Jorge Alberto López Mendoza, un gran visionario

A mediodía del 1° de octubre de 2019, iba de camino a cumplir una misión en el exterior, cuando recibí un inesperado mensaje que nadie desea recibir. Virginia, esposa de nuestro hermano y amigo Jorge López, me decía que él se nos acababa de adelantar en el viaje final.

No es difícil escribir sobre Jorge, aunque si me resulta increíble el momento, pues estoy acostumbrado al diálogo constante con él. Quienes lo conocimos reconocemos su don de gentes, su sonrisa franca, gentileza, profesionalismo y compromiso con el trabajo.

Hace tanto tiempo que conozco a Jorge que ya ni recuerdo la fecha, pero si tengo muy presente sus visitas a Panamá y al resto de la región a mediados de los años 2000 para levantar información de campo cuando trabajábamos en el Proyecto PREPAC (Plan Regional de Pesca y Acuicultura Continental), que fue uno de los primeros proyectos de OSPESCA y cuyos resultados aún son vigentes y apoyan las decisiones regionales en pesca y acuicultura continental.

En el 2009, Jorge me compartió su idea de colectar datos que relacionaran el clima con la pesca artesanal y con el apoyo de los pescadores, iniciativa que en ese momento respaldó plenamente Mario González Recinos, nuestro amigo quien ejercía como Director de OSPESCA. De allí nació lo que en la región hoy conocemos como el CIPESCA – Colecta de Información de la Pesca Artesanal en Centroamérica, integrando aún más a los pescadores en las actividades de la Organización.

Y nuevamente Jorge tuvo otra fantástica idea basada en esa iniciativa: crear un boletín informativo semanal para informar a los pescadores sobre las condiciones climáticas en sus viajes de pesca. En ese momento él no estaba vinculado a OSPESCA, pero su deseo de ayudar a los pescadores, su pasión por el trabajo y por los temas ambientales lo motivó a hacer el boletín semanal “Clima Pesca” sin esperar remuneración a cambio. Poco a poco se fue posicionando tanto el Clima Pesca entre los pescadores y otros usuarios, que hacia el 2017 se convirtió en una plataforma digital apoyada por el Programa de Cambio Climático de USAID y que ya hoy es una aplicación para teléfonos inteligentes ampliamente utilizada.

Jorge siempre fue reconocido como un referente técnico de la pesca en Centroamérica, conocedor de múltiples temas del sector, pero en los últimos años todo el mundo sabía que Don Jorgito era el padre y autor del Clima Pesca y nuestro referente en el Foro del Clima. No fueron pocas las solicitudes que he recibido en los últimos dos años para que Jorge viajara a los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para enseñarle a técnicos y pescadores cómo funciona el Clima Pesca. No exagero si les digo que Jorge marcó un hito a nivel centroamericano y de otros países del mundo con esta herramienta, que el Consejo de Ministros de OSPESCA institucionalizó al declararlo como Bien Público Regional, el 6 de diciembre de 2018.

La familia de OSPESCA siente un gran vacío y tristeza con esta pronta e inesperada partida de Jorge, quien nos deja un gran ejemplo a seguir y un compromiso por mantener su legado.

Gracias Jorge por tu amistad, por tus enseñanzas y por todos tus aportes a la región.

Siempre estarás en nuestros corazones y en nuestras oraciones.

Reinaldo Morales Rodríguez

Director Regional SICA/OSPESCA

Gracias al esfuerzo de don Jorge López (Q.E.P.D.), a través de la digitalización del CLIMAPESCA se ha democratizado y facilitado el acceso a la información de la pesca y la acuicultura relacionada con el clima.

2019-10-07T17:42:21+00:00 octubre 7th, 2019|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas