“La Mancha” (The Blob)

NOAA

En la pasada nota informativa 3-12 del 03/04/2016, se publicó una entrevista con el Dr. Bill Peterson de NOAA Fisheries (dada a conocer el 30 de noviembre 2015) sobre el seguimiento que hace del cambio climático, El Niño y la “Mancha” (Blob) y su impacto en la vida del Océano.

El Dr. Peterson manifestó que estaba bastante sorprendido en 1996 por ver cosas que no se esperaba, pero estaba aún más sorprendido el año anterior (2014) debido a esto que se ha dado en llamar la mancha (The Blob). Se le llamó la mancha porque era una gran masa caliente y roja, que se extendió desde el Golfo de Alaska, el Pacífico de Japón, Mar de Bering, Ártico, y luego se extendió hacia el sur frente a la costa de Oregón.

“El 14 de septiembre de 2014 – sabemos el día exacto de esto – la Mancha vino hacia la tierra (aguas menos profundas) y el agua se calentó siete grados centígrados en un recorrido de aproximadamente seis horas. Es decir, fue impresionante. En ese momento todo el mundo dijo: «Oh, Dios mío, ¿qué es esto?».  Empezamos a examinar el caso, nuestros cruceros que estaban tomando muestras de plancton y ¿que mirar en el plancton? Hubo especies en aquellas muestras que nunca había visto en mi vida. Y es un poco como mirar por la ventana y ver a un flamenco paseando por tu casa[1]. Es como, «espera, espera – ¿qué fue eso?» Y luego un loro volando y uno piensa, «espera, ¿qué está pasando aquí? Esto es muy raro. Esa masa de agua cálida afectó el ciclo de los salmones”.

Pero lo más impresionante del tema es que, en este septiembre de 2019 o sea 5 años después, el fenómeno se ha vuelto a presentar con consecuencias en la fauna y flora de las aguas templadas y frías del Pacífico norte.

La NOAA, el 5 de septiembre de 2019 ha publicado el siguiente título Nueva ola marina de calor emerge de la costa oeste, se asemeja a la Mancha de 2014

La Mancha cálida de la costa oeste se extiende aproximadamente desde Alaska hacia el sur, hasta California. Se clasifica como la segunda ola de calor marina más grande en términos de área en el norte del Océano Pacífico en los últimos 40 años, después de «la Mancha de 2014».

CLIMA PESCA, pone a disposición de sus lectores una traducción en español del artículo: Nueva ola de calor marina emerge de la costa oeste, se asemeja a «La Mancha» (La Burbuja), donde podrán identificar los impactos de este fenómeno en el ecosistema. Si requieren la información de 2014 también puede ser enviada, solo tienen que solicitarla.

English versión of the article here: New Marine Heatwave Emerges off West Coast, Resembles «the Blob»


[1] Recordar que el Dr. Peterson esta en Oregón (nota del Edit.)

2019-09-16T22:36:37+00:00 septiembre 16th, 2019|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas