Obando.

[9] Informe enviado por el Sr. Jacinto Quinteros con autorización de ARAP

[10] Información proporcionada por el Ing. Darío Sandoval (ARAP)

2019-09-02T18:15:02+00:00 septiembre 2nd, 2019|Impacto sobre la pesca y la acuicultura|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas