LAGUNA EL PINO

Información General de Identificación

El nombre oficial para este cuerpo de agua es: Laguna El Pino; conocida por este nombre debido a los árboles de pino que existían en su cuenca.

Corresponde a la clasificación de Laguna. Se encuentra ubicada en la Aldea El Pino, Municipio de Barberena, Departamento de Santa Rosa, Guatemala. A una Latitud Norte de 14°20´35.2″ y una Longitud Oeste de 90° 23´48.6″, a una elevación de 1,016 msnm.

Datos Físicos 

Esta laguna posee un espejo de agua de 0.72 km2 (Castañeda 1,995), la prfundidad promedio es de 3.78 m y la máxima de 12 m. Posee una cuenca con un área total de 7.1 Km2; y el área de las tierras fluctuantes es de 0.299 Km2. (Valenzuela, 1982)

Parámetros de Calidad de Agua de la Laguna El Pino
temperatura promedio 26 °C
dureza 16 – 30 ppm
ph 5.7 y 6.1
amonio entre 0.03 y 0.203 ppm
nitritos 2.42 ppm
fosfato 14 ppm.

 

Según la concetración de fosfatos el cuerpo de agua es oligomesotrófico, el origen químico de la contaminación sobre la laguna El Pino es por fertilizantes usados para cultivos en la cuenca y detergentes usados para lavar ropa. (Calderón, E., Pinto, V.).

Pesca y Acuicultura

La comunidad usuaria de este cuerpo de agua la constituyen los habitantes de las Aldeas El Pino, El Cerinal y El Mal País al igual que habitantes de la Cabecera Municipal de Barberena, todos ubicados en el Departamento de Santa Rosa. La actividad de mayor importancia para la laguna es la actividad pesquera. El número aproximado de pescadores es de 25, quienes para realizar las actividades pesqueras emplean 25 pangas sin motor, a su vez 15 pescadores utilizan 10 redes agalleras con un método de tendido; también 2 pescadores usan trampas construidas con vegetación y tecomates para la captura de caracol, 10 pescadores utilizan atarrayas de 25 cuartas con una luz de malla de una pulgada y 5 utilizan arpones. La producción anual estimada es de 24,300 Kg.

Acuicultura

Se determinó  que dentro de la laguna no se realiza ninguna actividad acuícola, ni tampoco se utiliza el agua de la misma para abastecer total o parcialmente algún proyecto acuícola.

Especies Hidrobiológicas

PECES
Nombre científico Nombre común Interés Comercial
    SI NO
Archocentrus nigrofasciatus Mojarra negra X
Astyanax aeneus Pepesca X
Cyprinius carpio carpio Carpa X
Hexanematichthys guatemalensis Juilín X
Micropterus salmoides Lobina X
Oreochromis niloticus niloticus Tilapia X
Parachromis managuensis Guapote Tigre X
Poecilia gillii Pupo o Bute X
CRUSTÁCEOS
Procambarus clarkii Camarón X
MOLUSCOS
Pomacea sp. Caracol X
Pleurocera sp. Jute X

Infraestructura Pesquera

No existe ningún tipo de infraestructura específica para la pesca, existe un desembarcadero privado para lanchas de recreación.

Mercados Pesqueros

La comercialización se lleva a cabo en la Cabecera Municipal de Barberena y en Aldea El Cerinal, ambos mercados de tipo urbano. También es comercializado en la Aldea El Pino donde el mercado es rural y se distribuye en cada vivienda. El producto es transportado con hielo y es vendido fresco al detalle y al por mayor.

Usos

Pesca, riego agrícola y turismo en asociación con actividades de conservación a través del área protegida establecida en el lugar.

Institucionalidad 

Instituto Nacional de Bosques – INAB-.

– Consejo Nacional de Áreas Protegidas – CONAP-.

– Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales – MARN-.

– Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-.

Legislación y Normativas Presentes 

– Ley General de Pesca y Acuicultura, Decreto del Congreso de la República de Guatemala 80-2002; el cual fue publicado en el Diario Oficial el 24 de diciembre del 2002 y su objetivo principal es regular las actividades pesqueras y acuícolas.

– Ley de Mejoramiento del Medio Ambiente, Decreto del Congreso de la República de Guatemala 68-86; el cual fue publicado en el Diario Oficial el 19 de diciembre de 1986 y su objetivo principal es la conservación y mejoramiento del medio ambiente.

– Ley de Áreas Protegidas, Decreto del Congreso de la República de Guatemala 4-89; el cual fue publicado en el Diario Oficial el 10 de febrero de 1989 y su objetivo principal es manejo de las áreas protegidas.

Datos Socioeconómicos

El total de la población Aldea El Pino es de 1,249 personas de los cuales el 49 % son hombres y el restante 51 % son mujeres. El Instituto Nacional de Estadística –INE- (2002), reporta un ingreso familiar promedio para la región Suroriente, donde se encuentra el Departamento de Santa Rosa del 0.3% que perciben un ingreso mensual de menos de US $ 100.00; el 83.02% que reportan ingresos mensuales entre US $ 101.00 y 300.00; y el restante 16.67% que perciben mensualmente más de US $ 300.00.

El salario mínimo en todo el país para actividades agrícolas es de US $ 4.82 por una jornada diaria ordinaria de trabajo o por una tarea diaria de trabajo, según Acuerdo Gubernativo 765-2003.

La comunidad cuenta con servicio de agua potable, teléfono, luz eléctrica, carretera de terracería, escuela y puesto de salud.

No existe ninguna organización de los pescadores del área, el componente género no pudo ser determinado.

Datos Ambientales

Se reporta para la zona, una humedad promedio anual del 76%; precipitación anual de 1,552.3 mm; vientos de 2.7 Km/h y la temperatura ambiente promedio es de 23 °C. (INSIVUMEH).

Problemas en el Cuerpo de Agua

Se observa la proliferación de Elodea, Ninfa y Pasto cubriendo aproximadamente un 2% del espejo de agua, en el momento de la visita no se constituyo como un problema, pero un crecimiento desmedido de estas plantas puede ocasionar problemas a bañistas y a la navegación.

2017-06-22T12:35:43+00:00 junio 22nd, 2017|Lagunas Guatemala|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas