Impacto sobre la pesca y la acuicultura al 21 de septiembre de 2019

INFORMACIÓN DE LOS EVENTOS METEOROLÓGICOS EN LA REGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Período del 16 al 21 de septiembre 2019

Fase de la luna durante el período informado: Cuarto Menguante

GUATEMALA: Pesca Artesanal, Buena Vista, Puerto San José[1].

Pesca artesanal, Sipacate y alrededores[3]  

La producción pesquera de arrastre, de acuerdo a información brindada por los pescadores, siguió  mostrando buenas producciones de chacalín.

EL SALVADOR: Pesca Artesanal Marina, Playas Negras

La producción camaronera se incremento esta semana.

El SALVADOR: Pesca Artesanal Continental, en el Lago de Güija compartido entre El Salvador y Guatemala[4].

Sector Langue y  La Ventana

Esta ha sido la peor semana del año, la captura de tilapia solo rindió 504 lb, en este sector de Güija.

EL SALVADOR: Pesca industrial de camarón:

El informe corresponde a camarón entero y no establece especie, ni talla; en el caso del chacalín la información que se ofrece es de cola.

A continuación, se presentan las variaciones de captura de camarón y chacalín durante 2019 con reportes semanales.

Histórico de la captura por día (24 horas)/embarcación

NICARAGUA, Pesca artesanal, Masachapa[6],[7] (Pacífico)

Banco Central de Nicaragua, tipo de cambio oficial US$ 1= 33.49 Córdobas al 21/09/19

PANAMÁ: Pesca Artesanal, Provincia de Herrera, Pesca Artesanal[8]

No. de embarcaciones 26, viajes realizados 4

Puerto Búcaro, Provincia de los Santos [9]. Pesca con anzuelo y red de enmalle.

Información de 9 embarcaciones (9 viajes) de 25 pies de eslora y motor fuera de borda de 40 Hp. El puerto alberga alrededor de 30 embarcaciones, esta información corresponde únicamente a 9 (9 viajes)

REPÚBLICA DOMINICANA, Pesca artesanal

Comportamiento de la producción camaronera bajo las condiciones climáticas, durante el mes de agosto 2019, en Sánchez ˗ Bahía de Samaná.

  1. Comportamiento del clima[10]: Durante el mes de agosto del presente año, en relación a los meses anteriores, el clima no  presentó variaciones significativas en la Bahía de Samaná. Se caracterizó por las altas temperaturas (alrededor de los 29°C), aguaceros dispersos y vientos del Este entre 5˗10 nudos[11] con olas de 1˗2 pies dentro de la bahía, aumentando fuera de ella por la tarde˗noche. Sólo ante la posibilidad del paso del Huracán Dorian por la costa Noreste del país, se emitieron alertas de no salida que incluyeron a la bahía. Sin embargo, dicho fenómeno no tocó al territorio dominicano y produjo apenas escasas lluvias que aumentaron la turbidez del agua por los alrededores de la desembocadura de los ríos Yuna y Barracote. Se mantiene el llamado a racionalizar el agua debido a la sequía que aún persiste en el país.

La concentración de la clorofila presentó una tendencia decreciente, con rangos que van desde 0.4 ˗8.8 a 0.3˗5.1. Se observaron aglomeraciones de sargazo en diferentes puntos de la bahía.

2. Análisis de la actividad pesquera[12]: En este informe, se analiza la pesca de camarón como pesca objetivo de algunos sitios de desembarco del Municipio de Sánchez en la costa norte y sur de la bahía.

a) Pesca con redes de arrastre en aguas profundas. ˗ Para una faena de 6 horas, a 30 m de profundidad y entre 4 y 6 operaciones de arrastre (lance de la red), los pescadores reportaron una producción de 9,660 libras, de Farfantepenaeus subtilis, Farfantepenaeus aztecus (Fig. 1) y Litopenaeus schmitt en menor proporción. Los sitios principales de las capturas fueron: Arroyo Barril, Los Róbalos, Los Corrales, Majagual y Las Garitas. Durante este período el precio promedio  para el pescador fue de RD$ 140/lb[13],  y desde las pescaderías de RD$ 200/lb. Esto resulta en un ingreso neto a los pescadores de RD$ 1,352,400.00 sólo para este estrato.

La producción con este mismo arte de pesca en aguas someras faenando en el Parque Nacional de los Haitises, La Ceja y Boca Grande a 3 brazas de profundidad, alcanzó 8,550 libras principalmente de L. schmitt y Xiphopenaeus kroyeris (Fig. 2).

b) Pesca con redes de ahorque(de enmalle). ˗ La producción para los pescadores que faenaron con estas redes en el Parque Nacional de los Haitises, La Ceja y Boca Grande, a 3 brazas de profundidad, fue de 1,680 libras, mayormente L. schmitt.  El precio promedio para los pescadores fue de RD$ 150/lb y en las pescaderías el precio fue de RD$ 200/lb. Ingreso neto para los pescadores: RD$ 252,000.00.

Finalmente, se debe destacar que la producción camaronera en la Bahía de Samaná, se ha mantenido en ascenso debido, probablemente, a la falta de aporte de agua dulce. Ha de recordarse que con las precipitaciones y las crecidas de los ríos se reduce la salinidad en hábitats de cría o crecimiento lo cual afecta el reclutamiento de las poblaciones adultas. Estas condiciones y la concentración de clorofila que aún se registra en esta zona, sostienen esta pesquería que beneficia a decenas de familias tanto directa como indirectamente en el Municipio de Sánchez.  

RESUMEN REGIONAL

A pesar de la inestabilidad atmosférica existente en la región la pesca se ha desarrollado de manera normal, en algunos casos como en Sipacate las capturas aumentaron, principalmente porque se está capturando camarón, crustáceo con un buen valor de mercado.

Como se ha reportado durante el presente año, hay hechos relevantes en la pesca:

  1. La presencia de chacalín aun a estas alturas del año, Guatemala y El Salvador están capturando un promedio mayor a las 400 libras, por día, por embarcación. Los pescadores comentan que, si continúa lloviendo, seguirá la producción del Chacalín; sin embargo, este no es un comportamiento normal. Por otra parte, este producto a diferencia de otras temporadas la población de chacalines se encuentra distribuida en áreas alejadas de la costa.
  2. Este año los pescadores, tanto industriales como artesanales están capturando lenguados en cantidades raramente registradas. Estos peces tienen buen sabor y tienen demanda en los mercados internacionales, bajo ciertos requisitos como un peso mayor a 1 libra.
  3. El dorado ha estado presente en la pesca de la región en el Pacífico durante los 9 meses del año, (enero -septiembre) aparentemente se mantendrá durante todo 2019.

En estos ejemplos hay elementos del clima que ha permitido que los eventos citados pudieran presentarse. Probablemente en el futuro próximos, por diversos factores, no se mostrarán esa abundancia.

Ya sean con estas especies u otras, tanto los productores, como los consumidores y la naturaleza misma requiere de acciones que permita un mejor aprovechamiento de los recursos de la pesca, evitando el desperdicio, generando nuevos productos, contribuyendo a la seguridad alimentaria y desde luego cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.


[1] Información proporcionada por el pescador Julio Telchea Vidal, Asociación El Calamar

[2] Grupo de especies de bajo valor comercial

[3] Información proporcionada por el Sr. José Luis Muralles, Miembro de Confepesca

[4] Información proporcionada por la señora Rosa Miriam Sandoval, miembro de FACOPADES

[5] González R. 1995: Los peces Nativos en vías de extinción en las aguas continentales de El Salvador. Unión Europea -OLDEPESA (CONVENIO ALA 90/09)

[6] Información proporcionada por el pescador Ramón Rodríguez de Masachapa.

[7] Información proporcionada por la pescadora y comercializadora de Productos del mar: María Ovando.

[8] Informe enviado por el Sr. Jacinto Quinteros con autorización de ARAP

[9] Información proporcionada por el Ing. Darío Sandoval (ARAP)

[10] Información extraída de ONAMET y Clima Pesca.

[11] Un nudo=1milla náutica por hora

[12] Datos reportados por el Biólogo Jesús Galán de la Estación de Servicio y Administración Pesquera de Samaná.  Narración de la Dra. Marcia Beltré (ambos del CODOPESCA).

[13]  1 USD = 51,509 Peso Dominicano.

2019-09-24T05:26:06+00:00 septiembre 24th, 2019|Impacto sobre la pesca y la acuicultura|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas