Avances 4 de diciembre del 2016

DECLARACIÓN DE CANCÚN SOBRE INTEGRACIÓN DE LA CONSERVACIÓN Y LA UTILIZACIÓN SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD PARA EL BIENESTAR1

Nosotros, los ministros y otros jefes de delegación, reunidos en ocasión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad Cancún (México), 2016, los días 2 y 3 de diciembre.

Declaramos “Estamos muy preocupados por los impactos negativos en la biodiversidad ocasionados por la degradación y fragmentación de los ecosistemas, cambios no sostenibles en el uso de la tierra, sobreexplotación de recursos naturales, tala, captura y comercio ilegal de especies, introducción de especies exóticas invasoras, contaminación del aire, el suelo, las aguas continentales y los océanos, cambio climático y desertificación”.

Nos comprometemos: “Tomando en cuenta que los sectores agrícola, forestal, pesquero y del turismo dependen en gran medida de la biodiversidad y sus componentes, así como de las funciones y servicios de los ecosistemas que sustenta la biodiversidad, y que estos sectores también causan un impacto en la biodiversidad de diversas formas directas e indirectas, también nos comprometemos a emprender acciones específicas para cada sector, como se describe en la orientación que se anexa a la presente Declaración”.

ANEXO

Orientación para la integración de la conservación y la utilización sostenible de la biodiversidad en los sectores agrícola, forestal, pesquero y del turismo

Pesca y acuicultura:

Los ecosistemas marinos, costeros y continentales albergan una gran variedad de diversidad biológica acuática que contribuye de manera significativa a aspectos económicos, sociales y culturales de comunidades de todo el mundo. Desempeñan un papel importante en la eliminación del hambre, la promoción de la salud y la reducción de la pobreza, así como constituyen una fuente de empleo e ingresos y ofrecen oportunidades para el desarrollo económico. La pesca y la acuicultura dependen de la utilización sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas para mantener los beneficios económicos, sociales y ecológicos a largo plazo. La biodiversidad es la fuente de la pesca silvestre, por lo que la integración de la biodiversidad en las políticas, programas y planes de pesca es clave para sostener los hábitats que sirven como sitios de alimentación, desove y viveros que son esenciales para las poblaciones de peces silvestres. La pesca y la acuicultura sostenibles son componentes esenciales para el desarrollo sostenible. Para asegurar su sostenibilidad, se requieren las acciones siguientes:

  1. Integrar el enfoque por ecosistemas en las políticas, programas y planes de pesca para promover la pesca y la acuicultura sostenibles y contribuir a la seguridad alimentaria y la nutrición;
  2. El establecimiento de medidas para la conservación y la utilización sostenible de los recursos pesqueros que aporten a la sostenibilidad de las poblaciones y la reducción de los impactos sobre las especies amenazadas y los ecosistemas acuáticos y que aseguren la viabilidad a largo plazo de este importante sector;
  3. Salvaguardar los medios de vida, los ingresos y el empleo de las comunidades pesqueras;
  4. Conservación de los ecosistemas marinos, costeros y de aguas continentales, tomando en cuenta su papel como reservas de carbono y sumideros;
  5. Reforzar las acciones para reducir la contaminación, tales como el ruido y los materiales plásticos que pueden dañar los ecosistemas marinos, costeros y de aguas continentales;
  6. Intensificar los esfuerzos para desarrollar y utilizar innovaciones tecnológicas para el seguimiento, la trazabilidad y la gestión sostenible de la pesca y la acuicultura para reducir la captura incidental, los descartes y los residuos, y para mejorar los métodos de tal manera que se garantice su viabilidad a largo plazo;
  7. Promover y fomentar la acuicultura que usa especies nativas;
  8. Prevención, control y erradicación adecuados de especies exóticas invasoras;
  9. Desarrollar estrategias para reducir la pesca no regulada y no declarada y el comercio ilegal; y
  10. Fortalecer la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

LA AMENAZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO A LA ARTEMIA DESAFÍA EL DESARROLLO DE LA ACUICULTURA DE CAMARÓN2

La posible escasez de artemia es el mayor desafío para el desarrollo de la acuicultura de camarón en los próximos años, dijeron los productores de camarón de América Latina a Undercurrent News.

“Usamos artemia principalmente de los Estados Unidos en nuestros criaderos. Su oferta restringida puede limitar el crecimiento de la industria “, dijo a Undercurrent una fuente de uno de los mayores productores de camarón de América Central, quien habló bajo condición de anonimato. Heinz Grunauer Zunino, ejecutivo comercial de la distribuidora de artemia Prilabsa, estuvo de acuerdo.

“Hemos sido hasta ahora capaces de satisfacer la demanda de nuestros clientes, pero tememos que no podamos satisfacer la creciente demanda de artemia en los próximos años, tal vez ya a principios del próximo año”, dijo Zunino a Undercurrent. Como resultado, Zunino está diversificando su oferta de productos, dijo.

Artemia es un camarón endémico de ambientes salinos, que se utiliza como alimentación rica en proteínas para las larvas de camarón. Su desarrollo ha sido puesto en riesgo por el cambio climático, cuando se han superado los rangos normales de salinidad y temperatura en las marismas3.

Las artemias son pequeños crustáceos que viven en estanques salobres y lagunas que tienen altos niveles de salinidad. No se encuentran en el océano abierto. El cambio climático, que provoca un aumento de las temperaturas del agua y un cambio en el nivel de sal, amenaza el ecosistema único en el que se desarrollan las artemias salinas.

Algunos de los mejores alimentos de artemia se producen en el Great Salt Lake en los EE.UU. Artemia también se produce en Corea del Sur, China y Rusia.

Sin embargo, la demanda de los países asiáticos, particularmente Vietnam, India, China y Vietnam, está creciendo constantemente, absorbiendo la mayor parte de la producción de esos países.

La producción de camarón también está en aumento en las Américas. Varios productores de camarón en Sudamérica están aumentando la producción, aprovechando el aumento de la demanda, especialmente de los países asiáticos.

Por ejemplo, el productor y procesador de camarón ecuatoriano Omarsa está finalizando una expansión en su planta, con planes para 2017 de construir otra y ampliar su área de cultivo.

Las empresas también se están centrando en el aumento de la eficiencia en sus fincas, para mejorar las tasas de mortalidad. El alimento desempeña un papel clave en este esfuerzo.

 

1Se presenta la referencia específica a pesca y acuicultura; el texto completo de la Declaración Final puede encontrarse en https://www.cbd.int/cop/cop-13/hls/Cancun-Declaration-Final-ES-1.11.2016.pdf Nota del editor.< /br>
2Merenghetti, M. 30/11/2016. Undercurrent News.< /br>
3En geografía, una marisma es un ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua. Una marisma es diferente de una ciénaga, que está dominada por árboles en vez de herbáceas. El agua de una marisma puede ser sólo de mar, aunque normalmente es una mezcla de agua marina y dulce, denominada salobre:
https://www.google.com.sv/?hl=es&gws_rd=cr&ei=cZVBWK2OAeH4jwS8ipz4Cg#hl=es&q=marismas

2016-12-05T10:38:54+00:00 diciembre 4th, 2016|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas