Análisis semanal al 13 de octubre de 2019

La fig. 1 muestra la temperatura superficial del mar, al 10 de octubre 2019. Las lecturas se presentan en la Tabla 1.

Figura 1. Temperatura superficial del mar en el Istmo Centroamericano

Fuente: FishTrack
Para la semana que se informa, las aguas más cálidas del Pacífico Centroamericano se observan en la costa de El Salvador. Las más frías en Papagayo.

La fig. 2 muestra la temperatura superficial del mar al 10 de octubre de 2019, en el litoral Caribe y Atlántico de la República Dominicana, cuyas lecturas se presentan en la Tabla 2.

Figura 2. Temperatura superficial del mar en el litoral Caribe y Atlántico de República Dominicana

Fuente: FishTrack

CLOROFILA

La fig. 3, muestra la presencia de la clorofila a, para el 12 de octubre de 2019; las lecturas correspondientes se presentan en la Tabla 3.

Fig. 3 Concentración de clorofila en los litorales Centroamericanos

Fuente: NASA EODIS, presentada por Clima Pesca
Las lecturas más altas de Clorofila a, disponibles en el Pacífico, se registran en el Gran Lago de Nicaragua y en la Costa Caribe de Costa Rica.

La fig. 4 muestra la presencia de la clorofila a, para el 12 de octubre de 2019 en República Dominicana. Las lecturas correspondientes se presentan en la Tabla 4.

Fig. 4 Concentración de clorofila a en los litorales de Rep. Dominicana

Fuente: NASA – EODIS; presentada por Clima Pesca.

VIENTO

La imagen de vientos superficial del 13/10/2019 (13:30. hora local) presentada en la fig.5 muestra los vientos superficiales en la región del SICA cuyas velocidades se registran en la Tabla 5.

Figura 5. Velocidades de los vientos superficiales en la región SICA

Fuente Earth

En la región de los países del SICA, las mayores velocidades del viento a las 13.30 horas del 13 de octubre de 2019, se registraron en Tehuantepec en el Pacífico; y Monte Cristi, República Dominicana, en el Atlántico.

BLANQUEAMIENTO DE CORALES[1]

El blanqueamiento de los corales ocurre cuando la relación simbiótica entre las algas (zooxantelas) y su coral huésped se rompe bajo ciertas tensiones ambientales. Como resultado, el huésped expulsa sus zooxantelas, exponiendo su esqueleto de carbonato de calcio blanco y la colonia de coral afectada se vuelve de color blanco o pálido. Esto se conoce como «blanqueamiento de corales». El blanqueamiento de los corales puede desencadenarse y mantenerse bajo diversas tensiones ambientales. Se ha observado que, las temperaturas anormalmente cálidas del agua son una de las principales causas del blanqueamiento masivo de corales en todo el mundo. Las temperaturas ambientales del agua tan bajas como 1°C a 2 °C por encima del nivel de tolerancia de un coral, indicado por las temperaturas medias mensuales del verano, pueden causar decoloración de los corales (Berkelmans y Willis, 1999; Reaser et al., 2000).

El valor de “HotSpot” de 1.0 °C es un umbral para el estrés térmico que conduce al blanqueamiento de los corales. Para resaltar este umbral, los valores de “HotSpot” por debajo de 1.0 °C se muestran en púrpura, y los “HotSpots” de 1.0 °C o más varían de amarillo a rojo.

Área de alerta diaria de estrés por calor, blanqueamiento de coral versión satelital global de 5 km (versión 3.1, producto experimental)


[1] Operational Coral Bleaching HotSpots for 2019

2019-10-14T22:34:20+00:00 octubre 14th, 2019|Situación actual|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas