LAGO DE IZABAL

Información General de Identificación

El nombre oficial para este cuerpo de agua es Lago de Izabal .

Corresponde a la clasificación de Lago, se encuentra ubicado en los Municipios de El Estor, Los Amates, Morales y Livingston todos en el Departamento de Izabal, Guatemala. A una Latitud Norte de 15°24´02″ y una Longitud Oeste de 89°20´00″a una elevación de 1 msnm.

Datos Físicos

Este lago posee un espejo de agua de 590 km2 (Castañeda 1,995) .

La profundidad promedio es de aproximadamente 4m y la máxima de 18m.

Calidad del Agua

Temperatura:
La temperatura media es de 28.09°C., lo que demuetra la importancia de la iluminación solar y su efecto térmico. (Basterrechea, 1993).

Oxígeno Disuelto:
El valor medio en el lago y la columna de agua es de 6.76 mg/l, en terminos generales la columna de agua se mantiene bien oxígenada. (Basterrechea, 1993).

pH:
El pH, se mantiene ligeramente alcalino los valoares oscilaron entre 7.25 y 7.72., en terminos generales este parámetro se mantiene estable en el lago y la columna de agua. (Basterrechea, 1993).

Transparencia:
El valor medio de transparencia es de 2.75m. Probablemente este valor se representa de esta manera debido a la influencia de tributarios sobre el lago que sus aguas arrastran sólidos en suspensión. (Basterrechea, 1993).

Sólidos Totales:
Los valores oscilaron entre 146 y 173 mg/l; el hecho es que se ven influnciados por la cantidad de escorrentias que bajan al lago durante la época seca y le época lluviosa. (Basterrechea, 1993).

Pesca y Acuicultura

La comunidad usuaria de este recurso la constituyen habitantes de las siguientes aldeas y caseríos: El Sauce, El Zapatillo, Punto Muerto, Cocales, Izabalito, Punta Brava, Playa Dorada, Boca Ancha, Los Limones, San Felipe y La Esperanza, ubicadas en el Departamento Izabal. En materia pesquera el número aproximado es de 525 pescadores quienes para realizar las actividades pesqueras emplean 285 pangas con motor; 302 pescadores utilizan 604 redes agalleras; 125 utilizan 15 chinchorros con método de arrastre, 93 utilizan atarrayas de 12 y 15 cuartas con una luz de malla menor de 0.5”, 70 pescadores utilizan arpón. La producción anual estimada es de 4, 720,000 Kg.

Acuicultura

Se determinó que dentro del lago no se realiza ninguna actividad acuícola, ni tampoco se utiliza el agua de la misma para abastecer total o parcialmente algún proyecto. Este cuerpo de agua presenta características para poder desarrollar proyectos acuícolas.

Especies Hidrobiológicas

 

PECES
 

Nombre científico

 

 

Nombre común

 

Interés Comercial
SI NO
Agonostomus monticola Tepemechín X  
Astyanax aeneus Pepesca X  
Centropomus ensiferus Robalito X  
Centropomus undecimalis Róbalo X  
Eugerres plumieri Palometa X  
Gobiomorus dormitor Guabina X  
Hexanematichthys guatemalensis Chunte Estrella, Juilín X  
Hexanematichthys seemanni Quixque X  
Megalops atlanticus Sábalo X  
Mugil cephalus Liseta X  
Oligoplites palometa Zapatera X  
Oreochromis niloticus niloticus Tilapia X  
Parachromis motaguensis Guapote Tigre X  
Poecilia gillii Pupo   X
Pomadasys crocro Ronco X  
Rhamdia guatemalensis Bagre X  
Vieja maculicauda Chombimba, Mojarra Roja X  

Infraestructura Pesquera

No existe infraestructura pesquera, sin embargo se observo un número considerable de muelles privados. Generalmente son construidos con madera Chico Zapote, en promedio tienen 1.5 mt de ancho por 40 mt de largo; no se descarta que en algunas ocasiones los utilicen pescadores para atracar y descargar los productos de la pesca.

Mercados Pesqueros

La comercialización se desarrolla en Río Dulce, Puerto Barrios, Zacapa, Chiquimula, Guatemala, todos estos mercados son de tipo urbano, el producto es transportado con hielo se vende fresco, al menudeo y al mayoreo. En época de semana santa se realizan actividades de transformación y procesamiento de productos pesqueros para ser comercializados en seco – salado.

Usos

Este cuerpo de agua se encuentra dentro de área protegida, por lo que su principal dedicación es para conservación y ecoturismo, realizándose también actividades de pesca. 

Institucionalidad 

En este cuerpo de agua actúan entre otros el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-; a través de la Unidad de Manejo de la Pesca y Acuicultura -UNIPESCA- y la Coordinadora Departamental en Izabal. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-; Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-; Defensores de la Naturaleza, Co-administrador del área protegida. Capitanía de Puerto del Estor; Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Izabal.

Dentro del Lago se llevó a cabo un programa de monitoreo y limpieza de Hydrilla verticillata, que estuvo a cargo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales; el Consejo Nacional de Áreas Protegidas; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Este programa fue financiado por el Gobierno Central; Agencia Internacional Para el Desarrollo -USAID-.

Legislación y Normativas Presentes 

– Ley de Áreas Protegidas, Decreto del Congreso de la República de Guatemala 4-89; el cual fue publicado en el Diario Oficial el 10 de febrero de 1989 y su objetivo principal es manejo de las áreas protegidas.

– Ley General de Pesca y Acuicultura, Decreto del Congreso de la República de Guatemala 80-2002; el cual fue publicado en el Diario Oficial el 24 de diciembre del 2002 y su objetivo principal es regular las actividades pesqueras y acuícolas.

– Ley de Mejoramiento del Medio Ambiente, Decreto del Congreso de la República de Guatemala 68-86; el cual fue publicado en el Diario Oficial el 19 de diciembre de 1986 y su objetivo principal es la conservación y mejoramiento del medio ambiente.

– Ley de Creación de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Izabal; Y de Río Dulce y su Cuenca. Decreto 10-98

– Ley que Declara Área Protegida el Refugio de Vida Silvestre Bocas de Polochic. Decreto 38-96.

Datos Socioeconómicos

El total de la población de los municipios aledaños es de 109,910 habitantes de los cuales el 48 % son hombres y 52 % son mujeres. El Instituto Nacional de Estadística –INE- (2002), reporta que el ingreso familiar promedio para la región, donde se encuentra el Departamento de Izabal está distribuido de la siguiente manera: el 16.44% perciben un ingreso mensual de menos de US $ 100.00; el 49.79% reportan ingresos mensuales entre US $ 101.00 y 300.00; y el restante 33.76% perciben mensualmente más de US $ 300.00.

El salario mínimo en todo el país para actividades agrícolas es de US $ 4.82 por una jornada diaria ordinaria de trabajo o por una tarea diaria de trabajo, según Acuerdo Gubernativo 765-2003.

La mayoría de comunidades cuenta con servicio de agua potable, teléfono, luz eléctrica, escuela, puesto de salud y accesos por vía terrestre.

Existen dos asociaciones de pescadores:

– Asociación de Pescadores de Bocas del Polochic, con 125 asociados y sede en El Estor Izabal, no tiene personería jurídica.

– Sindicato Gremial de Pescadores y Similares de Izabal, con 40 asociados y sede en El Estor, Izabal, si tiene personería jurídica.

Datos Ambientales

Se reporta para la zona, una humedad promedio anual del 83%; precipitación anual de 3,108 mm; y la temperatura ambiente promedio es de 25°C. (INSIVUMEH).

Problemas en el Cuerpo de Agua

Se reporta la presencia de los siguientes Metales Pesados en sedimentos del Lago de Izabal:

Metal Promedio (ppm) Calidad del Sedimento
Titanio 4600 No contaminado
Manganesio 850 No contaminado
Hierro 47200 No contaminado
Cobalto 19 Contaminación de moderada a fuerte
Niquel 68 No contaminado
Cobre 45 No contaminado
Zink 95 Contaminación de moderada a fuerte
Plomo 20 Moderadamente Contaminada
Cromo 90 No contaminada

Fuente: Frauskopf and Bird, 1995.

Un cuerpo de agua deposita las pequeñas cantidades naturales de los metales como sales insolubles en su sedimentos o bien formando complejos muy estables, la evaluación de la concentración de los metales detemina los niveles de contaminación, en el caso del Lago de Izabal, los nivels de cobalto, plomo y zink se presentan con alguna contaminación, el problema es que estos niveles puedan empezar a almacenarce en tejidos vivos de peces con destino para consumo humano. (Frauskopf and Bird, 1995).

Según la Asociación de Amigos del Lago Izabal (ASALI), algunos problemas que se están presentando y se pudieran agudizar por el crecimiento de Hydrilla son:

Aceleración en el proceso de eutrofización; perdida de oxígeno disuelto; desplazamiento de flora y fauna nativa del área; limitaciones para la navegación y el transporte amenaza contra la integridad y estabilidad de este importante ecosistema acogido por la Convención RAMSAR; potencial de dispersión de la planta estimada en 17,115 hectáreas, lo que podría llegar a cubrir el 15% de la superficie lacustre;  proliferación de mosquitos y zancudos vectores de enfermedades;  impacto a la pesca  por reducción de las poblaciones de peces y/o áreas de pesca; riesgo en la desaparición de actividades ecoturísticas; expansión de Hydrilla verticillata en todas las orillas del lago en un plazo de 3 años, y enraizamiento profundo de la planta estimado en un plazo de 10 años, ocasionando la pérdida paulatina de la profundidad del lago daño irreversible e irreparable al espejo de agua.

2017-05-11T10:35:17+00:00 mayo 11th, 2017|Lagos de Guatemala|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas