Apanás

apaInformación general de identificación y datos físicos: Es conocido como Vaso de Apanás por cierto sector de la población por lo pequeño en comparación con los Lagos Xolotlán y Cocibolca; está ubicado en el  Departamento de Jinotega en el norte del país, localizado geográficamente en las coordenadas  13° 08’ 10’’ latitud norte y 86° 00’ 40’’ longitud oeste.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) es un lago artificial ya que se formó por el represamiento de las aguas del Río artificial ya que se formó por el represamiento de las aguas del Río Tuma, a partir de la construcción de la presa Mancotal sobre el Río Tuma, sin embargo, de acuerdo  al  glosario metodológico del PREPAC, este  cuerpo de agua se clasifica como embalse. Se encuentra a 956.50 metros sobre el nivel del mar y posee un volumen útil de unos 265 millones de metros cúbicos aproximadamente. Fue construido en 1964 para la generación de energía hidroeléctrica en donde –mediante un túnel de tres metros de diámetro- las aguas del cuerpo de agua son conducidas a través de un trasvase hasta la planta hidroeléctrica Centroamérica. (INETER / Altamirano M.; Ambos sin fecha de publicación).

apa

La superficie del “Lago de Apanás” es de 54 km2, con un área de tierras fluctuantes de 12.65 km2 (MARENA, 2000; Taller RAMSAR, 2004);  tiene una profundidad promedio y máxima de 20 y 50 metros respectivamente y una temperatura de 27.5º C. (Vindell C. et al, 2003; MARENA 2000; INPESCA 1986).

La cuenca hidrográfica del Lago de Apanás tiene 540  km2. Su mayor aporte proviene de los ríos Jigüina, San Gabriel, Mancotal, Jinotega y otros siete riachuelos, además del trasvase de las aguas provenientes del pequeño Lago de Asturias -formado por la presa El Dorado, mediante un bombeo promedio de 10 m3/seg-. La cuenca del Lago de Apanás, está dotada de una variedad de climas y ecosistemas que dan cabida a una extensa diversidad de especies animales y vegetales. (MARENA. 1995).

MARENA, 1995, cita diferentes parámetros de la calidad del agua del Lago de Apanás, estos son:

Características físico químicas de las aguas del Lago de Apanás
Parámetros Unidad Valor medio
Dureza Total mg/l 42
Turbidez UNT 169
Oxígeno Disuelto mg/l 42
Sólidos Disueltos mg/l 82.8
pH 7.5
Hierro Total mg/l 0.51
Calcio mg/l 9.62
Nitrito mg/l 0.029
Magnesio mg/l 4.37
Bicarbonatos mg/l 51.26

Pesca y acuicultura: La actividad pesquera del lago la ejercen 8 comunidades pesqueras que habitan alrededor del cuerpo de agua, las cuales son:

Apanás: Se encuentra ubicada geográficamente en las coordenadas 13° 20’ 27’’ latitud norte y 86° 00’ 21’’ longitud oeste; en esta comunidad existe 8 pescadores que poseen igual número de pangas de madera propulsadas a remo; en el área este tipo de embarcación son llamadas lanchas.

El arte de pesca que más utilizan son las redes agalleras, de las que cada pescador posee 2 unidades de 100 metros cada red; las redes son utilizadas bajo el método de pesca de tendido (pimponeo) y arrastre. También utilizan para la pesca el anzuelo (número 7, 8, 12 y 14), línea de mano con estaca y el lienzo, que es una especie de palangre o cimbra;  en ésta comunidad se obtiene una producción anual estimada de 19,200 kg. (Blandón F.; Castro F. ; Rivera M. ; 2004. Entrevistas personales).

El Coyol: Se ubica geográficamente en las coordenadas 13° 23’ 25’’ latitud norte y 85° 15’ 22’’ longitud oeste, con un total de 20 pescadores de los cuales 12 poseen pangas de madera propulsadas a remo.

El arte de pesca utilizado por los 20 pescadores es la red agallera y cada pescador posee 2 unidades de 100 metros cada una; el método de pesca utilizado es tendido (pimponeo) y arrastre. Utilizan también anzuelos (número 7,8,12 y 14), lienzo (palangre) y línea de mano con estaca;  ésta comunidad tiene una producción anual estimada de 48,000 kg. (Blandón F.;Castro F. ; Rivera M. ; 2004. Entrevistas personales).

Santa Clara:  Esta comunidad se encuentra ubicada en las coordenadas 13° 23’ 03’’ latitud norte y 85° 60’ 07’’ longitud oeste, con un total de 15 pescadores, los cuales poseen igual número de  pangas de madera  propulsadas a remo.

El arte de pesca utilizado en esta comunidad son las redes agalleras, en donde cada pescador posee 2 redes de 100 metros cada una; el método de pesca utilizado es tendido (pimponeo) y arrastre. También utilizan anzuelos (número 7, 8, 12 y 14), lienzo (palangre) y línea de mano con estaca;  en ésta comunidad se obtiene una producción anual estimada de 36,000 kg. (Blandón F. ; Castro F.; Rivera M. ; 2004. Entrevistas personales).

Los Robles: Se encuentra ubicada geográficamente en las coordenadas 13° 23’ 21’’ latitud norte y 85° 55’ 24’’ longitud oeste, con un total de 22 pescadores, que poseen igual número de  pangas de madera propulsadas a remo.

El arte de pesca utilizado por los 22 pescadores es la red agallera y al igual que en las otras comunidades, cada pescador posee 2 redes de 100 metros cada una; las redes son utilizadas en tendido (pimponeo) y arrastre. Utilizan también anzuelos (número 7, 8, 12 y 14), lienzo (palangre) y línea de mano con estaca;  ésta comunidad tiene una producción anual estimada de 52,800 kg. (Blandón F. ; Castro F. ; Rivera M. ; 2004. Entrevistas personales).

Asturias: Está ubicada geográficamente en las coordenadas 13° 23’ 20’’ latitud norte y 85° 55’ 24’’ longitud oeste, con un total de 6 pescadores, que poseen igual número de  pangas construidas de madera y propulsadas a remo.

El arte de pesca que utilizan en esta comunidad es la red agallera y cada pescador tiene 2 unidades de 100 metros cada una; el método de pesca utilizado es tendido (pimponeo) y arrastre. También usan anzuelos (número 7, 8, 12 y 14), lienzo (palangre) y línea de mano con estaca;  en ésta comunidad se obtiene una producción anual estimada de 14,400 kg. (Blandón F. / Castro F. / Rivera M. ; 2004. Entrevistas personales).

Sisle 1: Ubicada geográficamente en las coordenadas 13° 33’ 01’’ latitud norte y 85° 58’ 24’’ longitud oeste, tiene un total de 8 pescadores que poseen igual número de  pangas de madera propulsadas a remo.

El arte de pesca utilizado es la red agallera y cada pescador posee 2 unidades de 100 metros cada una; el método de pesca que utilizan es  el tendido (pimponeo) y arrastre. También utilizan anzuelos (número 7, 8, 12 y 14), lienzo (palangre) y línea de mano con estaca;  ésta comunidad produce anualmente 19,200 kg. Aproximadamente. (Blandón F. ; Castro F. ; Rivera M. ; 2004. Entrevistas personales).

Sisle 2: Esta comunidad está ubicada en las coordenadas 13° 30’ 22’’ latitud norte y 86° 06’ 10’’ longitud oeste, en donde viven un total de 8 pescadores que poseen igual número de  pangas de madera propulsadas a remo.apa

El arte de pesca utilizado en esta comunidad es la red agallera y cada pescador posee 2 unidades de 100 metros cada red; el método de pesca utilizado es tendido (pimponeo) y arrastre. Utilizan también anzuelos (número 7, 8, 2 y 14), lienzo (palangre) y línea de mano con estaca;  ésta comunidad tiene una producción anual estimada de 19,200 kg. (Blandón F. ; Castro F. ; Rivera M. ; 2004. Entrevistas personales).

No existe proyecto acuícola en toda el área del Lago de Apanás, sin embargo, pescadores entrevistados indicaron que planean presentar un proyecto de cultivo de tilapias en jaulas a las autoridades pesqueras nacionales.

Especies hidrobiológicas: Tanto la bibliografía consultada así como la información recaba en las entrevistas de campo indican que son 8 las principales especies que se encuentran en el Lago de Apanás, sin embargo, las únicas de interés comercial son los guapotes (lagunero y tigre) y la tilapia. Martínez S. 2004 / Convención RAMSAR 2004).

            Peces
Nombre científico Nombre común Interés comercial
Si No
Oreochromis mossambicus Tilapia X
Parachromis dovii Guapote lagunero X
Parachromis managuensis Guapote tigre X
Rhamdia sp. Bagre X
Amphilophus labiatus Mojarra picuda X
Amphilophus citrinellus Mojarra colorada X
Amphilophus longimanus Mojarra pecho rojo X
Anguilla rostrata Anguila del atlántico X

Infraestructura pesquera y mercados: No existe infraestructura pesquera  ni infraestructura acuícola en ninguna de las comunidades pesqueras, en tal sentido, todas las lanchas desembarcan el producto ya sea en la playa o a la orilla de las mismas casas de habitación de cada comunidad.

Las capturas son vendidas en los mercados municipales de Jinotega, Matagalpa y Estelí en la zona urbana, así como en los centros de acopio y carreteras a nivel rural. Para el traslado del producto utilizan transporte colectivo (buses) terrestre, comercializándolo al detalle y mayoreo, fresco y refrigerado. (Blandón F; Castro F. ; Rivera M. ; 2004. Entrevistas personales).

Usos e institucionalidad: El Lago de Apanás es un cuerpo de agua que fue creado y es utilizado principalmente para la producción de energía eléctrica a través de la Planta Centroamérica, con una capacidad de generación de 50 Mw. Sin embargo, también la producción pesquera de guapotes y tilapia constituyen una actividad importante para las comunidades ribereñas, las cuales tienen una producción anual de aproximadamente 228,000 Kg.; entre los otros usos que el lago tiene están el riego para el cultivos de hortalizas y granos básicos en sus tierras fluctuantes. (Juarez D. Internet / Blandón F. ; Castro F. ; Rivera M. ; 2004. Entrevistas personales).

Es importante mencionar que el cuerpo de agua y sus alrededores presenta un alto potencial turístico que todavía no está desarrollado ya que posee áreas naturales y paisajísticas muy impresionantes, la presencia de avifauna migratoria, pesca artesanal y deportiva, recreación al aire libre, así como el uso potencial para la educación e investigación científica. (Juárez D. Internet).

Entre las instituciones que están actuando sobre el  CAC se pueden mencionar el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA),  quien tiene presencia en el pueblo  “Llano de la Cruz” y depende de la oficina central del MARENA en la ciudad de Managua; la  Alcaldía Municipal de Jinotega y el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), ambos ubicados en la ciudad de Jinotega; La “Cuculmeca”, la cual es una ONG que apoya e impulsa proyectos de protección del Medio Ambiente. (MIFIC, 2001; Estrada N. 2004. Entrevista personal / Juárez D. Internet).

El principal proyecto que se impulsa ligado a este CAC se encuentra a nivel de perfil y está siendo impulsado por un comité integrado por Alcaldía Municipal de Jinotega, el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), la Cámara de Turismo (CANTUR), la Sociedad Civil organizada y el Sector Privado; el proyecto se llama “Complejo Eco Turístico en la Cuenca del Lago de Apanás – Jinotega”,  y tiene como objetivo contribuir a la estrategia de lucha contra la pobreza a través del desarrollo económico, productivo y social en el municipio de Jinotega, fomentando el ecoturismo en la Cuenca del Lago de Apanás, con el apoyo del Hermanamiento Holanda-Nicaragua. Este proyecto se ejecutará en un período de tres años, el cual inició en enero del 2004 para finalizar en diciembre del 2006. (Vindell C. 2003).

Legislaciones y normativas vigentes: Las principales legislaciones y normativas vigentes para este CAC son:

  1. La Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Decreto No. 217, publicado en la Gaceta No. 105, en junio de 1996, la cual tiene por objeto establecer las normas de conservación, protección, mejoramiento y restauración del medio ambiente y los recursos naturales.
  2. Ley de Municipios, Decreto Nos. 40-261 y 52-97 publicados en la Gaceta No. 162 y 171, en agosto y septiembre de 1997, cuyo objeto es la ordenación y competencia de los municipios sobre los recursos naturales.
  3. Reglamento de Areas Protegidas de Nicaragua, Decreto No. 290, publicado en la Gaceta No. 42 y 43 en junio1998; reglamenta la Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales antes mencionada.
  4. Ley de Establecimiento de la Política Nacional de Humedales, Decreto No. 78-2003, publicado en la Gaceta No. 220 en noviembre del 2003, que establece los lineamientos y mecanismos que definen la política nacional de humedales. (Convención RAMSAR 2004 / MARENA 1999).

Es importante citar que el Lago de Apanás está declarado y considerado un ejemplo representativo de un humedal RAMSAR, por su importancia en términos ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos e hidrológicos, teniendo como principal meta la conservación, el uso racional y sostenible  a largo plazo para cumplir con los lineamientos de ser un sitio RAMSAR. (Convención RAMSAR 2004).

Existe un acuerdo institucional (Acuerdo No. 001-AGUAS/2001) que se aplica directamente a éste CAC, otorgado por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, con fecha de publicación del 7 de febrero del 2002 y publicado en la gaceta No. 26, que otorga la concesión de Explotación de las Aguas en las Cuencas Asturias, Apanás y Río Viejo, para la Generación de Energía Hidroeléctrica. (MIFIC 2001).

Datos socioeconómicos, ambientales y problemas: El total de la población de la ciudad de Jinotega es de 75,000 habitantes, no se dispone de la información poblacional de las comunidades que habitan alrededor del lago. El salario mínimo de la zona (sector agropecuario) corresponde a US$ 38.00 mensuales (Banco Central de Nicaragua 2003).

En cuanto a los servicios públicos, el inventario indica que todas las comunidades poseen energía eléctrica y hay acceso por medio de transporte colectivo a través de carretera no asfaltada, algunas poseen agua potable, educación primaria y secundaria,  y no existe teléfono y centros de salud, teniendo que trasladarse a Jinotega para hacer uso de estos últimos servicios.

Existen 49 pescadores organizados en la cooperativa de Servicios Múltiples Pesca Artesanal “El Conejo” R.L., ubicada en la comunidad de Apanás, la cual posee personería jurídica y agrupan a miembros de las comunidades Apanás, Sisle 1 y 2, Los Robles y  El Coyol. En la comunidad  de Asturias se encuentran 35 pescadores artesanales organizándose para formar una cooperativa, aún no poseen  personería jurídica. La participación de género en la pesca es reducida, pues solamente existen dos mujeres que habitan en las comunidades Sisle 1 y Los Robles que se encuentran organizadas en la cooperativa “El Conejo”. (Blandón F. ; Castro F. ; Rivera M. ; 2004. Entrevistas personales).

En el Lago de Apanás existe una humedad relativa del 80%, y las precipitaciones varían con un promedio mensual de 1,500 mm; los vientos predominan de noreste a suroeste con una velocidad promedio de 21,6 km/h con una temperatura ambiente de 20 º C. (MARENA. 1995).

La lechuga de agua, Pistia stratiotes y el Jacinto de agua, Eichhorrnia crassipes, son las dos plantas acuáticas que cubren el CAC en aproximadamente 6.77 km2 del espejo de agua;  éstas plantas se acumulan en las turbinas de la planta hidroeléctrica, ocasionando atrasos y deterioro del equipo, por lo que constantemente el personal de HIDROGESA, se encarga de cortarla y quemarla. (Convención RAMSAR 2004 / MARENA 1995).

apa

La contaminación de las aguas en la cuenca del Lago de Apanás tanto superficial como subterránea se ha venido incrementando en los últimos años producto de las siguientes razones:

  • Después del despulpe del café, las aguas mieles y la pulpa van a los ríos sin ningún tipo de tratamiento.
  • Contaminación por heces fecales, por la población rural que carecen de alcantarillas y de servicios sanitarios (letrinas).
  • El uso excesivo de agroquímicos (insecticidas, plaguicidas y fungicidas) se infiltran en las aguas subterráneas y superficiales, con efectos muy serios para la salud de la población.
  • El rastro municipal no presenta las condiciones físico–sanitarias adecuadas y el desagüe de residuos sólidos y líquidos, se unen con el mismo caudal de aguas negras en el río Jinotega.

El mal uso y manejo de los suelos provoca el arrastre de la capa vegetal fértil, causando la sedimentación de los ríos y por ende del lago, existiendo sedimentación en las tres principales subcuencas; de los ríos Jigüina, Mancotal y San Gabriel, los que aportan 9.1 ton/km2 por año aproximadamente. (MARENA 1995).

2017-05-10T10:12:36+00:00 mayo 10th, 2017|Embalses de Nicaragua|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas