Sobre DORADO

OSPESCA

DORADO (Coryphaena hippurus)

Durante 2014, 2015, 2016, parte de 2017, las poblaciones de dorado en el Pacífico Centroamericano se redujeron a consecuencia de la presencia de El Niño que incrementó la temperatura de las aguas superficiales del mar y redujo las precipitaciones.

Como es conocido este pez (dorado) tienen 2 factores determinantes que estimulan su presencia en determinados hábitats: a) rango de temperatura de confort entre los 22°C y los 28°C y la presencia de alimento. Durante El Niño de 2014 a parte de 2017, se alteraron drásticamente esas condiciones favorables y el animal migró. De acuerdo a trabajos de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) que relacionan el clima con las especies migratorias, el dorado se profundiza y se aleja del hábitat no favorable.

En algunos meses del 2017, el dorado regresó a las costas del Pacífico Centroamericano, en 2018 aparentemente la producción fue excelente “volvió el dorado”. En estas circunstancias, OSPESCA a través del Clima Pesca y con la colaboración de pescadores incorporados a los grupos de trabajo regionales de Clima, Pesca y Acuicultura ha podido dar seguimiento al comportamiento del Coryphaena hippurus durante 2019, en esta nota informativa, les compartimos un avance de ese seguimiento, destacando aspectos relevantes de la pesquería.

En Masachapa en el período (enero a septiembre) se capturaron 155,111 libras (77.5 toneladas cortas). Como se observa la mayor proporción de captura está en los animales mayores de 13 libras de peso; los animales pequeños tienen poco valor, razón por la cual no son la captura objetivo. A veces, en un mismo cardumen se encuentran mezclados grandes y pequeños; ante esta circunstancia los pescadores prefieren buscar a grupos donde predominen los dorados grandes. La división por peso lo ha establecido el mercado.

La gráfica previa muestra que en Masachapa se ha capturado dorado, prácticamente durante todo el año; este comportamiento no es habitual. Las fechas en las cuales la captura fue cero, no se explica solo por la ausencia del animal, ya que como se comenta más adelante hay otras explicaciones para la no captura en esas fechas marcadas con cero. 

Información adicional

Aun cuando en algunos meses de 2019 estuvo presente El Niño, que ha sido calificado como débil y de corta duración, probablemente no logró causar un gran impacto en esta pesquería. Por otra parte, según lo observado en los mapas de clorofila, durante todo el año ha estado presente una buena productividad en el Pacífico Centroamericano.

Sitio de toma de información: Masachapa, Departamento de Managua, Nicaragua.

Colectores de datos: Pescadores de palangre, redes, línea de mano, entre otros.

Frecuencia de la información:       Total de captura semanal.

Tipo de información colectada y presentada a los lectores de Clima Pesca semana a semana: Peso en libras de especies capturadas, como pargos, pelágicos mayores, peces de media agua, peces de fondo entre otros. En este informe solo se presenta la información del dorado.

Razón para seleccionar este sitio: Generalmente pescan dorado, tienen equipo para ello; la información es regularmente colectada y hay registros para efectos administrativos de los productos y precios, en este informe solo se presenta los volúmenes.

Condiciones del clima: Los caladeros de pesca donde operan los pescadores de Masachapa, se localizan en la zona de influencia de los vientos alisios del Atlántico que penetran por los grandes lagos y llegan con mucha fuerza al Pacífico generando surgencias en la zona de Papagayo (Costa Rica). Además, esos vientos enfrían el agua de la zona generando condiciones apropiadas para la presencia de pelágicos, no solo dorados, sino también atunes, marlines, velas, entre otros. Por otra parte, la surgencia que se genera, trae a la superficie nutrientes que fertilizan el agua y fortalecen las redes alimenticias, atractivo para el dorado y otros peces.

En la semana a veces el valor de la captura es 0 (cero): Hay ocasiones que por seguridad de los pescadores debido a fenómenos meteorológicos las autoridades no permiten salir al mar. En otras ocasiones, no hay mucho dorado y los pescadores prefieren no salir a buscarlo por razones de rentabilidad. También, cuando hay mucho producto, el precio baja y los pescadores van por otros recursos de mayor valor comercial.

La especie: Animal pelágico que puede encontrarse tanto en aguas costeras como oceánicas a profundidades de 85 m o más, omnívoro, una especie oportunista más que selectiva, alcanza tallas de 210 cm y pesos de 87.3 lb[1]. www.climapesca.org

Picos de producción: Normalmente el principal pico de producción en la región es desde finales de octubre hasta aproximadamente el 15 de febrero. En Guatemala se ha detectado un pico de menor intensidad en agosto[2]. El resto del año no desaparece completamente, pero son animales pequeños, juveniles. El Dorado crece alrededor de 8-10 cm por mes y las hembras se vuelven maduras entre 35 y 55 cm de longitud total.

Mercado: Es un animal con demanda en el mercado internacional, en Centroamérica también tiene demanda. En los meses de alza en la producción los precios caen drásticamente, porque desde México hasta Chile se envía producto a los mercados internacionales. Como es natural en tiempos de baja producción los precios se elevan. Para el consumidor final normalmente su presentación es en filete, pero para los intermediarios la presentación es HG, es decir sin cabeza, cola e intestinos.


[1] Más información en www.climapesca.org en la sección información, título: Peces, Crustáceos y Moluscos del Istmo Centroamericano

[2] Ixquiac M. Segunda Reunión sobre Dorado, Perú,

2019-10-01T00:19:01+00:00 octubre 1st, 2019|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas