LAGO DE ILOPANGO

svINFORMACIÓN GENERAL DE IDENTIFICACIÓN

El nombre oficial es Lago de Ilopango (MARN, 2000). Su nombre autóctono es Xilopango, cuyo significado en lengua Nahuat es “valle de los jilotes” o “lugar de los setos de jilotes”, proviene de las voces: xilot (elote); pango (valle) (Geoffroy Rivas, 1961). Se dice que los Toltecas fundaron el pueblo que ahora es Ilopango, y posteriormente dieron el mismo nombre al lago. Según el Glosario de la Metodología del Inventario PREPAC (2004), este cuerpo de agua mantiene su clasificación de lago. Está situado 13.0 Km. al Este de la ciudad de San Salvador a una altura de 449 m.s.n.m (MARN, 2000). Se ubica en los Cantones de La Palma, El Sauce, San Agustín, Buena Vista, Cujuapa, San Antonio, San José Costa Rica, Soledad las Flores, San José la Montaña, San Antonio Panchimilama, Candelaria, Shaltipa, Joya Grande, Shangallo y Dolores Apulo; entre los municipios de Soyapango, San Martín, Ilopango, San Marcos, Santo Tomas, Santiago Texacuangos, Cojutepeque, San Pedro Perulapán, Santa Cruz Michapa, Santa Cruz Analquito, San Emigdio, San Francisco Chinameca y San Miguel Tepezontes, en los Departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz. Las coordenadas geográficas donde el equipo de trabajo georeferenció el cuerpo de agua son 13º41´53.9” Latitud Norte y 89º4´44.4” Longitud Oeste.

MAPA DE UBICACIÓN GEOGRÁFICA

sv

DATOS FÍSICOS

Este lago de origen volcánico se ubica en la Zona de Vida Bosque Húmedo Sub-Tropical, la cual constituye el 85.6% de la superficie del territorio, que se extiende desde la cadena volcánica hasta las planicies costeras donde hay predominio de suelos aluviales; en cambio en la cadena volcánica, meseta central y valles interiores, se pueden encontrar  suelos regosoles formados por cenizas volcánicas recientes. Algunas especies vegetales típicas de esta Zona de Vida son: Ceiba (Ceiba pentandra), Maquilishuat (Tabebuia rosea), Cedro Real (Cedrela fissilis), Sálamo (Calycophyllum candidissimum), Pacún (Sapindus saponaria), Laurel  (Cordia alliodora), Chilamate (Sapium pedicellatum), madrecacao (Gliricidia sepium) Aceituno (Simaruba glauca), Conacaste (Enterolobium cyclocarpum), Conacaste blanco (Albizzia caribea), Guarumo (Cecropia peltata) y Almendro de río (Andira inermis) entre otros (Reyna et al., 1996).

Este lago  presenta un espejo de agua de 72.5 Km.² con un área de cuenca de 250 Km.²; tiene una profundidad promedio de 240 metros y una profundidad máxima de 500 metros. La temperatura del agua superficial oscila  26º a 31º C (MARN, 2000). Su altitud se estima en 450 m.s.n.m.

La información referente a la calidad de agua del lago, se obtuvo del documento “Propuesta de Plan de Manejo de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago de Ilopango”, elaborada en 1999 por la Fundación Amigos del Lago de Ilopango. De acuerdo con este documento, la Dureza del agua se encuentra en un rango que va de 162 a 163 mg/l, la Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO) 4 a 65 mg/l; Transparencia: 1.80 a 12 metros; Nitrógeno total: 1.43 a 29.15 mg/l; Salinidad: 0.9 a 1.1 ppm; Oxigeno disuelto va de 0.1 a 8.6 mg/l y el pH 7 a 9.5.

Durante los meses de noviembre a enero cuando la temperatura ambiental y la del agua tienden a bajar, y la velocidad del viento se incrementa, el lago sufre la ruptura de la termoclina permanente, dando lugar al proceso de convección o renovación de las aguas, este proceso permite que los nutrientes provenientes del fondo  del lago sean inyectados a las capas de agua más superficiales. En el caso del lago de Ilopango por haberse originado de una explosión volcánica, cuando se lleva a cabo la convección, además de  los nutrientes, también suben hacia la superficie gases sulfurosos y de metano, los cuales también son liberados en el fondo del lago. Una vez en la superficie, los sulfuros sufren reacciones de oxido reducción con las moléculas de agua con la consecuente formación de sulfatos y el agotamiento del oxigeno disuelto en la columna de agua. Según información proporcionada por la limnóloga M.Sc. Jeannette Monterrosa, el proceso generalmente tiene una duración de tres meses durante los cuales la columna de agua se vuelve anóxica, y además tiende a desarrollarse mayor cantidad de algas  cianofitas que alteran la calidad del agua. Sin embargo este proceso sucede con mayor intensidad en la zona cercana a las islas sobre las grietas subterráneas que existen en el fondo del lago y generalmente su efecto no es tan drástico en las orillas del lago en donde las macrofitas ayudan a amortiguar la deficiencia de oxígeno. La limnóloga explica que lo anterior no significa que estas condiciones no puedan variar dentro del sistema, por lo que es importante tomar en cuenta este proceso para que no afecte la productividad de las jaulas flotantes, en donde la falta de oxígeno podría causar la muerte de los peces.

Según artículo de Escamilla y Calles (Revista Dominical No. 2295, Prensa Gráfica), el lago de Ilopango ha experimentado un decrecimiento en sus niveles de agua que ya son perceptibles para la población. El Ministerio de Obras Públicas (MOP), por medio de la Unidad de Planificación Vial (UPV), desarrolla un estudio para determinar las posibles soluciones al problema que se origina en la obstrucción del afluente del río Desagüe debido a la piedra, la arena y otros sedimentos naturales que se desprendieron producto de los terremotos de enero y febrero del 2001. Fueron, 12 millones m3 de arena, los que cayeron en la unión del lago con el río (que transporta las aguas al río Jíboa) y este tapón natural, hecho por los sismos, se encuentra en el límite entre los departamentos de La Paz y Cuscatlán. Desde 1915 el lago presentaba un sistema de tubería que controlaba el nivel de las aguas; el cual se vio afectado por los movimientos sísmicos del 2001. La empresa consultora internacional italiana C. Lotti & Asociaties, es la que ejecuta el proyecto de análisis de la problemática y de la búsqueda de posibles alternativas. Hasta el momento son tres las propuestas presentadas, aclarando la consultora, que todavía no son definitivas.

PESCA

Según información proporcionada por el Inspector de Pesca, Efraín Rosa, en el lago existen 14 comunidades pesqueras las cuales concentran a 778 pescadores artesanales debidamente carnetizados por CENDEPESCA. La producción estimada es de 859,248 Kg/anual. El total de embarcaciones es de 450.  Dentro de las comunidades pesqueras  los pescadores  generalmente suelen utilizar más de un arte de pesca para realizar sus faenas pesqueras. A continuación se detalla cada comunidad:

Apulo

Ubicada en Apulo, cuenta con 80 pescadores, 10 lanchas y 29 botes. Cincuenta pescadores pescan con redes agalleras utilizando el método del tendido y obtienen una producción anual estimada de 15,169.99 Kg. Veinte  pescan con anzuelo utilizando el método de línea de mano y obtienen un producción anual estimada de 1,759.48 Kg. Diez pescan con atarraya del tipo malla 16 (luz de malla de 2.86 cm.), con 2 m de diámetro; alcanzando una producción anual estimada de 103.60 Kg. Se conoce que diez de estos pescadores también se dedican a pescar con arpón obteniendo una producción anual estimada de 610.75 Kg.

Amatitán

Ubicada en Amatitán, cuenta con 30 pescadores, 16 lanchas y 17 botes.  Diez pescadores pescan con redes agalleras utilizando el método del tendido, obteniendo una producción anual estimada de 3,030.12 Kg. Otros diez pescan con anzuelo utilizando el método  de línea de mano y alcanzan  una producción anual estimada de 879 Kg. El resto se dedican al arte de pesca con arpón, obteniendo una producción anual estimada de 610.75 Kg. En esta comunidad ningún pescador pesca con atarraya o con chinchorro.

Asino

Ubicada en Asino, cuenta con 32 pescadores, 4 lanchas y 8 botes. Ocho de estos pescadores utilizan redes agalleras y el método del tendido, obteniendo una producción anual estimada de 2,420.22 Kg. Diez pescan con anzuelo implementando el  método de línea de mano, con una producción anual estimada de 879 Kg. Ocho pescadores utilizan atarrayas del tipo malla 15 (luz de malla de 3.05 cm.) y malla 16, de 2 m de diámetro; obteniendo una producción anual estimada de 83.40 Kg. Ocho pescadores utilizan el arpón y obtienen una producción anual estimada de 488.60 Kg.

Joya Grande

Ubicada en Joya Grande, cuenta con 66 pescadores, 50 lanchas y 20 botes. Cuarenta pescadores utilizan redes agalleras, implementando el método del tendido y logran alcanzar una producción anual estimada de 12,147 Kg. Veinte  pescan con anzuelo con el método de línea de mano y obtienen un producción anual estimada de 1,759.48 Kg. Otros seis utilizan atarraya del tipo malla 15, de 2 m de diámetro; la producción anual estimada es de 103.60 Kg. En esta Comunidad ningún pescador se dedica al arponeo

Shaltipa

Ubicada en Shaltipa, cuenta con 20 pescadores, 2 lanchas y 17 botes. Cinco de estos pescadores utilizan redes agalleras y el método del tendido, alcanzando una producción anual estimada de 1,510.22 Kg. Cuatro  pescan con anzuelo, utilizando el método de línea de mano y obtienen un producción anual estimada de 351.06 Kg. Solamente tres pescadores pescan con atarraya del tipo de malla 15, de 2 m de diámetro; obteniendo una producción anual estimada de 31.06 Kg. Diez pescadores se dedican al arponeo, obteniendo una producción anual estimada de 610.75 Kg.

Santa Cruz la Vega

Ubicada en Santa Cruz La Vega, cuenta con 44 pescadores, 8 lanchas y 44 botes. Veinte pescadores usan redes agalleras y el método del tendido, la producción anual estimada es de 6,075.02 Kg. Veinte pescadores pescan con anzuelo mediante el método de línea de mano y obtienen un producción anual estimada de 1,759.48 Kg. Cinco pescan con atarraya del tipo malla 15, de 2 m de diámetro; y una producción anual estimada de 51.77 Kg. Diez pescadores utilizan al arte de pesca conocido como arponeo, con lo cual logran una producción anual estimada de 610.75 Kg.

San Miguel Tepezontes

Ubicada en San Miguel Tepezontes, cuenta con 260 pescadores, 3 lanchas y 21 botes. Cincuenta pescadores utilizan redes agalleras y el método del tendido alcanzando una producción anual estimada de 15,175 Kg. Cuarenta pescan con anzuelo, utilizando línea de mano, alcanzando una  producción anual estimada de 3,531.40 Kg. Cuarenta pescan con atarraya del tipo malla 15, de 2 m de diámetro, y obteniendo una producción anual estimada de 414.40 Kg. Veinte utilizan el arpón con una producción anual estimada de 1,222.76 Kg.

 México

Ubicada en México, cuenta con 20 pescadores que poseen 8 botes únicamente. Diez de los cuales  pescan con redes agalleras utilizando el método del tendido y la producción anual estimada de 3,030.12 Kg. Cinco pescan con atarraya del tipo malla 15, de 2 m de diámetro; otros cinco pescadores utilizan el arte de pesca conocido como arponeo, alcanzando una producción anual estimada de 51.77 Kg. y 305.37 Kg. respectivamente. En esta Comunidad ningún pescador pesca con anzuelo

San Antonio

Ubicada en San Antonio, cuenta con 40 pescadores, con 9 lanchas y 35 botes. Veintiocho pescan con redes agalleras utilizando el método del tendido y alcanzando una producción anual estimada de 8,490.34Kg. Cinco pescan con anzuelo con el método de  línea de mano con la que alcanzan una producción anual estimada de 439.52 Kg. Diez  pescan con atarraya del tipo malla 15, de 2 m de diámetro; obteniendo una producción anual estimada de 103.60 Kg. Cinco pescadores utilizan el arte de pesca conocido como arponeo, obteniendo una producción anual estimada de 305.37 Kg.

Candelaria

Ubicada en Candelaria, cuenta con 22 pescadores, 1 lancha y 21 botes. Trece  pescadores usan redes agalleras y el método del tendido, obteniendo una producción anual estimada de 3,946 Kg. Cinco pescan con anzuelo y el método de línea de mano, con una producción anual estimada de 439.52 Kg. Tres pescadores pescan con atarraya del tipo malla 15, de 2 m de diámetro;  obteniendo una producción anual estimada de 31.06 Kg. Cinco pescadores utilizan el arte de pesca conocido como arponeo, obteniendo una producción anual estimada de 305.37 Kg.

Apansinón

Ubicada en Apansinón, cuenta con 12 pescadores,  1 lancha y 14 botes. Nueve  de los cuales pescan con redes agalleras utilizando el método del tendido, alcanzando una  producción anual estimada de 2,740 Kg. Tres  pescan con anzuelo y el método de línea de mano, con una producción anual estimada de 264.12 Kg. Tres utilizan  atarraya del tipo malla 15, de 2 m de diámetro, siendo la producción anual estimada es de 31.06 Kg. Dos pescadores se dedican al arponeo, obteniendo una producción anual estimada de 122.15 Kg.

Cujuapa

Ubicada en Cujuapa, cuenta con 50 pescadores, 4 lanchas y 20 botes. Veinticinco pescadores  utilizan redes agalleras, aplicando el método del tendido, alcanzando una producción anual estimada de 7,580 Kg. Cinco pescan con anzuelo y el método de pesca de línea de mano obteniendo una producción anual estimada de 439.52 Kg. Cuatro pescan con atarrayas del tipo malla 15-16, de 2 m de diámetro; y obtienen una producción anual estimada de 41.34 Kg. Tres  utilizan el arponeo, obteniendo una producción anual estimada de 185.14 Kg.

El Sauce

Ubicada en El Sauce, cuenta con 50 pescadores, 5 botes únicamente. Seis   pescan con redes agalleras utilizando el método del tendido, con una  producción anual estimada de 1,840.04 Kg. En esta Comunidad ningún pescador pesca con anzuelo. Tres  pescadores pescan con atarrayas del tipo malla 15-16, de 2 m de diámetro; obteniendo una producción anual estimada de 31.06 Kg. Tres utilizan arpón, obteniendo una producción anual estimada de 185.14 Kg.

San Agustín

Ubicada en San Agustín, cuenta con 90 pescadores, 18 lanchas y 65 botes. Cuarenta y cinco pescadores pescan con redes agalleras utilizando el método del tendido y obtienen una producción anual estimada de 13,650.09 Kg. Quince  pescadores pescan con anzuelo con el método de línea de mano y obtienen un producción anual estimada de 1,319.95 Kg. Diez pescadores utilizan atarrayas del tipo malla 15-16, de 2 m de diámetro; y obtienen una producción anual estimada de 103.60 Kg. Doce pescadores se dedican a pescar con arpón, obteniendo una producción anual estimada de 733.53 Kg.

La actividad pesquera en el lago es soportada por tres grupos de especies: Tilapia, Guapote tigre y Mojarra negra, tal como se muestra en el siguiente cuadro del CENDEPESCA, 2003:

ESPECIES VOLUMEN (Kg.)
Tilapia (Oreochromis niloticus) 31,995
Guapote Tigre (Parachromis managuensis) 19,585
Mojarra (Amphilophus macracanthus) 725
Bagre (Arius guatemalensis) 66
Otros peces 47
Total 52,378

Los valores (en US$), de producción de la pesca artesanal continental reportados para el 2003, por CENDEPESCA son los siguientes:

Especies Totales
Guapote tigre 33,579
Mojarra 1,033
Tilapia 46,890
Ejote 0
Bagre 48
Sardina 0
Otros peces 46
Otros crustáceos 0
Camarón 0
Caracol 0
Total $81,596

ACUICULTURA

Existe un total de trece proyectos acuícolas, con 70 jaulas en general, que reportan una producción estimada de 45,322.06 Kg/anual. Dichos proyectos se detallan a continuación:

Grupo Los Alevines

Se ubica en la comunidad Amatitán. Posee seis jaulas flotantes y producen anualmente un estimado de 3,787.8 Kg. Las especies que cultivan son Tilapia roja, gris y blanca. El proyecto fue impulsado con fondos propios.

Cooperativa Tigres de Xilopango

Se ubica en la Comunidad Amatitán. Poseen tres jaulas flotantes y producen anualmente un estimado de 1,515 Kg. Las especies que cultivan son Tilapia roja, gris y blanca. El financiamiento con el que contaron para iniciar su proyecto fue inicialmente un préstamo bancario y posteriormente una donación. El proyecto es de carácter privado.

Cooperativa Bitinia

Se ubica en  la Comunidad Asino. Poseen diez jaulas flotantes y producen anualmente un estimado de 4,545 Kg. Las especies que cultivan son Tilapia roja, gris y blanca. El proyecto fue financiado por la Agencia de Desarrollo para los Municipios de San Salvador, Soyapango y San Martín (ADEMISS).

Grupo El Sauce

Se ubica en la comunidad de Asino. Poseen tres jaulas flotantes y producen anualmente un estimado de 1,501 Kg. Las especies que cultivan son Tilapia roja, gris y blanca. Proyecto financiado con fondos propios.

Asociación El Porvenir

Se ubica en la comunidad Joya Grande. Poseen seis jaulas flotantes y producen anualmente un estimado de 3,601 Kg. Las especies que cultivan son Tilapia roja, gris y blanca. El proyecto fue financiado por ADEMISS.

Asociación Nuevo Amanecer

Se ubica en la Comunidad San Miguel Tepezontes. Poseen seis jaulas flotantes y producen anualmente un estimado de 4,482.5 Kg. Las especies que cultivan son Tilapia roja, gris y blanca. El proyecto fue financiado por ADEMISS.

Asociación Nueva Esperanza

Se ubica en la Comunidad de San Antonio. Poseen siete jaulas flotantes y producen anualmente un estimado de 4,191.5 Kg. Las especies que cultivan son Tilapia roja, gris y blanca. El proyecto fue financiado por ADEMISS.

Grupo Rincón de Lodo

Se ubica en la comunidad de San Antonio. Poseen dos jaulas flotantes y producen anualmente un estimado de 1,818.18 Kg.  Las especies que cultivan son Tilapia roja, gris y blanca. Financiado con fondos propios.

Cooperativa El Progreso

Se ubica en la comunidad de San Antonio. Poseen catorce jaulas flotantes y producen anualmente un estimado de 10,606 Kg. Las especies que cultivan son Tilapia roja, gris y blanca. El proyecto se impulso con el financiamiento de la Fundación Amigos del Lago Ilopango.

Grupo Apulo

Se ubica en la comunidad de Cujuapa. Poseen tres jaulas flotantes y producen anualmente un estimado de 2,272.72 Kg. Las especies que cultivan son Tilapia roja, gris y blanca. El financiamiento con el que contaron para iniciar su proyecto fue propio.

Grupo El Playón

Se Ubica en la comunidad de Cujuapa. Poseen dos jaulas flotantes y producen anualmente un estimado de 1,818.18 Kg. Las especies que cultivan son Tilapia roja, gris y blanca. Proyecto impulsado con fondos propios.

Asociación Éxito

Se ubica en la comunidad de Palo Blanco. Poseen ocho jaulas flotantes y producen anualmente un estimado de 5,183.18 Kg. Las especies que cultivan son Tilapia roja, gris y blanca. El proyecto fue financiado por ADEMISS.

Proyecto sin nombre

Ubicado en la comunidad San Agustín. Poseen diez jaulas flotantes. Aun no comienzan a producir. El proyecto es financiado por  la Fundación Amigos del Lago de Ilopango.

ESPECIES HIDROBIOLÓGICAS

Peces:

Nombre Común Nombre Científico Presente Interés Comercial
Si No Si No
Tilapia Oreochromis niloticus X X
Mojarra negra Amphilophus macracanthus X X
Guapote tigre Parachromis managuensis X X
Istatagua Cichlasoma trimaculatum X X
Burra Archocentrus nigrofasciatum X X
Bagre común Arius guatemalensis X X
Quisque o guicho Arius taylori
Juilín o filín Rhamdia guatemalensis X X
Sardina plateada Astyanax fasciatum X X
Sardina  jivada (plateada) Roeboides salvadoris X
Carpa común Cyprinus carpio X X
Ejote Melaniris guija X X
Cuatro ojos Anableps dowi X X
Chimbolo común Poecilia sphenops X X
Chimbolo blanco Poecilia gracilis X X

Crustáceos:

Nombre Común Nombre Científico Presente Interés Comercial
Si No Si No
Camaron de rio Macrobrachium rosenbergii X X
Camaron Sacaton Macrobrachium tenellum X X

Moluscos:

Nombre Común Nombre Científico Presente Interés Comercial
Si No Si No
Caracol Pomacea flagellata X X

Las especies mas pescadas en el Lago son Tilapia (Oreochromis niloticus), Guapote Tigre (Parachromis managuense),  Ejote (Melaniris guija) y la  Mojarra (Amphilophus macracanthus).

INFRAESTRUCTURA PESQUERA

En el lago no existe ningún tipo de muelle ni para las actividades de pesca, ni para actividades turísticas.

No existen embarcaderos propiamente dichos; lo que existe son catorce sitios o zonas de desembarque, una por cada comunidad pesquera. El inspector de pesca informa que el lago carece de vigilancia, área de procesado de productos, refrigeración y hielo; tampoco poseen un adecuado manejo y disposición final de la basura. A excepción de las comunidades Apulo, Joya Grande y San Agustín, las comunidades no cuentan con  servicio de agua potable. Solamente existe acceso por carretera a las comunidades de San Antonio, Cujuapa y San Agustín,  las comunidades restantes solamente se accesan por agua.

MERCADOS PESQUEROS

Los mercados urbanos de destino son el mercado la Tiendona en San Salvador, y el mercado del municipio de San Martín. A escala local, se comercializa también en la ribera del Lago. El producto lo transportan en hielo y lo comercializan vivo, fresco  al detalle y al mayoreo. No se realiza comercialización Internacional y/o regional. El consumo de productos pesqueros en el CAC es poco.

USOS DEL CAC

Los usos del lago son básicamente: pesca con una producción anual de 118,132.8 Kg., acuicultura con una producción de 45,322.06 Kilogramos anuales; turismo local y prácticas de buceo. También se utiliza el agua del lago para riego (no se ha determinado el área de riego) y como abrevadero de ganado. Al costado sur  del lago se extrae agua de un pozo, la cual es bombeada hacia el cantón Calderitas para consumo humano.

sv

INSTITUCIONALIDAD

En el lago de Ilopango se encuentran ubicadas dos oficinas del Ministerio de Agricultura, una en el Centro Turístico de Apulo, una dependencia de CENDEPESCA y la otra en San Martín, Cojutepeque, una dependencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA). El Ministerio de Salud posee tres oficinas ubicadas una en San Agustín, otra en Joya Grande y la tercera en Dolores Apulo. En el Lago trabajan dos ONG´s: Fundación Amigos del Lago de Ilopango, fundada en octubre de 1993, surgida ante la preocupación de un grupo de empresarios sobre las condiciones del “espejo de agua” y con oficinas en San Salvador; y ADEMISS, entidad que fue fundada en 1999 con el apoyo de la Agencia de Cooperación de las Naciones Unidas, que posee su oficina en Ilopango. También existe una oficina de turismo ubicada en el Turicentro de Apulo; allí mismo se ubica la oficina de la Policía Nacional Civil (PNC).

La administración del recurso hídrico para consumo humano, le corresponde a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), la administración y control del recurso pesquero le corresponde a CENDEPESCA; y para la conservación del recurso natural le corresponde al MARN. No poseen ordenanzas municipales.

PROYECTOS O PROGRAMAS

En noviembre del 2001 se dio inicio a un nuevo proyecto de cultivo de peces en jaulas cuya finalización se espera ocurra en el 2004. El ente ejecutor es ADEMISS. El organismo financiero es el FIAA quien ha asignado un período de ejecución de 3 años.

Se conoce también de la existencia de un proyecto de Reforestación del Lago de Ilopango con árboles frutales. Este proyecto tiene un periodo de ejecución de 4 años. El ente ejecutor es la Fundación Amigos del Lago de Ilopango y el organismo financiero es CETRON de El Salvador.

Otro Proyecto en desarrollo es de “Protección del Suelo y Diversificación Productiva en la Cuenca del lago de Ilopango”, con un periodo de ejecución de 2 años. El ente ejecutor es la Fundación Amigos del Lago de Ilopango y el organismo financiero es el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América.

LEGISLACIONES Y NORMATIVAS VIGENTES

Las leyes vigentes que se aplican a este cuerpo de agua son: la Ley de Ordenación y Promoción de la Pesca y la Acuicultura, y la Ley del Medio Ambiente.  Por parte de CENDEPESCA existe una resolución #297, que se publicó en el Diario Oficial el 27 de agosto de 1990.

Cuentan con un acuerdo entre comunidades pesqueras referido a la obligación de velar por los recursos del ecosistema, este acuerdo fue establecido en septiembre del 2003 y todavía se respeta.

DATOS SOCIOECONÓMICOS

Según el Anuario Estadístico para el año 1995, la población total de los trece municipios era de 600,618. El porcentaje de hombres de 48.08 %, y el de mujeres del 52.35 %. Según FUNDAILOPANGO-OPAMSS, 1999, la proyección para el 2005 se calcula en 768,641 pobladores.

Algunas comunidades cuentan con los servicios de agua potable, luz eléctrica, carretera asfaltada, teléfono, unidad de salud y escuela. El ingreso promedio de la población en la zona es inferior a los $ 100 mensuales. La tarifa de salario mínimo el salario mínimo es de $ 54.9  mensuales (CSJ, 1995), que equivale a un ingreso promedio menor a cien dólares por persona.

En cuanto a la asociatividad de la población, en la comunidad Alevines, dos hombres y dos mujeres están asociados a  una organización llamada Grupo Microempresarial.

En las comunidades aledañas a este cuerpo de agua, las mujeres socias aun cuando no equiparan al número de miembros, tienen una participación activa en el área de la acuicultura, a continuación se detalla la participación de género para cada una de las comunidades:

Comunidad Tigres de Xilopango, son trece los hombres asociados y tres las mujeres asociadas en cooperativas.

Comunidad Bitinia se encontraron solamente 25 hombres asociados a la cooperativa.

Comunidad El Sauce solamente 4 hombres asociados a un grupo solidario.

Comunidad El Porvenir 22  hombres y 3 mujeres asociadas a una Asociación Comunal (ADESCO).

Comunidad Nuevo Amanecer son 25 hombres asociados a una Asociación Comunal.

Comunidad Nueva Esperanza hay 23 hombres y 2 mujeres asociados a una Asociación Comunal. Ellas se dedican a la acuicultura.

Comunidad El Rincón solamente 2 hombres asociados a un grupo solidario.

Comunidad El Progreso 20 hombres y 5 mujeres asociados a Cooperativa, y las mujeres también se dedican a la actividad acuícola.

Comunidad de Apulo son 10 hombres y 7 mujeres asociados a un grupo solidario. Las mujeres asociadas se dedican a la actividad acuícola.

Comunidad El Playón no se pudo determinar la cantidad ni la proporción de hombres y mujeres asociados.

Comunidad el Éxito solamente 25 hombres asociados a una Asociación Comunal.

Todas estas asociaciones  poseen personería jurídica. En estas comunidades el trabajo del sector femenino es más diversificado ya que  las actividades a las que se dedican las mujeres mayormente en el CAC son la pesca, la acuicultura, el comercio y a las actividades del hogar.

DATOS AMBIENTALES

Según datos obtenidos del informe climatológico 2003, el SNET reporta los valores de promedio anual de los siguientes parámetros: humedad de 76.58%,  precipitación 139.9 mm, temperatura ambiente es de 27ºC. Los vientos predominantes van de Sur a Norte con una velocidad de 8 km/h.

PROBLEMAS EN EL  CAC

El Lago esta cubierto en un 15% por la planta acuática llamada ruda de mar o lana (Hydrilla verticillata) según apreciación del equipo nacional.  De acuerdo a Molina Velásquez, 2004, el Lago de Ilopango es un cuerpo de agua extensamente explotado y densamente poblado y con una actividad turística desordenada, no existe una adecuada disposición de los desechos sólidos y líquidos; este es uno de los cuerpos de agua en el que se encuentran altos valores de contaminación por materia orgánica en suspensión, bacterias Coliformes fecales en un número de 17 por cada 100 mililitros. Siendo el valor máximo admisible para Coliformes totales el de menos de 1.1  NMP/100 ml. Además se reporta la presencia de metales como mercurio en 0.0028 mg/l, plomo en un 0.01 mg/l y arsénico en 0.09415 mg/l. Siendo el valor máximo admisible para arsénico el de 0.01 mg/l, para mercurio 0.001 mg/l y plomo 0.01 mg/l.

2017-05-11T08:54:31+00:00 mayo 11th, 2017|Lagos de El Salvador|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas