Avances 11 de diciembre del 2016

USA

Plan de cultivo de camarones relacionado al cambio climático gana concurso de innovación social1

DURHAM, N.H. (AP) Un estudiante de posgrado de la Universidad de New Hampshire que propuso un proyecto para ayudar a los cultivadores de camarón en Bangladesh ha ganado una competencia estudiantil de un concurso anual universitario dirigido a fomentar las soluciones sostenibles a los desafíos sociales y ambientales, basadas en el mercado.

El New Hampshire Social Venture Innovation Challenge de la Universidad de New Hampshire incluye premios para estudiantes y miembros de la comunidad. Casi 200 personas que representan a 78 equipos entraron este año. Este es el cuarto año de que se celebra este concurso.

El ganador de este año del concurso fue Jit Banerjee, un estudiante de la maestría en políticas públicas. El propuso una firma de consultoría operacional llamada Aquinput, que ayudaría a los cultivadores de camarón en Bangladesh a obtener la certificación de sus productos y a conectarse con los distribuidores.

“Las comunidades costeras de Bangladesh hoy están en la primera línea del cambio climático debido a la elevación del nivel del mar y a los ciclones recurrentes”, dijo en un video creado para promover su proyecto. “Una gran cantidad de tierra agrícola está siendo contaminada con agua salada y por lo tanto muchos agricultores de arroz están tratando de cambiar a cultivar camarón en las tierras de su propiedad”.

Banerjee dice que su firma generaría hasta $ 600,000 en renta (proveniente de mejores precios y mejores mercados gracias a la certificación) para los granjeros y los trabajadores dentro del primer año. Y planea destinar 100.000 dólares para ayudar a los acuicultores en caso de incidentes climáticos inesperados.

SALUDO DE NAVIDAD Y NOTICIAS PARA EL NUEVO AÑO 2017.

El ClimaPesca concluye su tercer año de vida con el No. 47, a tan solo 7 para alcanzar la edición número 54 que cubriría el año completo. La ausencia de siete reportes semanales se debió a los períodos de merecidas vacaciones de las unidades de distribución regional.

Durante el año 2016, hemos recibido mucha colaboración de acuicultores, pescadores, meteorólogos, oceanógrafos, técnicos pesqueros y acuícolas, autoridades y público en general que han estado atentos a las diferentes secciones del semanario.

Estamos muy satisfechos de la colaboración, las consultas, la participación del Grupo de Trabajo Regional de Clima Pesca y Acuicultura de OSPESCA, que cada vez más se integran a este esfuerzo para lograr que los pescadores, acuicultores y comunidades se adapten al cambio climático y fortalezcan sus capacidades de resiliencia.

Para el año 2017 y sucesivos, el sector de la pesca y la acuicultura enfrentará grandes desafíos, por ejemplo, mayor producción en el mismo espacio y utilizando de manera sostenibles los recursos disponibles como el agua.

Para el primer semestre del próximo año se lanzará la versión digital del ClimaPesca y la App para teléfonos inteligentes, estas versiones de la herramienta de comunicación ya se encuentran en etapa de prueba para lograr los ajustes necesarios a fin de que cumplan con los propósitos para los que fueron creados.

Desde ahora pueden visualizar nuestro CLIMAPESCA DIGITAL en centroclima.org/climapesca/ para tener acceso a la App, ingrese a Play Store y digite: climapesca e inmediatamente aparece nuestro sitio. En estos días de vacaciones visítelo y escribanos.

En el 2017, siéntanse en plena libertad de enviarnos sus comentarios, observaciones o solicitudes de información

Que este 2016 concluya con la satisfacción del deber cumplido, con la seguridad que pusimos nuestros mejores esfuerzos para que todo lo que estuvo bajo nuestra responsabilidad lograra el mayor de los éxitos. Para el 2017 debemos de pedir a Dios, de todo corazón, que nuestro trabajo tenga un propósito para el bien de nuestra familia y nuestra sociedad.

El editor.

 

1The Washington Times, By Associated Press Sunday, December 4, 2016

2016-12-13T12:26:11+00:00 diciembre 11th, 2016|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas