Impacto sobre la pesca y la acuicultura, 15 de enero del 2017

INFORMACIÓN DE LOS EVENTOS METEOROLÓGICOS EN LA REGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PESCA Y LA ACUICULTURA
Período del 09 al 014 de enero/2017

Tal como había sido pronosticado por varios servicios meteorológicos de la región del SICA, en los primeros 3 días de la semana se sintieron, con diferentes intensidades, los efectos del frente frio generado por la circulación polar del ártico.

9/01/2017 
En Guatemala1 se lamentó la pérdida de siete personas, en el volcán de Acatenango por hipotermia. Se produjeron fuertes ráfagas de viento; en áreas costeras del pacífico guatemalteco se redujo la temperatura alcanzando los 7.0°C, cuando la temperatura promedio es de 28°C.

En Nicaragua2 se observó descenso de temperatura e incremento de los vientos y marejadas sobre todo en el Caribe, estas condiciones limitaron la salida de los pescadores, particularmente los pescadores artesanales. En el Pacífico la autoridad competente prohibió por 2 días la salida de la pesca artesanal por precaución frente a los fuertes vientos.

Panamá3, en Bocas del Toro, hubo precipitaciones intermitentes, a veces fuertes y otras débiles, los pescadores no salieron a pescar, en los primeros días de la semana.

10/01/2017 
Rep. Dominicana4 se presentaron fuertes vientos, con ráfagas del noreste. La autoridad competente emitió un comunicado para que las embarcaciones permanecieran en puerto y así evitar cualquier tipo de problemas, por lo tanto, la pesca artesanal no faenó. En Nicaragua, se mantenían las bajas temperaturas.

Panamá, continuaron las precipitaciones solamente este día, tampoco los pescadores salieron a trabajar, pero no hubo desgracia de ningún tipo que lamentar.

11/01/2017 
En Nicaragua, como producto del viento, no se registran daños en las embarcaciones, en el Caribe llovió durante la semana.

En Panamá, se observaban olas fuertes, pero ya los pescadores retornaron a sus labores.

PESCA DEPORTIVA 
La pesca deportiva guatemalteca durante la semana ha reportado5, a través del sitio FishTrack la captura de 187 peces vela, así como una considerable liberación de los mismos. Los informes señalan una buena pesca para el período informado.

Poco a poco se incrementa el número de días que la pesca artesanal no labora en la región del SICA; hace algunos años se estimaron de 15 a 20 días inactivos/año, pero los registros del ClimaPesca ya superaron esa cifra.

 

1Información proporcionada por Licda. Susana Tobar, delegada de DIPESCA (Guatemala) al Grupo de Trabajo Regional de Clima, Pesca y Acuicultura de OSPESCA.

2Información proporcionada por Licda. Elba Segura, delegada de INPESCA (Nicaragua) al Grupo de Trabajo Regional de Clima, Pesca y Acuicultura de OSPESCA.

3Información proporcionada por la Sra. Martha Machazec, miembro de la Organización de Pescadores de Bocas del Toro (Panamá).

4Información proporcionada por la Licda. Marcia Beltré delegada de CODOPESCA (Rep. Dominicana) al grupo de Trabajo Regional de Clima, Pesca y Acuicultura de OSPESCA.

5//www.fishtrack.com/fishing-reports/central-america-region_58693

2017-01-16T10:59:13+00:00 enero 15th, 2017|Impacto sobre la pesca y la acuicultura|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas