Análisis semanal al 29 de septiembre de 2019

La fig. 1 muestra la temperatura superficial del mar, al 26 de septiembre 2019. Las lecturas se presentan en la Tabla 1.

Figura 1. Temperatura superficial del mar en el Istmo Centroamericano

Fuente: FishTrack
Para la semana que se informa, las aguas más cálidas del Pacífico Centroamericano se observan en el Istmo de Tehuantepec. Las más frías en el Domo Térmico.

La fig. 2 muestra la temperatura superficial del mar al 26 de septiembre de 2019, en el litoral Caribe y Atlántico de la República Dominicana, cuyas lecturas se presentan en la Tabla 2.

Figura 2. Temperatura superficial del mar en el litoral Caribe y Atlántico de República Dominicana

Fuente: FishTrack

CLOROFILA

La fig. 3 muestra la presencia de la clorofila a, para el 26 de septiembre de 2019; las lecturas correspondientes se presentan en la Tabla 3.

Fig. 3 Concentración de clorofila en los litorales Centroamericanos

Fuente: NASA EODIS, presentada por Clima Pesca
Las lecturas más altas de Clorofila a, disponibles en el Pacífico, se registran en el Gran Lago de Nicaragua y en la Costa Caribe de Costa Rica.

La fig. 4 muestra la presencia de la clorofila “a” para el 24 de septiembre del 2019, en República Dominicana. Las lecturas correspondientes se presentan en la Tabla 4.

Fig. 4 Concentración de clorofila a en los litorales de República Dominicana

Fuente: NASA – EODIS; presentada por Clima Pesca.

VIENTO

La imagen de vientos superficial del 28/09/2019 (18:00. hora local) presentada en la fig.5, muestra los vientos superficiales en la región del SICA cuyas velocidades se registran en la Tabla 5.

Figura 5. Velocidades de los vientos superficiales en la región SICA

Fuente Earth

En la región de los países del SICA, las mayores velocidades del viento a las 18.00 horas del 28 de septiembre de 2019, se registraron en: Tehuantepec en el Pacífico; Puerto Cortés Honduras, en el Caribe y Monte Cristi, República Dominicana, en el Atlántico.

BLANQUEAMIENTO DE CORALES[1]

En los mapas precedentes se muestra el calentamiento de las aguas cuando hay valores superiores a las temperaturas más altas promedio, de los meses de verano del hemisferio norte, que se traduce en peligro potencial de blanqueamiento de corales, si el calentamiento permanece por varias semanas.

Los mapas del 23 y 26 de septiembre de 2019 se observa que el agua superficial del mar en las áreas costeras de El Salvador ya solamente tiene 0.25°C por encima de las temperaturas cálidas del verano, durante septiembre esas temperaturas han bajado en consonancia con la finalización de El Niño.

A continuación, colocamos un mapa siempre generado por la NOAA de alertas en nuestra región, al 27 de septiembre de 2019. Es importante notar que, en la costa de El Salvador, específicamente en áreas cercanas a Punta Remedios el mapa ya no muestra las alertas   de nivel 1 y 2.

En el Golfo de Honduras y costa Misquita (en el Atlántico), para esta semana se mantiene una señal de alerta Nivel 1.

Área de alerta diaria de estrés por calor, blanqueamiento de coral versión satelital global de 5 km (versión 3.1, producto experimental)

Para comprender mejor la relación entre el calentamiento de las aguas y el blanqueamiento de corales se sugiere leer el Clima Pesca Nota Informativa 6 – 23 del 17 de junio, donde encontrará una explicación breve y los enlaces donde usted puede profundizar este conocimiento.


[1] Operational Coral Bleaching HotSpots for 2019

2019-09-30T23:44:48+00:00 septiembre 30th, 2019|Situación actual|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas