Avances 22 de enero del 2017

Perú y Ecuador

Los precios del Mahi mahi (DORADO) se elevan, debido a que las capturas en Perú y Ecuador siguen siendo bajas1.

Las capturas de pescado blanco, incluyendo el dorado y la merluza en Perú y Ecuador se mantuvieron bajas en las dos primeras semanas de enero 2017, no se han recuperado después de un año de bajas capturas.

Las capturas de Mahi mahi en Perú durante las primeras dos semanas de enero fueron un 70% más bajas en comparación con 2016, dijo una fuente de una gran firma peruana a Undercurrent News. Esperamos que mejore en los próximos días, pero no hay certeza”, agregó el 16 de enero.

También en Ecuador los desembarques de mahi mahi fueron relativamente bajos, dijeron otras fuentes a Undercurrent News.

“Debido a los cambios climáticos, en Ecuador las capturas de dorado han caído al suelo. No hay Mahi mahi por tercer año consecutivo. Desembarques de merluza también fueron más bajos,” dijo una fuente de una gran empresa ecuatoriana.

Como resultado de las bajas capturas, los precios aumentaron fuertemente año con año. Los precios de Mahi mahi subieron alrededor de $ 7/kg, desde $ 4.00 a $ 5.50 /kg el año pasado, según las fuentes.

“Nosotros exportamos paquetes en porciones de 6-8 onzas, cada paquete a US$ 7.50 – 8.00; en años anteriores el costo aproximado por libra era de US$ 8.00 en el mismo período; eso significa un incremento de casi el doble del valor”, dijo una segunda fuente.

El Mahi mahi generalmente se pesca entre octubre y febrero o marzo, dijeron fuentes.

Los EEUU son el mercado de exportación más grande para el Mahi mahi peruano y ecuatoriano, representando aproximadamente el 90% de la exportación del producto a los dos países.

Las exportaciones peruanas de Mahi mahi a los Estados Unidos han sido dramáticamente más bajas en 2016, debido a la escasa población en el agua debido a El Niño.

Por otra parte, también se ha presentado un aumento de los rechazos de la FDA a los contenedores de Mahi mahi en la frontera de EE. UU, esto ha contribuido en el 2016 a reducir las importaciones estadounidenses del producto.

Panamá

Cultivo exitoso de la langosta espinosa del Pacífico (Panulirus gracilis) en Panamá.

Conclusiones2

Por primera vez, la langosta del Pacífico (P. gracilis) se ha cultivado con éxito en un sistema cerrado de acuicultura terrestre en Panamá, a 600 m sobre el nivel del mar, a 15 millas del océano con una biomasa de más de 5 kg/m3. Los animales crecieron bien a una alta biomasa con ajustes del sistema para eliminar los sólidos y controlar el nitrito. Es posible que con estos cambios se pueda lograr una biomasa mucho más alta, lo que dará como resultado la rentabilidad potencial de la acuicultura de langosta espinosa.

 

 

1Mereghetti M, January 16/2017, Undercurrent News.

2McGraw, B. 2017: Aquaculture and Environmental Scientist. [email protected] www.newaquatechpanama.com Publicado el 13 de enero 2017.

2017-01-24T12:26:25+00:00 enero 22nd, 2017|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas