Impacto sobre la pesca y la acuicultura, 13 de noviembre del 2016

INFORMACIÓN DE LOS EVENTOS METEOROLÓGICOS EN LA REGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Período del 07 al 12 de noviembre /16

figura-1

Puerto Cortés, Honduras1

En el período que se informa (07-12/11/16), la pesca, a diferencia de las semanas anteriores, fue buena, el promedio por embarcación por viaje se registró en 300 libras.

La Ceiba, Honduras2

En La Ceiba también la pesca mejoró, las semanas anteriores las marejadas y la lluvia había reducido la producción a su mínima expresión; sin embargo, esta semana, los pescadores que se movilizan en cayuco capturaron jureles, barracuda y yellow tail en un rango de 36-44 libras.

También la pesca del pargo en las proximidades de Utila ha mejorado y los rendimientos se encuentran alrededor de 600 libras/viaje/embarcación, el caladero se encuentra a unos 40 km, de La Ceiba.

Muelle de La Libertad, Departamento de la Libertad, El Salvador3

La pesca de esta semana ha sido calificada como maravillosa; Lo que principalmente se ha pescado es guacamayo (pargo) en el rango de 400-500 libras/viaje/embarcación. La pesca del Guacamayo se ha localizado a profundidades de 33 brazas hacia la costa.

No se han tenido lluvias o vientos fuetes.

Playas Negras, Departamento de La Unión, El Salvador4

Ha sido una buena semana de pesca, Los pescadores que se dedican al camarón han pescado entre 30-50 libras/viaje/embarcación. Este rango para los pescadores de Playas Negras es bueno, el 100% de las embarcaciones están pescando.

Como dice el saber popular, la temporada de la macarela va de noviembre hasta enero y probablemente un poco más, En esta ocasión ya se está capturando a un promedio de 300 libras/viaje/embarcación.

En el caso de otros peces como robalo, galiciano (bagre) y pargo, sin especificar especies, se han capturado alrededor de 500 libras/viaje/embarcación.

Se ha tenido una mar en calma, sin lluvias o viento fuertes.

Masachapa, Departamento de Managua, Nicaragua5

En Masachapa los pescadores dicen que han tenido una “pesca milagrosa” han tenido rendimientos de 500 libras/viaje/embarcación de pargo. Coincidentemente los pescadores reportan que están pescando a profundidades de 33 – 35 brazas, similar como lo están haciendo en El Salvador.

No se han tenido lluvias y los vientos dominantes han sido débiles.

pescado

 

Puerto Almirante, Bocas del Toro Panamá6

La pesca ha estado más activa que semanas anteriores, el rango de pesca por día/por embarcación está entre las 50-100 libras los pescadores han capturado jurel, pargo, revoltura (mezcla de especies de menor tamaño o bajo valor comercial). El tiempo ha estado muy calmado, sin lluvias.

CONCLUSIONES REGIONALES

Por primera vez desde que el ClimaPesca recoge la información de los centros de seguimiento de la pesca artesanal en la región, todos los pescadores-colectores coinciden en que la pesca ha mejorado con valores poco frecuentes como 500 libras por viaje por embarcación. También es importante destacar que la especie más abundante en este momento son los pargos, seguidos de las macarelas.

En la semana del 7 al 12 de noviembre las condiciones atmosféricas no han presentado extremos. Precipitaciones y viento normal.

Las temperaturas superficiales del mar en el Pacífico se encuentran entre los 27.0-28.0°C a excepción de El Salvador, Guatemala y una pequeña porción de Nicaragua cuyas temperaturas superficiales del mar están en los 29.0 – 30°C.

Un elemento que seguramente está influyendo en los rendimientos pesqueros de los litorales es la casi permanente productividad de la costa, en ambos litorales; a veces por efecto de las surgencias (Tehuantepec, Papagayo – Domo Térmico -, Golfo de Panamá) y cuando éstos no han estados activos, se ha manifestado la fertilidad litoral debido a las precipitaciones propias de la época lluviosa del Istmo.

Al revisar los ClimaPesca del presente año siempre hay lecturas altas de clorofila en las zonas costeras.

El ClimaPesca mantendrá el seguimiento a la producción pesquera y a la productividad en ambos litorales.

 

1Información proporcionada por el Sr. Inocente Velásquez Melgar, Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA

2Información proporcionada por el Sr. Jorge Alberto Lagos, Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA

3Información proporcionada por el Sr. José Armando, Hércules. Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA

4Información proporcionada por el Sr.Francisco Antonio González. Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA

5Información proporcionada por el Sr. Ramón Rodríguez. Pescador-Colector del ALINPESCA/OSPESCA

6Información proporcionada por el Sra. Martha Machazeck

2016-11-14T16:38:20+00:00 noviembre 13th, 2016|Impacto sobre la pesca y la acuicultura|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas