Avances 8 de enero del 2017

USA

La pesca sostenible del atún tiene impactos en el clima1, aquí se explica por qué2

Lo que es bueno para el océano puede ser malo para el planeta. Los barcos de pesca que se dirigen a especies específicas, dejando a otras especies libres para nadar lejos, utilizan más combustible que los buques con la intención de simplemente recoger todos los peces a su alrededor.

Brandi McKuin, de la Universidad de California Merced, dijo que las iniciativas y programas de etiqueta ecológica como el SeafoodWatch3 del Acuario de la Bahía de Monterey, que ayudan a los consumidores a seleccionar rápidamente pescados y mariscos capturados de manera sostenible, han estado recolectando apoyo público en los últimos años.

Aunque esas guías son útiles, sus estándares se enfocan principalmente en factores de pesca, como dejar un número suficiente de peces en el océano para evitar diezmar a la población y reducir el número de peces capturados accidentalmente o de captura incidental, dice McKuin. A menudo se pasan por alto otros impactos, incluyendo las emisiones de gases de efecto invernadero generados por el uso de diferentes tipos de artes de pesca.

“Si estamos incluyendo el cambio climático en los criterios de sostenibilidad, cambia las cosas”, dice McKuin.

McKuin y su colega Elliott Campbell determinaron que los atuneros que utilizan métodos más sostenibles como la pesca con caña y la pesca con palangre consumen alrededor de tres a cuatro veces más combustible que los barcos que emplean una red grande llamada red de cerco.

Esto se debe a que la pesca con redes de cerco es más eficiente, dice McKuin – se pueden recolectar más peces en menos tiempo – pero también es menos sostenible que los métodos selectivos porque otras especies también son barridas en la red.

Gracias a una caída en la pesca de cerco en la pesquería de atún estadounidense desde 1990, el equipo estima que la captura de una tonelada de atún consume aproximadamente tres veces más combustible hoy que hace 25 años. Los resultados fueron presentados en la reunión de la Unión Geofísica Americana en San Francisco del 12-16 de diciembre/2016.

Los investigadores también compararon el impacto climático del atún con fuentes terrestres de proteínas, como el tofu, el cerdo y la carne de vacuno. Ellos calcularon el efecto sobre el calentamiento generado por la pesca del atún, basado en las diferentes tasas de uso de combustible y los efectos de las regulaciones sobre los combustibles con menor contenido de azufre, estas medidas mejoran la calidad del aire pero pueden aumentar el calentamiento.

El atún capturado de manera sostenible (mediante artes de pesca específicos) tiene un efecto climático mayor que cualquier otra proteína considerada, excepto la carne de vacuno. En este caso las emisiones de gases que contribuyen al calentamiento del clima son cinco veces mayores que las del atún por unidad de peso.

Una contabilidad completa de la cadena de suministro de mariscos podría revelar aún mayores consecuencias climáticas, dice McKuin, debido a factores como la energía necesaria para congelar los peces en su camino hacia el supermercado.

Para comprender el impacto ambiental total de los buques de transporte, incluidos los buques pesqueros, tenemos que incluir todas las fuentes en nuestras estimaciones de emisiones, dice Melanie Bläsing en la Universidad de Bonn en Alemania.

“Nadie piensa en las pequeñas embarcaciones de navegación o embarcaciones de navegación interior”, dice, pero las emisiones de incluso los barcos pequeños pueden sumar4.

 

1Este es el resumen para el conocimiento público elaborado por Emely Benson, a partir de estudios desarrollados por Brandi McKuin de la Universidad California Merced. El Tema propuesto es controversial. El ClimaPesca lo traslada a sus lectores para que mediten sobre la complejidad del cambio climático en la pesca y la acuicultura.

2New Scientist. DAILY NEWS, 3 January 2017: https://www.newscientist.com/article/2116650-sustainable-tuna-fishing-is-bad-for-climate-heres-why/

3https://www.seafoodwatch.org/

4Traducción libre. Nota del Editor.

2017-01-10T08:11:32+00:00 enero 8th, 2017|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas